Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

Por un cambio de política de investigación para el Bachillerato

Un grup d’estudiants de batxillerat participa en un taller de ’Bojos per la Ciència’, a l’IFAE del campus de Bellaterra.

Un grup d’estudiants de batxillerat participa en un taller de ’Bojos per la Ciència’, a l’IFAE del campus de Bellaterra. / NURIA PUENTES

La rectificación que yo pido desde hace unos años redundaría en una gran mejora en la investigación, en un ahorro económico muy considerable y en una mejor calidad de vida (más tiempo libre) del alumnado y del profesorado de bachillerato.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Se trata de sustituir el trabajo de investigación y las asignaturas inútiles como las Ciencias para el mundo contemporáneo o las optativas de libre designación, por una asignatura fundamental llamada 'Metodología de la investigación científica a nivel de bachillerato', que dé al alumnado todos los instrumentos necesarios para poder hacer cualquier tipo de trabajo de investigación.

El alumnado ha de aprender a formular preguntas, las reglas de la observación y de la experimentación, rudimentos de inferencia estadística, los principales métodos de muestreo, la creación y contrastación de hipótesis, el control de las variables, los conceptos de sinergia, antagonismo y umbral, el razonamiento en ciencias, el método de la caja negra y los diseños experimentales más elementales, entre otros.

Todo ello constituye una asignatura con cara y ojos. Me consta que ya se da en algunos institutos de España.  Yo publiqué en 2016 un libro pionero: 'Metodología de la investigación científica a nivel de bachillerato' (en catalán y en castellano), y un libro de guía didáctica para el profesorado de esta materia, que ya se utiliza en algún centro.

Espero que algún día Ensenyament se mire mi libro y comprenda la necesidad urgente de esta asignatura.

Participacions delslectors

Mésdebats