El Periódico

EN DIRECTE El Madrid guanya l'alabes (4-0)

L'aportació dels lectors

Publica una carta del lector

El drama de separarse con hijos

Unos niños decoran el árbol de Navidad.

David CreusBarcelona

¿Què opines del tema de discussió? ¿Què et sembla l'aportació d'aquest usuari? Envia la teva opinió per participar en el debat.

Dimarts, 12 de febrer del 2019 - 04:30 h

Corren tiempos difíciles, de miedos, angustias y separaciones.

Separarse no debería ser motivo para que los niños sufran. Las batallas entre las parejas al separarse deberían ser limpias y generosas por los hijos. Y demasiadas veces no es así.

Nos toca hacer una reflexión personal a todos aquellos que somos padres y ser coherentes cuando una vida en pareja se termina. No hacerlo puede llevar a los niños a escribir algo como esto:

"Cuando nací vuestros abrazos y besos fueron vuestra carta de presentación. Con el tiempo, la tela de mis ojos desapareció y empecé a descubrir un mundo maravilloso mientras recibía vuestro calor.

Los colores empezaron a aparecer en mi vida en forma de besos. Papá y mamá, siempre estabais cerca, recuerdo que siempre tenía mi cara cerca de las vuestras hasta recibir ese beso que me hacía sentir paz.
Conocí a los abuelos, a vuestros amigos, compañeros de trabajo, mucha gente con la cual, a medida que mi conciencia se iba haciendo, empezaba a comprender lo que era el querer, porque ellos también me besaban. Me sentía muy querido.

Con vosotros, papás, descubrí la palabra Amor, que es maravillosa, de la cual me enseñasteis su significado con vuestros hechos. Me seguíais abrazando pasara lo que pasara.

Fui creciendo y descubriendo un mundo donde los colores agradables a través de vosotros eran algo normal. Hasta que un día me presentasteis el color negro. Un color que la vida no esconde, que según me contaron, es quien te quiere quien lo hace, para no perturbar la felicidad y para que se pueda seguir siendo un niño feliz.

Pero papá, mamá, yo soy feliz si vosotros sois felices.
Los niños no somos tontos.
Una mañana supe que algo no iba del todo bien. Esos abrazos que compartíamos se me dan por separado, duermo unos días con uno de vosotros y otros, con el otro.
Os da miedo contármelo y en ocasiones parece que papá es el malo y en otras que lo es mamá. Eso se llama separación, y lo comprendo o debo comprender aunque sea un niño pequeño.

Los dos siempre me enseñasteis que cuando un adulto habla, los niños se callan. Me gustaría esta vez que no fuera así, y que fuera yo quien pudiera decir lo que siente.
Os quiero a los dos, desde el día en que me pusisteis en vuestros brazos por primera vez y descubrí en vuestros ojos aquellas lágrimas de alegría por mi diminuta presencia.
Solo os pido que ese amor hacia mí no me digáis que fue mentira.

Os escucho llorar a solas, os veo gritar al teléfono, os veo simplemente tristes y peleando por mí. Ahora comprendo qué significa separarse; pero papá y mamá, sueño cada noche, esté donde esté, que no os separéis de mí.
Vuestro pequeño os quiere, permitidle gozar de los dos; juntos o separados, es cosa vuestra, pero gocemos. Lo único que pido es que nunca dejéis de abrazarme.
Por favor, seguid abrazándome.

Imagino que nos dirían algo así, y si ésto puede servir para que alguien se dé cuenta de que algunas batallas son verdaderamente estúpidas cuando existen niños de por medio, estas palabras habrán valido la pena.

Participacions dels lectors

En un ensayo de lucidez, ¿qué sucedería si no votáramos?

Maria Olga Santisteban Otegui Zalla

Supongamos o imaginemos un pueblo o ciudad o cualesquiera donde se deben celebrar elecciones (ya porque toque o bien porque deban repetirs... continuar llegint

Òscar Camps, un candidat pel Nobel de la Pau

Josep Ballbè Terrassa

De ben segur que, enguany, arribo tard. Si no és pel 2019, plantejo que es tingui seriosament en compte per l'any vinent. Alguns pensaran que algú com jo no és ningú... continuar llegint

Democràcia i monarquia, conceptes que no s'avenen

Narcís Banchs Gelida

Que Catalunya ha estat sempre el motor econòmic d'Espanya és prou sabut. La història n'és plena d'exemples que ens ho demostren. Eus aquí ... continuar llegint

"Gracias señora Colau, por su persimividad ante la inseguridad"

Héctor Rigo Barcelona

Gracias señora Colau por la situación de inseguridad en la cual se encuentra Barcelona, situación que se debe, si no exclusivamente pero sí en buena medida, ... continuar llegint

Isabel Díaz Ayuso y la cúpula de imputados de todas las investiduras

maria jesus barragan gomez BARCELONA

Al ver la investidura de la presidenta de Madrid, me vino una imagen de la película El Padrino. La escena era en la que Marlon Br... continuar llegint

Populismos peligrosos y demagogia ante la seguridad ciudadana

Jaime Rodríguez Soto Cunit

Dice la periodista Eva Arderius en su artículo ... continuar llegint

17-A: Menos partidismo con el dolor de las víctimas

José Manuel Fernández Arroyo Barcelona

La conmemoración en Barcelona del segundo aniversario de los atentados del 17-A en La Rambla y Cambrils ha resultado decepcionante y, sobr... continuar llegint

"La estrategia del caos, la gran baza de la extrema derecha"

Alex De Gregorio Rocasolano Jaumot Barcelona

La estrategia del caos es la gran baza de la extrema derecha. Un camino a seguir no sabemos marcado por quién pero que ha tenido un claro despegue m... continuar llegint

El "fàstic projectiu" o com es rebutja a grups humans vulnerables

Xavier Serra Girona

Les emocions humanes són un misteri, oi? Governen bona part de la nostra vida. A la pel·lícula Del revés... continuar llegint