Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

Los inmigrantes españoles en Argentina y Estados Unidos

LWS119. MCALLEN (EE.UU.), 26/06/2018.- Familias migrantes son procesadas en la Estación Central de Autobuses antes de ser trasladadas a Caridades Católicas hoy, martes 26 de junio de 2018, McAllen, Texas (EE.UU.). El presidente Trump ordenó la semana pasada que su Gobierno frenara la separación de las familias en la frontera y que en cambio mantuviera juntos a los niños con sus padres o familiares en centros de detención. Esa división de las familias era una consecuencia de su política de tolerancia cero hacia la inmigración ilegal, que lleva a su Ejecutivo a procesar criminalmente a los indocumentados. Hasta ahora, las autoridades han reunido con sus familiares a 522 niños inmigrantes, aunque 2.053 menores siguen recluidos, según datos publicados el sábado por el Departamento de Seguridad Nacional. EFE/LARRY W. SMITH

LWS119. MCALLEN (EE.UU.), 26/06/2018.- Familias migrantes son procesadas en la Estación Central de Autobuses antes de ser trasladadas a Caridades Católicas hoy, martes 26 de junio de 2018, McAllen, Texas (EE.UU.). El presidente Trump ordenó la semana pasada que su Gobierno frenara la separación de las familias en la frontera y que en cambio mantuviera juntos a los niños con sus padres o familiares en centros de detención. Esa división de las familias era una consecuencia de su política de tolerancia cero hacia la inmigración ilegal, que lleva a su Ejecutivo a procesar criminalmente a los indocumentados. Hasta ahora, las autoridades han reunido con sus familiares a 522 niños inmigrantes, aunque 2.053 menores siguen recluidos, según datos publicados el sábado por el Departamento de Seguridad Nacional. EFE/LARRY W. SMITH / LARRY W. SMITH (EFE)

Ahora que está de actualidad el tema de la inmigración, quisiera recordar a modo de pincelada histórica a aquellos emigrantes españoles que entre 1882 y 1930 buscaron fortuna en las Américas.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Hombres y mujeres de todos los rincones de España protagonizaron un espectacular movimiento migratorio hacia América en busca de nuevas oportunidades. 

Unos 4 millones de españoles se dirigieron al otro lado del Atlántico, y cerca de la mitad se desplazaron a Argentina, un país en aquellos años escasamente poblado y con una gran extensión. Otros muchos españoles decidieron intentarlo en Estados Unidos.

No todos los emigrantes españoles iban para quedarse, sino para hacer fortuna y regresar a su tierra. De hecho, se estima que un 57% volvieron a España (son los famosos indianos).

En Estados Unidos, los españoles defendían valores contrarios al capitalismo norteamericano, ferviente defensor de la libertad individual y empresarial, pero carente de mecanismos solidarios entre los sujetos.

Un caso peculiar fue el de los vascos que se trasladaron a Idaho, que atraídos inicialmente por el descubrimiento de grandes yacimientos de plata en la región, pusieron rumbo a esas tierras.

Participacions delslectors

Mésdebats