Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

El nuevo colectivo: los 'nininis'

La depressió és un trastorn que pot afectar el 10,5% de la població al llarg de la seva vida.

La depressió és un trastorn que pot afectar el 10,5% de la població al llarg de la seva vida.

Pertenezco a un nuevo colectivo: los 'ninis', pero con otro 'ni' de más: los 'nininis'. Un colectivo de trabajadores que ni cobran el paro, porque lo han agotado, ni pueden cobrar la pensión anticipadamente, porque no cumplen los requisitos exigidos en Real Decreto-ley 5/2013 (despido improcedente, pero no por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, muerte, jubilación o incapacidad del empresario).

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Y porque, desde luego, ni sueñan con que les den un empleo. Un colectivo que ya suma más de 200.000 personas.

En mi caso, fui despedido a los 58 años, cobré los mil euros durante años y, a los 60, me encontré sin ningún otro ingreso. Antes del 2013 podría haberme jubilado un año después porque he cotizado nada menos que 44 años a la Seguridad Social (32 de ellos con la base máxima), pero como mi caso no encaja en el RDL 5/2013 y me quedaban los grandes descuentos correspondientes por año anticipado, podría subsistir.

Pero no. Tengo que esperar a los 63 y ni siquiera puedo acceder a los 423 euros de limosna que me corresponderían como subsidio para mayores de 55 años: ¡porque mi mujer cobra, por los pelos, algo más del 75% del salario mínimo interprofesional!, 700 euros.

¿Qué alternativas nos deja este Congreso a los desesperados salvo salir a pedir limosna? ¿Es ese el premio por 47 años de trabajo, cotizacion a la SS e IRPF? ¿Cuándo bajarán los políticos a la calle, a solucionar los problemas reales de los ciudadanos?

¿Qué alternativas nos dejan a quienes, como yo, nos encontramos en este limbo legal? A mí solo me queda un año para llegar a esa cifra magnífica de 63 y no sé, sinceramente, si llegaré, porque la depresión que causa una situación tan desesperada es enorme. Al menos dejaría una pensión de viudedad razonable para que mi esposa pueda vivir dignamente.

Participacions delslectors

Mésdebats