Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

Personajes de la historia oscura de la ciudad

fcasals42389353 barcelona   04 03 2018   barcelona   una grua retira la esta180304130425

fcasals42389353 barcelona 04 03 2018 barcelona una grua retira la esta180304130425 / JORDI COTRINA

El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado la estatua del empresario esclavista catalán Antonio López con el propósito de limpiar la ciudad de personajes oscuros de nuestro pasado municipal.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Me imagino que, en consecuencia, considerarán también retirar el monumento y la estatua de la plaza de Tetuán, dedicada a Bartomeu Robert. El Dr. Robert, ilustre nacionalista catalán, fue conocido a finales del siglo XIX por defender la pseudociencia de la frenología, pretendiendo demostrar que el cráneo y las cualidades físicas de los catalanes evidenciaban su superioridad racial respecto del resto de los habitantes de la península Ibérica.

La frenología sería utilizada posteriormente por el nacionalsocialismo para justificar la superioridad racial alemana frente a los judíos u "otras razas inferiores". Sería un escándalo que alcaldesa y concejales dejaran en pie una estatua dedicada a un personaje que es un claro precedente de las teorías raciales del nazismo. 

 

Participacions delslectors

Mésdebats