Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

El proyecto de una Europa federal que tiene "por aquí" 17 regiones

zentauroepp48732343 france s president emmanuel macron gives a press conference 190621192812

zentauroepp48732343 france s president emmanuel macron gives a press conference 190621192812 / KENZO TRIBOUILLARD

Desde la Declaración Territorial de Granada, del 6 de julio del 2013, el PSOE y Pedro Sánchez luchan por un Estado federal.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Macron quiere llevarse el mérito de refundar Europa haciéndola "federal de las regiones" anulando la "Europa de las naciones" de ahora.

Ese dominio y protagonismo de las regiones, con presupuesto de cada una aparte, sin tener nada que ver con el gobierno nacional, es el que ya tienen País Vasco y Navarra y por el que luchan los "suaves" golpistas catalanes -ERC y Rufián dieron su apoyo a Sánchez el primer día-.

El día de su victoria electoral, Sánchez, en vez de estar disfrutando del triunfo, se fue a darle el "sí" a Macron: "Tengo 123, puedo ayudarte a esa Europa federal que tiene 17 de sus regiones en España, 6 en Portugal, 14 en Italia, etcétera".

Para esa Europa, Macron presiona a Albert Rivera hasta el punto de enviar a Valls a Barcelona, y Albert Rivera mordió el anzuelo -Valls es de Macron-.

El dilema de Ciudadanos no es PP y Vox o PSOE, el dilema es que, "por Europa" y Macron -y los empresarios que están por ese proyecto regional de la nueva Europa- tendría que votar a favor de las regiones y de Sánchez, pero Ciudadanos nació, y consigue los votos, para la defensa de la nación española, no por su federalización absoluta.

En esa España federal los españoles de las regiones pobres perderíamos de todas, todas, porque desaparecería la poquita solidaridad interregional que hay -ése es el dilema, por ejemplo, de Susana Díaz, pero no hay problema: ya ni protesta por Navarra, está políticamente muerta-.

La clave, lo interesante, es Ciudadanos, pero es curioso cómo Vox ha puesto el dedo en todas las llagas: que no haya memoria sino Historia, que no haya lobbies feministas sino protección de las mujeres, y defensa de la nación española y no esa Europa federal regional en la que España, si acaso, sólo sería un nombre, como Utah o Idaho: Vox tiene que desaparecer, como desapareció UPyD. No habrá problema: Vox coadyuva todo lo que puede.

Participacions delslectors

Mésdebats