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Por un futuro sin humos: enfrentémonos sinceramente al problema

TO GO WITH AFP STORY- This file photo taken on November 30  2009 shows smoke billowing from the chimneys of a food industry factory in Santes near Lille  northern France  Emissions of fossil-fuel gases that stoke climate change edged back less than hoped in 2009 as falls in advanced economies were largely outweighed by rises in China and India  scientists said on November 21  2010  Annual emissions of carbon dioxide  CO2  from the burning of oil  gas and coal were 30 8 billion tonnes  a retreat of only 1 3 percent in 2009 compared with 2008  a record year  they said in a letter to the journal Nature Geoscience  AFP PHOTO PHILIPPE HUGUEN

TO GO WITH AFP STORY- This file photo taken on November 30 2009 shows smoke billowing from the chimneys of a food industry factory in Santes near Lille northern France Emissions of fossil-fuel gases that stoke climate change edged back less than hoped in 2009 as falls in advanced economies were largely outweighed by rises in China and India scientists said on November 21 2010 Annual emissions of carbon dioxide CO2 from the burning of oil gas and coal were 30 8 billion tonnes a retreat of only 1 3 percent in 2009 compared with 2008 a record year they said in a letter to the journal Nature Geoscience AFP PHOTO PHILIPPE HUGUEN / PHILIPPE HUGUEN (AFP)

Hace unos días me topé con un artículo que habla de un futuro sin humos. Me han llamado la atención esos más de 7 millones de muertes prematuras, cuestión que habría que trasladar a cada ciudad.

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Quisiera que alguien cualificado explicase qué es una muerte prematura. Para mí, una muerte prematura es aquella que se produce antes de tiempo en una persona sana, no en alguien que por sus malos hábitos o enfermedades congénitas muere antes de una edad considerada como normal. Si una personada es atropellada por un camión, tiene un accidente de tren o aviación, eso sí es una muerte prematura; si esta persona bebe en exceso, come sin medida, trasnocha y desde que nació padece de asma, esta muerte no es prematura, estaba anunciada.

Es cierto, la contaminación afecta a la salud, pero no es el motivo de una enfermedad y menos de la muerte, es un agravante. Ya que estamos hablando del tema, aprovechemos para ser sinceros: ¿no deberíamos de hablar de todos los factores de la contaminación? ¿Qué sectores la producen y en qué proporción? ¿Cuáles son las medidas para evitar esta contaminación?

Se habla mucho de los coches, como en ese artículo, pero generalizando, echando el problema al ciudadano de a pie y sin profundizar. Si hablamos de coches, ¿hemos tenido en cuenta el trasporte de mercancías? ¿Y el transporte propio de un lugar a otro como entre ciudades? ¿Hemos hablado de los taxis o similares? ¿Y del transporte comercial tipo Ebay o Amazon? ¿O del transporte turístico en algunas ciudades? A todo esto, cabe plantear la escasez de transporte público para un rápido desplazamiento, así como su coste, en muchos lugares. Si existiese ese transporte, la mayoría de la gente no usaría su coche.

Y todo lo anterior solo se refiere a los coches, nos faltan otros factores más contaminantes en la ecuación: las industrias, los puertos, los aeropuertos...Los vertidos de muchas industrias no son solo en el aire, también están en la tierra y en el agua, y de eso los gobiernos bien se guardan de decir nada. No me olvido de la agricultura y la ganadería, pero de esos sí que tenemos que vivir.

Respecto a los coches eléctricos, su efectividad medioambiental dependerá de la procedencia de la electricidad producida. Aquí en España estamos a años luz de tener una energía limpia renovable (no nos podemos comparar con Suecia o similares) y es muy dudoso que la red sea capaz de producir y sobre todo suministrar a un parque compuesto de coches eléctricos exclusivamente. Tampoco hay material para tanta batería.

Por favor, dejemos de culpar directa o indirectamente al ciudadano y enfrentémonos sinceramente a este problema.

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