Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

Todos ganarían con la FP Dual, pero la mayoría no lo sabe

fcasals45131526 amb formacion profesional180921114733

fcasals45131526 amb formacion profesional180921114733

Los sindicatos defienden que los aprendices aprendan en el puesto de trabajo pero sin trabajar. Que me expliquen cómo se hace eso. Me extraña que sea Eva Gajardo quien defienda esa postura cuando ella ha visto in situ el funcionamiento y resultado de una escuela de FP que sigue el modelo Dual alemán vinculada a una empresa y situada en Barcelona. Eso es factible.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

¿El secreto? Que la empresa esté convencida de que el máximo beneficio es formar a los mejores profesionales y que, cuando se incorporan a la empresa después de acabar los estudios, desempeñen su función desde el primer día a pleno rendimiento. En ese caso la empresa considera que ni gasta ni invierte en formación, simplemente lo considera como un tema estratégico que le aportará muchos beneficios aunque, si así lo quiere, puede comparar los costes que le representa contribuir a la formación de sus futuros empleados durante ésta o cuando se incorporen posteriormente y deba formarlos por su falta de especialización.

Los alumnos deberán de esforzarse algo más si quieren estar bien cualificados. Deben hacer más práctica pero sin reducir la formación en la escuela. Hay que plantearse que 2 años de formación teórica y práctica no es suficiente para convertirse en los profesionales que las empresas necesitan.

Evidentemente que los aprendices trabajan para aprender, pero deben disponer de un contrato laboral y no de una beca. Un contrato amparado por la forma "Contrato de Aprendizaje", en vigor desde 2011. Los aprendices nunca tienen una retribución inferior al S.M.I. proporcional a las horas que trabajan.

Lamentablemente parece que nadie que tenga el poder de realizar los cambios necesarios está por la labor. Sólo sería necesario tener la voluntad, por parte del Departament d'Ensenyament, de regular, por parte de las organizaciones empresariales, de fomentarlo entre las empresas y controlar en las mismas el buen uso de las herramientas necesarias -contrato laboral y control horario-; así como posibilitar la formación de los tutores de aprendices en las empresas y de las organizaciones sindicales para dar la oportunidad a los alumnos a acceder al mundo profesional de la forma más adecuada: aprendiendo.

Con lo fácil que es ver lo que se hace en países con experiencia en la FP Dual y adaptar las claves a nuestro entorno.

De hecho, no es ninguna utopía. En el primer párrafo ya indico que se está realizando en la misma Barcelona y que todos los estamentos implicados lo conocen.

Participacions delslectors

Mésdebats