El Periódico

EN DIRECTE El Madrid guanya l'alabes (4-0)

L'aportació dels lectors

Publica una carta del lector

"El sistema judicial actúa irresponsablemente con mi hermana, víctima de violencia de género"

FERRAN NADEU

Concentración contra la violencia machista en la plaza de Sant Jaume de Barcelona en noviembre del 2016.

M.V.Barcelona

¿Què opines del tema de discussió? ¿Què et sembla l'aportació d'aquest usuari? Envia la teva opinió per participar en el debat.

Dijous, 11 d'octubre del 2018 - 06:00 h

Soy familiar de una víctima de violencia de género. Mi hermana ha denunciado 5 veces a su maltratador a lo largo de 4 años, ninguna por iniciativa propia, siempre obligada por amigos y vecinos. Dos de ellas han derivado en orden de alejamiento, quebrantada en multitud de ocasiones por ambos. Una de las agresiones la llevó al hospital con un neumotórax y, así y todo, mi hermana declaró que se había caído. Nunca ha delatado a su maltratador porque, según sus propias palabras, "cuando salga de la cárcel será peor". Tras cada juicio, el juez debe dejar en libertad al agresor porque mi hermana no presenta cargos, y las agresiones vuelven a sucederse una tras otra. Mi hermana va camino de convertirse en parte de ese 70% de mujeres que mueren a manos de sus maltratadores por no ser capaces de ver la magnitud del riesgo al que están expuestas.

Las personas sometidas a este tipo de abusos viven totalmente subyugadas por el miedo que su maltratador les infunde. No son capaces de enfrentarse a su maltratador y terminar con el maltrato. Son incapaces, por si solas, de escapar de su situación de maltrato. Mi hermana no declara contra él por miedo.

Por eso, es la Justicia la que debe actuar por ellas, atendiendo al deber de proteger la integridad física, mental y emocional de las personas.
No termino de entender las razones por las que, ante un individuo con tantos antecedentes de maltrato, la justicia no actúa de oficio. Al no condenarlo a él, la justicia arriesga la vida de mi hermana.

En mi opinión, el sistema judicial actúa con irresponsabilidad en su normal proceder, pues al no impedir -por todos los medios- que mi hermana vuelva a ser agredida incurre en omisión de su deber de proteger la vida de las víctimas de violencia de género. Algo estamos haciendo mal cuando 7 de cada 10 víctimas mueren sin ser capaces de poner freno a su problema y la Justicia, pudiendo evitarlo, no lo hace.

Participacions dels lectors

Necessitem perdre la por a denunciar la violència de gènere a la Universitat

Victoria Savchak Barcelona

La universitat no és món en què la desigualtat de gènere no existeix. Un estudi recent de la Universitat Pompeu Fabra va demostrar que fin... continuar llegint

El cuento de los trasplantes

Rafael Bornstein Sánchez Madrid

El bulo de Arturo Pérez-Reverte sobre el Guernica de Picasso

José Melero Pérez Cervelló

Caos de losetas en la calle Lafont de Barcelona

Julián López Barcelona

En la calle de Lafont, en el barrio del Poble Sec, hay varios tramos de acera con tres tipos de losetas... continuar llegint

Klimt y el erotismo

José Antonio Avila López Terrassa

Gustav Klimt es uno de mis pintores favoritos. Su obra 'El beso' es una auténtica maravilla pictórica.... continuar llegint

Injusticia a l'institut Celestí Bellera de Granollers

David Pujadé Mumbardo Montornès del Vallès

"Hasta ahora no he visto a ningún político competente liderando el 'procés'"

Jaime Rodríguez Soto Cunit

La violència contra el CAP del Raval Nord

Antonia Raya Tena Barcelona

Ni Catalunya es cap colònia ni Espanya és un país totalitari

Robert Cros L'Hospitalet de Llobregat