Anar al contingut

SUCCÉS A THOUSAND OAKS

Almenys 13 morts en un tiroteig en un bar de Califòrnia

Un testimoni diu haver vist un sospitós llançar una granada de fum i disparar de forma indiscriminada

El Periódico

Almenys 13 persones han mort i  un nombre indeterminat han resultat ferides en un tiroteig en un bar de la localitat californiana de Thousand Oaks, informa el xèrif del comtat de Ventura, on hi ha el local. 

"L’incident continua. No podem considerar que tinguem aquesta situació sota control", va dir el capità Garo Kuredjian, abans d’afegir que l’atacant encara podria estar viu dins del local, segons diferents mitjans. Inicialment, el Departament de Bombers de Ventura va explicar que en el tiroteig al bar Borderline, cap a les 23.20, hora local (8.20 en horari peninsular espanyol), es van produir "múltiples ferits".

"Sisplau, allunyin-se de l’àrea. Incident de seguretat en actiu. S’informa de múltiples ferits. Els detalls encara es desconeixen", han indicat els bombers a Twitter. Un testimoni ha dit a la filial local de la cadena ABC que va veure un sospitós, amb barba i barret, llançar granades de fum i atacar un vigilant de seguretat, abans de començar a disparar indiscriminadament. "La gent intentava sortir per les finestres", va afegir.

Festa universitària

Un portaveu de l’oficina del xèrif del comtat va assegurar que s’ignora, ara per ara, el nombre de ferits i que es creu que en el moment de l’atac hi havia unes cent persones.

Al local, el més gran de música en viu de la zona, se celebrava dimecres a la nit una festa ‘country’ per a universitaris. Thousand Oaks està a uns 60 quilòmetres al nord-oest del centre de Los Angeles i no gaire lluny de les àrees de Calabasas i Malibú.

18:32

David Long, el autor del tiroteo, había servido en el cuerpo de marines desde agosto del 2008 hasta marzo del 2013, según ha informado el Departamento de Defensa. La policía ha explicado ha explicado que las autoridades ya habían tenido enfrentamientos "menores" con él antes, incluido una accidente de tráfico.

18:28

El cuerpo del autor de la masacre fue encontrado sin vida en la parte interior de la barra del bar, ha explicado la policía. Estaba muerto cuando llegaron los agentes. 

La policía del condado de Ventura ha explicado que el autor del tiroteo, exmarine de 28 años, utilizó una pistola Glock del calibre 45, hallada también en la escena de la matanza. 

16:25

La policía ha explicado que durante los últimos años han "tenido varios contactos con Long por incidentes menores". El pasado abril, varios policías fueron a su casa ya que "actuaba de manera irracional".

16:16

La policía sostiene que el asesino se suicidó tras cometer la masacre.

16:15

El autor de la masacre ya ha sido identificado: se trata de David Long, un exmarine de 28 años.

15:32

Las autoridades creen haber identificado al autor del tiroteo. El único detalle que ha trascendido es que tiene 29 años.

14:43

El presidente estadounidense, Donald Trump, destacó hoy la "gran valentía" de la policía al enfrentar al autor del tiroteo que ha dejado al menos doce muertos en una bar de la localidad californiana de Thousand Oaks, donde se celebraba una fiesta universitaria.

"Gran valentía mostrada por la policía. La Patrulla de Carretera de California estaba en la escena de los hechos en tres minutos y el primer agente en entrar disparó en numerosas ocasiones. Ese sargento del sheriff murió en el hospital. Dios bendiga a todas las víctimas y familiares de las víctimas", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario aseguró que había sido "totalmente informado" sobre lo ocurrido y que el autor también se encontraba entre los muertos.

13:10

Muchos de los estudiantes venían de la Universidad de Pepperdine.

12:54

El sheriff del condado de Ventura, Geoff Dean, ha descrito el escenario del crimen como "terrorífico". "La escena ahí es terrorífica. Hay sangre por todas partes", ha explicado en una comparecencia. "En este momento sabemos que había solo un hombre armado", ha afirmado.

12:47

Las autoridades han anunciado la puesta en marcha de un centro de reunificación de familias con los jóvenes que estaban en el local.

12:46

"Estoy intentando encontrar a mi hermano, Blake. Tiene 21 años y es electricista. Estaba en el bar", ha explicado un joven a un periodista que está en el lugar de los hechos.

12:39

Muchas familias están buscando desesperadamente a sus hijos, que estaban en la fiesta y a quienes no localizan.

12:36

"Todo el mundo se ha tirado al suelo. Todo el mundo quería salir lo más rápido posible", ha declarado a la agencia France Presse una testigo, que huyó a través de una ventana de la cocina del local.

12:30

"No dijo nada. Solo comenzó a disparar", ha explicado una de las testigos.

12:27

Por el momento, no se conoce cómo ha muerto el tirador.

12:26

Una fuente de la policía ha señalado a Los Angeles Times que el asesino entró en el local lanzando bombas de humo y que hizo al menos 30 disparos.

12:25

El sargento de la oficina local del Sheriff del condado de Ventura es uno de los muertos en el tiroteo.

12:24

"El incidente continúa. No podemos considerar esta situación bajo control", dijo el capitán Garo Kuredjian, antes de añadir que el atacante aún podría estar vivo dentro del local, según diferentes medios. Inicialmente, el Departamento de Bomberos de Ventura explicó que en el tiroteo en el bar Borderline, en torno a las 23.20 hora local (las  8.20 en horario peninsular español), se produjeron "múltiples heridos".

"Por favor, aléjense del área. Incidente de seguridad en activo. Se informa de múltiples heridos. Los detalles aún se desconocen", han indicado los bomberos en Twitter. Un testigo ha dicho a la filial local de la cadena ABC que vio a un sospechoso, con barba y sombrero, lanzar granadas de humo y atacar a un vigilante de seguridad, antes de comenzar a disparar indiscriminadamente. "La gente trataba de salir por las ventanas", añadió.

12:24

Un portavoz de la oficina del Sheriff del condado aseguró que se ignora, por ahora, el número de heridos y que se cree que en el momento del ataque había unas cien personas.

12:24

En el local, el más grande de música en vivo de la zona, se celebraba en la noche del miércoles una fiesta country para universitarios. Thousand Oaks está a unos 60 kilómetros al noroeste del centro de Los Ángeles y no muy lejos de las áreas de Calabasas y Malibú.

Carregar més

Per oferir-li la millor experiència possible estem canviant el nostre sistema de comentaris, que passa a ser Disqus, que gestiona 50 milions de comentaris en mitjans d'arreu del món cada mes. Ens disculpem si aquests primers dies hi ha algun procés extra de 'login' o si el servei no funciona al 100%.