Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"El no-contrato increíble"

sepe

sepe / JORDI COTRINA

Hace unos días quedé con una amiga que me habló de una oferta que le habían hecho desde el SEPE: un puesto de administrativo temporal en la Administración Pública. Yo le llamo el "no-contrato increíble". Increíble porque no me lo podía creer cuando me lo contó y porque cuando yo lo comento tampoco me creen.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Oficialmente se llama Trabajo Temporal de Colaboración Social. Son trabajos que la Administración ofrece a las personas que están cobrando la prestación. Deben ser trabajos temporales, de utilidad social, que se adapten a las aptitudes de la persona desempleada y que no le supongan cambios de residencia. La persona que recibe este tipo de ofertas, si es seleccionada, está obligada a aceptar el puesto -salvo en casos excepcionales- bajo pena de perder el subsidio. Pero, ¿por qué alguien rechazaría semejante perita en dulce?

Se trata de un contrato 'ex lege', es decir, no implica una relación laboral entre la persona trabajadora y la Administración para la que trabaja: mientras esté trabajando, seguirá consumiendo paro y seguirá sin cotizar para su jubilación. Pero eso no es todo, el sueldo que percibirá la persona trabajadora completará el importe de su subsidio hasta igualarlo con el importe de la base reguladora de la prestación que esté percibiendo. Es decir, un mismo puesto tendrá sueldos diferentes según quién lo ocupe y no según los requerimientos del mismo.

Mi sorpresa ha sido descubrir que este contrato existe desde 1982, pero no había oído hablar de él hasta ahora. Ha reaparecido cuando el paro ataca con saña.

Doy por hecho que la intención de la Administración es cubrir puestos de trabajo pagando lo menos posible con personas en apuros en lugar de contratar y pagar justamente. Porque lo que me queda claro es que este tipo de no-contrato se ceba en las personas que menos base reguladora tienen porque son más baratas y, además, limita sus posibilidades de buscar activamente empleo, ya que ocupan su tiempo en trabajar en un puesto que no lo es. Una vergüenza.

Participacions delslectors

Mésdebats