Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

Fiscalidad en Japón: Prima la progresividad en los impuestos y tienen sólo un 2,2% de paro

Tokyo  Japan   21 07 2019 - Japanese Prime Minister and the ruling Liberal Democratic Party  LDP  President  Shinzo Abe  takes his seat after putting red rose marks on the names of the party s victorious candidates in the Upper House election  at the LDP headquarters in Tokyo  Japan  21 July 2019  Exit polls suggest that Abe s LDP and its junior coalition partner  Komeito  will win over half of the seats being contested for the Upper House   Japon  Tokio  EFE EPA KIMIMASA MAYAMA

Tokyo Japan 21 07 2019 - Japanese Prime Minister and the ruling Liberal Democratic Party LDP President Shinzo Abe takes his seat after putting red rose marks on the names of the party s victorious candidates in the Upper House election at the LDP headquarters in Tokyo Japan 21 July 2019 Exit polls suggest that Abe s LDP and its junior coalition partner Komeito will win over half of the seats being contested for the Upper House Japon Tokio EFE EPA KIMIMASA MAYAMA / KIMIMASA MAYAMA (EFE)

El desarrollo social de un país no es solo por políticas gubernamentales, lo es además por el compromiso de las empresas con la sociedad mediante puestos de trabajo indefinidos, además de una fiscalidad donde prime progresividad en los impuestos. Es lo que pasa en Japón, la tercera economía del mundo con solo 2,2% de paro.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

En los últimos años se comienza a hablar del aspecto social del trabajo, es decir, el proyecto de vida de la persona y no solo el intercambio de fuerza laboral por dinero. También de que la tecnologización es una amenaza para el empleo por reducir gastos de personal para obtener más beneficios. Sin embargo, uno de los países más tecnologizados del mundo es Japón y apenas tiene paro. 

Haciendo una comparativa, observamos que además ocupa el quinto puesto en el ranking de competitividad respecto al número 26 de España. Pero no todos los datos le favorecen: su deuda es del 234,98% de PIB respecto a nuestro 97,10%, y su renta per cápita es unos 7.300 euros más que España, hecho que teniendo en cuenta que son la tercera potencia en PIB y nosotros la treceava, lo que juega en contra nuestra son contratos no indefinidos y sueldos bajos.

Desde la distancia se aprecia un compromiso por el país que aquí no existe. Por ejemplo, se observa en que las empresas asuman dar trabajo de forma vitalicia, del mismo modo que obtener beneficios y ser competitivas; y que los impuestos progresivos primen sobre los que no lo son, es decir, que la relación entre el IVA y el IRPF máximo en Japón sea del 8% y el 56,1%, mientras que en España es del 21% y el 43,5%. Con esto se ayuda a aumentar el poder adquisitivo de las clases de menos ingresos volcando la carga sobre los que más ganan, que es una manera de ayudar a reducir la pobreza

Sobra decir que Japón es un país capitalista, es decir, no es Corea del Norte, y que también cometen errores que no copiaremos, pero sí deberíamos el compromiso por el empleo indefinido y los impuestos.

Participacions delslectors

Mésdebats