Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

El pensamiento mágico, pequeños comentarios

zentauroepp48035520 tona 04 05 2019 gala internacional de magia sergi buka foto 190506135827

zentauroepp48035520 tona 04 05 2019 gala internacional de magia sergi buka foto 190506135827 / JOSEP GARCIA

Dice el astrónomo Trinh Xuan en su libro 'La Melodía Secreta', que la ciencia es un punto de vista sobre el mundo que en nada es incompatible con otros -el intuitivo, el poético, o el místico-. Lo mágico es interdisciplinar y, además, admite diversos ejes de reflexión, visiones críticas y otras perspectivas de análisis que ponen de relevancia el carácter complejo del conocimiento. El pensamiento lógico no ha logrado dar respuesta a todas las necesidades humanas, mientras que aquel confirma su eficacia psicosocial en nuestra forma de pensar a través de las emociones, invirtiendo el discurso cartesiano: "siento, luego existo".

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Se ha afirmado que el pensamiento mágico es una falacia, una forma de pensar y razonar basada en supuestos informales, erróneos, que buscan coincidencias entre relaciones insignificantes, un prejuicio cognitivo como la creencia de que la mente tiene poder sobre la materia, propio de sociedades primitivas, trastornos mentales o períodos de egocentrismo infantil. Sin embargo los estudios del inconsciente avalan su papel positivo de estabilidad emocional por medio de mecanismos de defensa que atenuarían lo inexplicable.

Por otro lado, se alzan voces que rescatan la gran capacidad y disposición para el aprendizaje de la infancia, su valor creativo y curiosidad; la neotenia dice que gran parte de nuestra humanidad lo es gracias a nuestras características infantiles.

Lo racional no da una medida justa de nuestro mundo, es interpelado por la política, las relaciones sociales y otros moradores, como esa literatura que confunde las creencias, los cuentos y supersticiones, es decir, desde donde se ven las cosas de otra manera. Intentar saber quiénes somos se quedaría a medias sin tener en cuenta lo que hemos sido: pasado y presente son la materia prima de nuestra identidad. El camino más elevado del pensamiento ha ido en el viaje desde la magia, pasando por la religión, a la ciencia.

Al pensamiento mágico se le enfrenta el pensamiento único, que define la aceptación de los acontecimientos como algo sin margen cuestionable y definido como un analfabetismo funcional alienado. De dudoso origen ingenuo, está conducido por quienes ocultan intereses económicos y se dirigen a una población con dificultades para percibir críticamente las nuevas realidades. Es el capitalismo del desastre, un pensamiento perverso que utiliza las calamidades como oportunidad para que los contratistas del libre mercado se aprovechen.

Especulación creada por un poder que precisa de lo imaginario y le da argumentos para volver a hacernos creer en unos reyes magos que nos devolverán a la normalidad política en cuanto cambie la situación, sólo con pulsar el interruptor de las ventajas, como si ya no hiciera falta policía ni jueces que expliquen nuestra maldad.

El pensamiento mágico resurge con fuerza en nuestra época. Tratar de analizar las condiciones que le han permitido ocupar un lugar en este momento de descreimiento puede ser una buena inquietud. Ante un tránsito de ausencia absoluta de implicación colectiva, en plena época del desencanto, su actividad sigue triunfando.

¿Acaso será que hace falta más imaginación para conseguir la libertad?

Participacions delslectors

Mésdebats