Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

¿Es la Fiscalía independiente?

fernandezdulce-roca

fernandezdulce-roca / JOSE LUIS ROCA

El Fiscal general del Estado lo nombra el poder ejecutivo, pero es aprobado por el Congreso. No obstante, es miembro de la Judicatura que es un poder independiente. ¿Qué se entiende por independiente en este caso? Que actúa con criterios propios y no por órdenes de quien solamente puede nombrarlo, no hay subordinación jerárquica.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Como todo humano, es influenciable y tiene sus propias preferencias, la justicia no es perfecta, como no lo es la Constitución, ni las Leyes, ni el Código Penal. Pero su imperfección es mejor que la alternativa del caos, o la ley del más fuerte. Las reformas son necesarias y ahora parece que tocan retoques y cambios más profundos.

El Ejecutivo (el gobierno) puede acusar para someter a juicio al que perpetre un ataque al Estado de derecho. El Ministerio Fiscal decide si hay indicios que lo justifiquen: iniciar el proceso, emitiendo las órdenes de detención, o llamarlos para tomar declaración, etcétera.

Esa es la practica común en todas las democracias representativas con separación de poderes. No se puede mitificar la realidad para usarla según conveniencia de los delincuentes (los que violan o no cumplen la ley), por mucho amparo que merezcan.

Que no se rasguen las vestiduras los líderes de partidos que han presionado (el caso Torres Dulce) ni otros que quieren imponer una república en cuya Constitución (solo borrador por suerte) su presidente nombraba los jueces. Sánchez erró al comunicar su determinación y los medios disponibles para hacer se cumpla la Ley.

Participacions delslectors

Mésdebats