Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

Recordando a Keynes en tiempos en que no se atisba un futuro prometedor

¿Austeritat o creixement? ¿Hayek o Keynes?_MEDIA_2

¿Austeritat o creixement? ¿Hayek o Keynes?_MEDIA_2 / AFP PHOTO/FILES/BERTRAND LANGLOIS

En estos momentos históricos en los que no se atisba un futuro muy prometedor en cuanto a la situación económica, me gustaría recordar las aportaciones de Keynes al saber económico. Keynes mantenía que, a medida que una depresión duradera lo fuera haciendo más plausible, la economía podría encontrar el equilibrio con desempleo y con una infrautilización de la capacidad de las fábricas.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Mantenía, también, que una parte del flujo de ingresos proveniente de los sueldos, de los intereses, de las rentas y de los beneficios que formaban el precio de venta de un producto, no iba a ser gastada ni invertida. En el contexto de la depresión, podía haber una preferencia por la liquidez, esto es, conservar el dinero sin gastar o sin prestarlo en el caso de los bancos. En tal caso, la producción caería en espiral hasta un nivel en el que la necesidad obligara a los gastos de consumo (y de inversión) imprescindibles.

Recortar los salarios, la forma tradicional de mantener el empleo, podía dar el resultado contrario de aumentar el desempleo. Para romper el equilibrio de subempleo y aumentar el 'output' y el empleo, debe suplementarse la demanda total o el poder adquisitivo. La única forma segura de hacerlo consiste en que el Gobierno tome prestados los fondos no gastados o, más exactamente, su equivalente y, gastándolos, aumente la demanda total y el empleo.

Participacions delslectors

Mésdebats