Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"La historia del pasaje del barrio de Horta en el que vivo"

zentauroepp53953239 bareclona 01 07 2020 economia alquiler social bloquers de pi200821182707

zentauroepp53953239 bareclona 01 07 2020 economia alquiler social bloquers de pi200821182707 / ELISENDA PONS

Vivo en el barrio de Horta, Barcelona, desde hace 20 años. La adaptación fue fácil. El barrio parecía una ciudad pequeña, incluso un pueblo. A los dos años compramos un piso, a reformar, en un pasaje poco conocido, Baix de Mariner. Pensamos que tanto el piso como el degradado pasaje tenían grandes posibilidades. Este pasaje estaba, y está, de pena -grafitis, suciedad, la calle sin asfaltar. . .- pero empezamos la lucha, con denuncias y más denuncias al Ayuntamiento, y recogimos firmas.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Se limpiaron los grafitis (los particulares se encargaron de las pintadas en los edificios y el ayuntamiento de los muros), mejoró un poco el tema de la limpieza y durante un largo tiempo incordiamos a Guardia Urbana y Mossos para que vinieran a controlar a todos los 'personajes' que visitaban el pasaje; nunca se consiguió que asfaltaran la calle. Solo recibíamos una amable respuesta, un "próximamente, este año no entra dentro del presupuesto". Y han pasado ya 18 años.

Este pasaje es estratégico, está al lado de la nueva biblioteca, dentro de una supermanzana peatonal que se hizo el pasado año a toda prisa. Eso sí, tenía unos farolillos preciosos que solo había que restaurar y ponerles unas luces adecuadas y, de repente, fueron sustituidos por unos focos horrorosos que solo iluminan el suelo y contribuyen a dar un aire más misterioso si cabe a la calle. La explicación fue que había demasiada contaminación lumínica. Sería de risa si no fuera porque aquí vivimos ciudadanos que pagamos religiosamente nuestros impuestos municipales, pero ya estamos cansados y hasta diría que un poco rendidos.

Creo que ya he encontrado una explicación a todo esto: este pasaje sin asfaltar ejemplifica muy bien la situación de Barcelona, una ciudad que después de vivir muchos años de espaldas al mar, cogió gran impulso y empezó a vivir de espaldas a sus ciudadanos, a no escucharlos, a ningunearlos, incluso a expulsarlos. Para qué nos quería si ya tenía sus riadas de turistas...

Participacions delslectors

Mésdebats