Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"El rebrote en Lleida demuestra que la política preventiva no ha existido"

lleidaok

lleidaok

José Luis Raposo

Es evidente que la política preventiva es prioritaria sobre la correctiva. Lo que se prevé permite tomar medidas que evitan daños mayores a posteriori. En el tan anunciado rebrote de Lleida ha quedado patente que la política preventiva de nuestros políticos locales y autonómicos no ha existido. Se han limitado a aplicar la correctiva, el confinamiento del Segriá, ante su inoperancia y obligados por las graves circunstancias. Es cierto que ha habido una enorme irresponsabilidad en una pequeña parte de la población, que incumplía de forma manifiesta las recomendaciones de distanciamiento social y uso de mascarillas.

Lo veíamos en algunas terrazas, en reuniones de jóvenes en los parques y de forma especial en los grupos de temporeros, durmiendo en grupo bajo los puentes y en el casco antiguo. Estos últimos, ¿son los culpable? ¿No son ellos unas victimas más? ¿No sucede todos los años lo mismo con este colectivo? ¿No sabían nuestros políticos locales y autonómicos que esto es cíclico? ¿Por qué no aplicaron medidas preventivas?

Desde hace ya bastantes días, Fernando Simón advertía de este riesgo y el pasado jueves 1 de julio concretamente incidió en lo que podría pasar en Lleida y en otros lugares con índices de contagio elevados, si no se tomaban medidas como podía ser el confinamiento por barrios o comarcas. Paradójicamente, el mismo jueves, la 'consellera' Alba Vergés desmentía esa posibilidad. El viernes se repite exactamente lo mismo y Vergés lo volvió a negar por segunda vez. 

Participacions delslectors

Mésdebats