Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

El prejuicio soberanista contra el castellano a partir de la crítica de Baños a Colau

zentauroepp31456542 barcelona 14 10 2015    entrevista con antonio banos diputad180216095425

zentauroepp31456542 barcelona 14 10 2015 entrevista con antonio banos diputad180216095425

Me llama la atención la crítica del exdiputado de la CUP Antonio Baños a Ada Colau por usar el castellano y no el catalán en YouTube para hacer campaña electoral. Afea su conducta y la llama "cosmopaleta", más siendo Baños fundador del movimiento Súmate de castellanoparlantes por la independencia, el cual se supone que existe para poder vivir con plena normalidad el ser y defender la independencia en castellano.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Este hecho muestra varias cosas: la principal es que desde una parte del mundo soberanista-independentista se ve al castellano como una lengua ajena a las instituciones y autoridades catalanas, y que la lengua normal de uso en esos ámbitos debe ser el catalán exclusivamente.

En la vida diaria, en el ámbito personal y privado no hay ningún problema; cada uno habla como quiere y todos nos entendemos, pero parece que a muchos les molesta la presencia del castellano en Catalunya en según que ámbitos de carácter institucional.

Por otro lado, también hay que mencionar que los políticos del PSC y de los comunes (antes de ICV) nunca o casi nunca usan el castellano en el ejercicio de su cargo electo o de partido, pues compran la tesis nacionalista sobre que el catalán es la lengua de cohesión nacional. Cuando llegan las elecciones, sin embargo, no tienen reparo en dar mítines y hacer campaña en castellano porque suponen el estrato sociolingüístico de sus potenciales votantes y creen que les gustará que se dirijan a ellos en castellano.

Participacions delslectors

Mésdebats