Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"Tener tiempo libre no es considerado un derecho sino un fracaso personal"

funcionario

funcionario

Arbeit macht frei. "El trabajo os hará libres", lema del campo de concentración de Auschwitz, de triste actualidad 75 años después, es casi el mismo que sirve de soporte al civilizado Occidente. ¿El mercado debe ser libre? En esta parte del planeta, que se gobierna por la iniciativa individual y la libre concurrencia, todo es venable. El trabajo humano también; y, por lo tanto, proporcionará grados de libertad en el mercado según el nivel salarial merecido.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Las personas -los ciudadanos hemos desaparecido-, somos sólo clientes. Los monopsonios y los monopolios son cada vez mayores y han devenido en macroempresas que controlan absolutamente no sólo la producción y la distribución de la riqueza sino también las necesidades de los consumidores, que ejercen su libertad de elección entre un abanico de productos establecido en paralelo a los salarios otorgados.

Se quiere conseguir el pleno empleo cuando las máquinas pueden hacer casi todo el trabajo  humano; el paro, en porcentajes de dos dígitos, es estructural, es decir, necesario. Se percibe, sin embargo, como una ineptitud individual para competir en el mercado laboral, y el tener tiempo para el ocio no se considera un derecho colectivo sino un fracaso personal, casi un vicio insano.

Quizá ha llegado el momento de pararse y reflexionar sobre otras alternativas posibles para organizar la sociedad globalizada del siglo XXI, recuperar la ironía de los diletantes y atrevernos a proclamar en nuestro fuero interno. Hay que hacerlo efectivo frente a las responsabilidades impuestas, el derecho a la pereza, el derecho a no trabajar y, así y todo, seguir siendo considerados seres humanos valiosos para nuestros semejantes.

Participacions delslectors

Mésdebats