Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"Inversión y no más recortes son claves para retener a médicos y enfermeros"

53971066 59

53971066 59 / ELISENDA PONS

Guillermo Moya Torres

Todos sabemos que las Comunidades Autónomas tienen trasferidas las competencias de Educación y Sanidad, entre otras. Dicho esto, desde hace años se está produciendo un enorme 'despilfarro' en Educación. Esto se produce cuando se gastan decenas de miles de euros de dinero público en formar a un médico o enfermero, y una vez que este acaba su carrera, por no darle una seguridad laboral y un sueldo acorde a sus estudios, emigra y acaba ejerciendo en otro país que, por cierto, no ha invertido ni un solo euro en su formación.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Como esta situación genera una carencia de personal sanitario, las mismas CCAA tienen que "importarlos" de otros países, donde esos mismos estudios no suelen gozar del prestigio de nuestros licenciados, pues estos están dispuestos a trabajar a precio de saldo.

Con esto no estoy diciendo que sea necesario dejar de invertir en Educación y formación de personal sanitario. Solo quiero hacer ver que, una vez que acaben sus estudios, es básico incentivar a esas personas para que se queden en nuestro país y reviertan en la sociedad el dinero que se ha invertido en sus estudios. Mejoras salariales, contratos de larga duración, cursos de reciclaje y promoción laboral; en definitiva, inversión y no más recortes son las claves para que cualquier licenciado de nuestro país ejerza aquí y vuelva a llevar a la Sanidad Pública española al nivel de décadas pasadas.

La sociedad aplaude a nuestros Sanitarios y no quiere que marchen, y menos en momentos tan críticos. Llevar a cabo estas mejoras es obligación de las CCAA y precisan de un acuerdo con el Gobierno central para ser efectivas en todo el Estado.

Participacions delslectors

Mésdebats