Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"'El príncipe' de Maquiavelo, emulado por Boris Johnson 500 años después"

zentauroepp49819074 files  in this file photo taken on september 03  2019 britai190912202516

zentauroepp49819074 files in this file photo taken on september 03 2019 britai190912202516 / DANIEL LEAL-OLIVAS

Todos hemos oído hablar de El príncipe de MaquiaveloEl príncipe, un tratado político del siglo XVI considerado una de las primeras obras de filosofía moderna. Pese a cumplir más de 500 años de su publicación, el príncipe descrito por Maquiavelo en su obra emula la figura del actual primer ministro británico, Boris Johnson.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Pese a que una mayoría del Parlamento británico busca impedir que el Reino Unido salga del bloque de la Unión Europea sin un acuerdo, el primer ministro parece estar convencido de que el 31 de octubre ya no formará parte de la Unión. Habiendo adoptado como leitmotiv el postulado maquiavélico de "una atrocidad es mejor hacerla en un solo día que prolongarla", Boris Johnson se muestra decidido a materializar el brexit

Al igual que el príncipe descrito por Maquiavelo, el primer ministro está convencido que "es mejor ser temido que ser querido", y parece dispuesto a aprovechar su impopularidad y el temor hacia un brexit. Análogamente al príncipe de Maquiavelo, Boris Johnson ha adoptado una postura autoritaria capaz de comprometer la neutralidad de la reina, llegando a expulsar a 21 diputados conservadores, entre ellos Nicholas Soames, nieto de sir Winston Churchill. 

Su forma de actuar, más propia de dirigentes ingleses en épocas coloniales que de un primer ministro del siglo XXI, está minando los pilares en los que se sustenta una de las democracias más antiguas del mundo. Solo queda preguntarnos: ¿quién es más maquiavélico, Boris Johnson o el príncipe?

Participacions delslectors

Mésdebats