Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"El sistema judicial actúa irresponsablemente con mi hermana, víctima de violencia de género"

zentauroepp36416098 violencia genero171011200754

zentauroepp36416098 violencia genero171011200754 / FERRAN NADEU

Soy familiar de una víctima de violencia de género. Mi hermana ha denunciado 5 veces a su maltratador a lo largo de 4 años, ninguna por iniciativa propia, siempre obligada por amigos y vecinos. Dos de ellas han derivado en orden de alejamiento, quebrantada en multitud de ocasiones por ambos. Una de las agresiones la llevó al hospital con un neumotórax y, así y todo, mi hermana declaró que se había caído. Nunca ha delatado a su maltratador porque, según sus propias palabras, "cuando salga de la cárcel será peor". Tras cada juicio, el juez debe dejar en libertad al agresor porque mi hermana no presenta cargos, y las agresiones vuelven a sucederse una tras otra. Mi hermana va camino de convertirse en parte de ese 70% de mujeres que mueren a manos de sus maltratadores por no ser capaces de ver la magnitud del riesgo al que están expuestas.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Las personas sometidas a este tipo de abusos viven totalmente subyugadas por el miedo que su maltratador les infunde. No son capaces de enfrentarse a su maltratador y terminar con el maltrato. Son incapaces, por si solas, de escapar de su situación de maltrato. Mi hermana no declara contra él por miedo

Por eso, es la Justicia la que debe actuar por ellas, atendiendo al deber de proteger la integridad física, mental y emocional de las personas.

No termino de entender las razones por las que, ante un individuo con tantos antecedentes de maltrato, la justicia no actúa de oficio. Al no condenarlo a él, la justicia arriesga la vida de mi hermana.

En mi opinión, el sistema judicial actúa con irresponsabilidad en su normal proceder, pues al no impedir -por todos los medios- que mi hermana vuelva a ser agredida incurre en omisión de su deber de proteger la vida de las víctimas de violencia de género. Algo estamos haciendo mal cuando 7 de cada 10 víctimas mueren sin ser capaces de poner freno a su problema y la Justicia, pudiendo evitarlo, no lo hace.

Participacions delslectors

Mésdebats