Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

Fórum Filatélico: la condena al capitalismo popular

Fórum Filatélico: la condena al capitalismo popular

Mariscal (EFE)

El capitalismo popular, desarrollado ideológicamente en la segunda mitad del siglo pasado como democracia económica, predicaba que cualquiera, con un pequeño esfuerzo de ahorro previo, podíamos convertirse en accionista de una o varias macroempresas y participar efectivamente de los beneficios generados, por muy especulativos que estos fuesen. Hasta que estallan una tras otra las burbujas (punto.com, capital-riesgo, inmobiliarias, bancos de inversión, preferentes) y aparecen dificultades no previstas. Entonces, surge de nuevo el ciudadano reivindicativo, el pequeño ahorrador que necesita del Estado, que previamente habíamos reducido en aras de la iniciativa privada, para que ponga orden, a posteriori, en un mercado que hemos descubierto perverso, sobre todo para los que más habíamos confiado en el sistema: la sufrida clase media, la única que, por su nivel de ingresos, puede ahorrar, pero no especular.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Afinsa y Fórum Filatélico son solo pequeños síntomas de una enfermedad social de fondo: la desaparición de la soberanía popular y de la voluntad política conformada electoralmente para dejar la defensa del interés colectivo a las fuerzas económicas más rentables en cada momento, sabiendo, y esta es la gran paradoja, que sus decisiones van a ser siempre egoístas por buscar, con legitimidad o sin ella, exclusivamente el beneficio particular o corporativo.

 

Participacions delslectors

Mésdebats