Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

Hace falta un Pacto por la Maternidad

fcasals1835593 barcelona 26 4 2004  las ayudas para mujeres trabajadoras se181005124824

fcasals1835593 barcelona 26 4 2004 las ayudas para mujeres trabajadoras se181005124824 / CARLOS MONTANES

Podemos presumir de ser uno de los países del mundo de menor fecundidad y mayor envejecimiento de la población. Este año el saldo de la población es negativo: -46.500 personas, según el balance presentado por el Instituto Nacional de Estadística. Dentro de 500 años España se quedaría completamente despoblada.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Estos datos pueden parecer exagerados pero han desatado la alarma social hasta el punto de que algunos foros, como el de la Familia, que, ante el desplome de los nacimientos, reclama un gran Pacto por la Maternidad, pues de lo contrario consideran que se presenta un panorama muy sombrío para nuestro país, de despoblación y pobreza. 

Para otros es una realidad incómoda que los políticos no quieren abordar. Marta Zúñiga, profesora de Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza considera que nuestra sociedad ha convertido a los niños en un bien de lujo. Las parejas solo pueden tener uno o, como mucho, dos, y no los tienen hasta que han llegado a una situación de solvencia económica, lo que hace que se retrase la edad de maternidad, que en España se sitúa, actualmente, en los 32 años cumplidos.

En definitiva, una situación muy compleja y de difícil solución, para lo que algunos apuntan la necesidad de una buena política de ayuda familiar, que permitan conciliar la vida familiar y la laboral.

Participacions delslectors

Mésdebats