05 d’ag 2020

Anar al contingut

Venerable Jorge, imagen de la actual censura política a artistas

Jaime Rodríguez Soto

Jaime Rodríguez Soto

Venerable Jorge, imagen de la actual censura política a artistas

Venerable Jorge. Esta es la imagen que me viene a la cabeza cuando veo la situación actual de censura a artistas por parte de gobiernos autonómicos y locales.

El venerable Jorge es un personaje que aparece en el libro de Umberto Eco, y en la película basada en el mismo, El nombre de la rosa. Para los que no hayan leído el libro ni visto la película, este personaje es un anciano y ciego monje que custodia la extensa biblioteca de una abadía remota. Y la custodia celosamente, manteniendo ocultos muchos libros a los demás monjes, especialmente un libro cuyas páginas ha untado de veneno para matar a todo aquél que se atreva a acceder a él.

Resulta que es un libro de poética de nada menos que Aristóteles. Al final de la historia, revela que intentó mantener este libro porque inducía a la risa, y para él la risa era propio de los monos, y los necios. Y lo peor de todo, según él, es que con la risa se le pierde el miedo a Dios.

Y sí, repito, este personaje me viene a la cabeza con la cantidad de censores que tenemos en la actualidad. Se hablaba del veto a Luis Pastor en el Madrid actual del PP, pero como dice este mismo diario hoy en otra noticia, en Bilbao los de Podemos de Euskadi y Bildu han vetado a C. Tangana por sus letras machistas. Así que de derechas a izquierdas, y por lo políticamente correcto, se censura, y se nos deja ver y oír lo que los venerables Jorges quieren que veamos y escuchemos.

Tal vez ya no es el miedo a perder el miedo a Dios lo que les mueve, sino la propia intransigencia, creyendo que un artista se ha de acomodar a los designios de no ofender a nadie, cuando en el arte y la cultura hemos visto, a través de la historia, que los que han hecho avanzar el mundo son los que se han rebelado contras las ideas comúnmente asumidas.

¿Vivimos tal vez en un gran monasterio medieval llevado con manos de hierro de venerables Jorges?

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Participacions delslectors

Mésdebats