Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"Es vergonzoso que Europa sea incapaz de acoger a personas que necesitan protección"

Migrants swim after jumping off the Spanish rescue ship Open Arms, close to the Italian shore in Lampedusa, Italy August 20, 2019. REUTERS/Guglielmo Mangiapane

Migrants swim after jumping off the Spanish rescue ship Open Arms, close to the Italian shore in Lampedusa, Italy August 20, 2019. REUTERS/Guglielmo Mangiapane / GUGLIELMO MANGIAPANE (REUTERS)

La Unión Europea, con su apoyo a las devoluciones en caliente, no responde de forma adecuada a la crisis humanitaria que se está generando de forma continuada como consecuencia de los flujos de personas que tratan de llegar a la UE en busca de protección.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Es vergonzoso que se muestre incapaz de acoger adecuadamente y en condiciones dignas a las cientos de miles de personas que han llegado a sus países en situación de riesgo o persecución.

Es más, hace años se realizó una propuesta que suponía un 'reparto solidario', pero la iniciativa quedó en el saco roto en la vista de la vergonzante respuesta de los Estados miembros.

Es importante recalcar que son personas que huyen de países en situación de grave conflicto humanitario, donde existe riesgo para su integridad y la de sus familias, muchos de ellos niños y niñas.

Necesitan y merecen la protección internacional reconocida en los tratados internacionales firmados por los países de la UE. Huyen hacia Europa, que es el oasis soñado de acogida y respeto para sus derechos. Por el contrario, encuentran un limbo inhóspito de cinismo y de abierta hostilidad.

Resulta insultante que los Gobiernos se escuden y agiten el fantasma de la inmigración irregular para no cumplir sus obligaciones y responsabilidades, generando una ceremonia de confusión y mezclando conceptos diferentes como son flujos migratorios de carácter laboral con personas que huyen de situaciones de riesgo para sus vidas.

La sociedad debería exigir que se aumenten inmediatamente los medios necesarios para garantizar una respuesta adecuada a las personas que llegan buscando protección.

Asimismo, debería exigir la finalización de las respuestas policiales por parte de los países de la UE que no faciliten la protección y el amparo de esas personas y evitar, por todos los medios, los discursos xenófobos que los partidos de la ultraderecha pronuncian de una forma insensata y absurda.

Participacions delslectors

Mésdebats