Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

Pensiones indignas para viudas y amas de casa

jcarbo6068372 barcelona 26 03 07 sociedad manifestacion de viudas por unas160723202609

jcarbo6068372 barcelona 26 03 07 sociedad manifestacion de viudas por unas160723202609 / RICARD CUGAT

Muy poco se habla sobre las ínfimas pensiones que el Gobierno Español destina a aquellas mujeres amas de casa que han dedicado y dedican toda su vida al cuidado de la familia: de sus hijos, de sus mayores dependientes o discapacitados, de sus nietos, y por si todo ello fuera poco, en el ámbito rural a veces también al cuidado del ganado doméstico y a labores de apoyo en faenas agrícolas familiares.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Cuando todas estas mujeres llegan a la edad de jubilación o quedan viudas, resulta que reciben unas pensiones absolutamente insuficientes e indignas. De este problema hablan muy poco los políticos y los principales medios de comunicación de nuestro país cuando abordan en sus debates y tertulias la desigualdad de la mujer.

Tampoco hablan de ello los miembros de la mesa del Pacto de Toledo, a pesar de que la situación no solo es motivo de evidente desigualdad, sino de “marginación de un colectivo femenino muy importante y numeroso en nuestro país”, que además de ser el pilar principal de la familia y de trabajar muy duramente toda su vida sin pedir nada a cambio, nadie les reconoce unos derechos económicos dignos en la medida que por justicia merecen.

Muchas de estas mujeres, cuando llegan a la etapa final de su vida se encuentran sin recursos económicos propios, abocadas a depender económicamente de sus cónyuges, hijos…

Y a pesar de la encomiable y meritoria labor a la que han dedicado y dedican toda su vida, se sienten abandonadas por los poderes públicos y sin el apoyo ni comprensión de una parte importante de la clase política y de la misma sociedad en general.

¿Qué decir además de los casos en los que, como sobreañadido, sufren en silencio tratos degradantes y/o violencia machista, toda vez que su absoluta dependencia económica hace que ni tan siquiera la posibilidad del divorcio o la separación resulte para ellas una opción mediante la que alcanzar “su derecho a la dignidad”?  

¿Qué futuro ofrece  a estas mujeres nuestro Estado Social y Democrático de Derecho, y las políticas sociales vigentes en nuestro país?

Participacions delslectors

Mésdebats