Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"La enseñanza del español como lengua extranjera puede llegar a ser increíble y apasionante"

zentauroepp52164182 barcelona  27 01 2020 l espacio del inmigrante  on va n ixer200207135430

zentauroepp52164182 barcelona 27 01 2020 l espacio del inmigrante on va n ixer200207135430 / JOAN CORTADELLAS

Siempre tuve un interés por la enseñanza de las lenguas y, en  particular, del italiano como lengua extranjera. A lo largo de este último año me involucré más en este tema gracias a mi trabajo de fin de grado y a mi estancia +Erasmus en Alicante, que me permitieron focalizarme en el campo social de la lengua y de la enseñanza ELE (español como lengua extranjera).

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Ahora bien, resulta innegable que este aprendizaje no puede llevarse a cabo empleando los mismos métodos o recursos que se utilizan en la enseñanza para extranjeros en general, ya que se trata de un público específico con un bagaje cultural, lingüístico y un savoir-faire de conocimientos que difiere del de los estudiantes estándar de L2.

En los últimos años, la enseñanza del español a inmigrantes ha experimentado notables avances gracias a iniciativas como Tus clases solidarias u Otro punto de partida (Universidad UNED-Madrid). Este tipo de enseñanza, aún no muy conocido, requiere unas atenciones especiales: es importante tener en cuenta que algunas temáticas deben abordarse en las clases con especial cuidado, teniendo presente el pasado y el entorno del que provienen los inmigrantes, pues pueden ser especialmente sensibles y reactivos hacia ello.

Todo cuenta en este tipo de situaciones y la conclusión a la que he llegado es que la enseñanza de ELE en el ámbito social puede llegar a ser algo increíble y apasionante, aunque con enormes compromisos y dificultades. Por consiguiente, pienso que este tema debería ser sacado más a la luz, para que los estudiantes puedan obtener una mejor calidad de vida.

Como me dijo una vez una profesora de italiano como lengua extranjera en Alicante: "Con ganas y pasión, todo puede ser posible, entonces no hay razón para no seguir tus sueños". Y, como diría Eduardo Galeano: "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo".

Participacions delslectors

Mésdebats