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La formación del profesorado de secundaria, en peligro

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zentauroepp42916239 oposiciones180423220215 / JOAN CORTADELLAS

La historia de la formación inicial de los profesores de secundaria parece más bien la historia de un desencuentro o, como escribí en su día sobre el CAP, la "crónica de una muerte anunciada". Basta con leer algunas de las noticias o artículos de opinión, no solo de la prensa sino de revistas especializadas en educación, para darse cuenta del desconocimiento y desinformación que desgraciadamente ha existido y existe sobre el tema. A veces tengo la sensación de que desde ciertos sectores educativos, en función de intereses particulares y gremiales, se intenta más destruir que construir.

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Se viene repitiendo sucesivamente que hoy más que nunca necesitamos buenos profesores, conocedores de su especialidad en el campo científico y dotados de los recursos psicopedagógicos y didácticos para afrontar con éxito la educación secundaria. Sin embargo, la improvisación, la provisionalidad, la falta de planificación y de un adecuado reconocimiento administrativo por parte del Departament d¿Ensenyament, en este caso del máster universitario de formación del profesorado como en su día del CAP, muestra una vez más la trivialización del problema de la formación y selección del docente de secundaria y de la educación en general.

La formación inicial del profesorado de secundaria vuelve a ser tratada, en este caso por la Conselleria d'Educació, como pura burocracia inútil e innecesaria. Trato que no merecen ni los profesores ni los alumnos que han invertido sus esfuerzos académicos y económicos para obtener una buena formación.

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