El Periódico

EN DIRECTE El Madrid guanya l'alabes (4-0)

L'aportació dels lectors

Publica una carta del lector

"El sistema judicial actúa irresponsablemente con mi hermana, víctima de violencia de género"

FERRAN NADEU

Concentración contra la violencia machista en la plaza de Sant Jaume de Barcelona en noviembre del 2016.

M.V.Barcelona

¿Què opines del tema de discussió? ¿Què et sembla l'aportació d'aquest usuari? Envia la teva opinió per participar en el debat.

Dijous, 11 d'octubre del 2018 - 06:00 h

Soy familiar de una víctima de violencia de género. Mi hermana ha denunciado 5 veces a su maltratador a lo largo de 4 años, ninguna por iniciativa propia, siempre obligada por amigos y vecinos. Dos de ellas han derivado en orden de alejamiento, quebrantada en multitud de ocasiones por ambos. Una de las agresiones la llevó al hospital con un neumotórax y, así y todo, mi hermana declaró que se había caído. Nunca ha delatado a su maltratador porque, según sus propias palabras, "cuando salga de la cárcel será peor". Tras cada juicio, el juez debe dejar en libertad al agresor porque mi hermana no presenta cargos, y las agresiones vuelven a sucederse una tras otra. Mi hermana va camino de convertirse en parte de ese 70% de mujeres que mueren a manos de sus maltratadores por no ser capaces de ver la magnitud del riesgo al que están expuestas.

Las personas sometidas a este tipo de abusos viven totalmente subyugadas por el miedo que su maltratador les infunde. No son capaces de enfrentarse a su maltratador y terminar con el maltrato. Son incapaces, por si solas, de escapar de su situación de maltrato. Mi hermana no declara contra él por miedo.

Por eso, es la Justicia la que debe actuar por ellas, atendiendo al deber de proteger la integridad física, mental y emocional de las personas.
No termino de entender las razones por las que, ante un individuo con tantos antecedentes de maltrato, la justicia no actúa de oficio. Al no condenarlo a él, la justicia arriesga la vida de mi hermana.

En mi opinión, el sistema judicial actúa con irresponsabilidad en su normal proceder, pues al no impedir -por todos los medios- que mi hermana vuelva a ser agredida incurre en omisión de su deber de proteger la vida de las víctimas de violencia de género. Algo estamos haciendo mal cuando 7 de cada 10 víctimas mueren sin ser capaces de poner freno a su problema y la Justicia, pudiendo evitarlo, no lo hace.

Participacions dels lectors

¡En que país vivimos!

Sara Tripiana Caldes de Malavella

Hace unos días leí la noticia de que en España hay una violación cada cinco horas, siendo las víctimas mayoritariamente mujeres. Al parecer, lo... continuar llegint

Bajad las armas...

Mireia Cotarelo Ysas Castelldefels

Bajad las armas contra nosotros, que no sostenemos más que la espada y la balanza de la justicia que anhelamos. Una espada despojada de su  filo, separando lo q... continuar llegint

Ya llegó el "otoño caliente"

Ernesto Sanchez García l'Hospitalet de Llobregat

Ya llegó el "otoño caliente" vaticinado por el señor Torra, bardo y druida del independentismo.  El adivino de la Generalitat tenía razón:... continuar llegint

Adéu al Bar Mesón El Paco

Cisco Vilardebó Barcelona

Arran d’un article d’Olga Merino (El Periódico... continuar llegint

Incoherente legalidad

Javier de Lema Mompo Calafell

De todos es sabido que ninguna ley es perfecta. Pero entre la perfección y la total imperfección existe un amplio camino que, con buena voluntad, es fácilmente super... continuar llegint