Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

Vox: el menosprecio a las víctimas del franquismo

zentauroepp47798200 granada  spain   april 17  leader of far right wing party vo190419210916

zentauroepp47798200 granada spain april 17 leader of far right wing party vo190419210916 / David Ramos

Estos días, nuevamente se ha menospreciado a Ley de Memoria Histórica, y lo peor es que se ha vuelto a insultar y humillar a los cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas que fueron asesinadas y después indignamente metidos en cunetas, solo por defender las ideas de libertad y el orden constitucional refrendado en unas urnas, en el año 36. Y se les ha insultado, desde un partido xenófobo y franquista como es Vox, sin ninguna crítica por los partidos de derecha PP y Cs en el parlamento andaluz.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

El portavoz de Vox habló de "buscadores de huesos" a todos y todas aquellas que luchamos por dar dignidad, sacando de las cunetas a todos aquellos y aquellas que desde hace más de 80 años se les ha impedido tener una sepultura digna, personas que les quitaron la vida y que ahora incluso les quieren quitar el ser seres humanos, y solo porque, en su día, un golpe de estado dirigido por personajes irracionales y sintiéndose dioses los eliminaron por oponerse a los que esos "salvadores de la patria" denominaron "Nuevo Orden".

Somos, desgraciadamente, después de Camboya el segundo país del mundo con más desapariciones forzosas. Y sí, señores de Vox, PP y Cs, se buscan los huesos de nuestros familiares porque durante 80 años esas personas, que tenían vida, todavía están condenadas al olvido. Sí, queremos sacar de la cuneta a nuestros familiares, porque consideramos que es un delito que todavía hoy existan 100.000 personas enterradas en cunetas, y que no existe un registro de donde están porque lo que se quería es que nunca se encontraran para no dar señales del genocidio que se cometió.

Y sí, queremos, exigimos que nuestros familiares reposen con sus seres queridos, en una sepultura digna, y sobretodo que no se les olvide, porque aquellos que olvidan su historia están condenados a repetirla.

Por eso, considero que el no cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica es un menosprecio a los derechos humanos, pero lo peor es que se insulte, humille con la frase de "buscadores de huesos" a todos y todas aquellas que lo único que pedimos es que, por una vez, aquellos y aquellas que lucharon por la libertad tengan lo que se merecen: la dignidad que les arrebataron.

Participacions delslectors

Mésdebats