El Periódico

EN DIRECTE El Madrid guanya l'alabes (4-0)

L'aportació dels lectors

Publica una carta del lector

El drama de separarse con hijos

Unos niños decoran el árbol de Navidad.

David CreusBarcelona

¿Què opines del tema de discussió? ¿Què et sembla l'aportació d'aquest usuari? Envia la teva opinió per participar en el debat.

Dimarts, 12 de febrer del 2019 - 04:30 h

Corren tiempos difíciles, de miedos, angustias y separaciones.

Separarse no debería ser motivo para que los niños sufran. Las batallas entre las parejas al separarse deberían ser limpias y generosas por los hijos. Y demasiadas veces no es así.

Nos toca hacer una reflexión personal a todos aquellos que somos padres y ser coherentes cuando una vida en pareja se termina. No hacerlo puede llevar a los niños a escribir algo como esto:

"Cuando nací vuestros abrazos y besos fueron vuestra carta de presentación. Con el tiempo, la tela de mis ojos desapareció y empecé a descubrir un mundo maravilloso mientras recibía vuestro calor.

Los colores empezaron a aparecer en mi vida en forma de besos. Papá y mamá, siempre estabais cerca, recuerdo que siempre tenía mi cara cerca de las vuestras hasta recibir ese beso que me hacía sentir paz.
Conocí a los abuelos, a vuestros amigos, compañeros de trabajo, mucha gente con la cual, a medida que mi conciencia se iba haciendo, empezaba a comprender lo que era el querer, porque ellos también me besaban. Me sentía muy querido.

Con vosotros, papás, descubrí la palabra Amor, que es maravillosa, de la cual me enseñasteis su significado con vuestros hechos. Me seguíais abrazando pasara lo que pasara.

Fui creciendo y descubriendo un mundo donde los colores agradables a través de vosotros eran algo normal. Hasta que un día me presentasteis el color negro. Un color que la vida no esconde, que según me contaron, es quien te quiere quien lo hace, para no perturbar la felicidad y para que se pueda seguir siendo un niño feliz.

Pero papá, mamá, yo soy feliz si vosotros sois felices.
Los niños no somos tontos.
Una mañana supe que algo no iba del todo bien. Esos abrazos que compartíamos se me dan por separado, duermo unos días con uno de vosotros y otros, con el otro.
Os da miedo contármelo y en ocasiones parece que papá es el malo y en otras que lo es mamá. Eso se llama separación, y lo comprendo o debo comprender aunque sea un niño pequeño.

Los dos siempre me enseñasteis que cuando un adulto habla, los niños se callan. Me gustaría esta vez que no fuera así, y que fuera yo quien pudiera decir lo que siente.
Os quiero a los dos, desde el día en que me pusisteis en vuestros brazos por primera vez y descubrí en vuestros ojos aquellas lágrimas de alegría por mi diminuta presencia.
Solo os pido que ese amor hacia mí no me digáis que fue mentira.

Os escucho llorar a solas, os veo gritar al teléfono, os veo simplemente tristes y peleando por mí. Ahora comprendo qué significa separarse; pero papá y mamá, sueño cada noche, esté donde esté, que no os separéis de mí.
Vuestro pequeño os quiere, permitidle gozar de los dos; juntos o separados, es cosa vuestra, pero gocemos. Lo único que pido es que nunca dejéis de abrazarme.
Por favor, seguid abrazándome.

Imagino que nos dirían algo así, y si ésto puede servir para que alguien se dé cuenta de que algunas batallas son verdaderamente estúpidas cuando existen niños de por medio, estas palabras habrán valido la pena.

Participacions dels lectors

Por qué es importante salir el 28-A a la calle y votar

Rebeca Esteve Girona

El próximo domingo 28 de abril tenemos que salir todos a la calle dirección al colegio electoral correspondiente a depositar ... continuar llegint

Catalunya: más educación, sanidad, pensiones o cultura y menos banderas

Jesús Esteve Alicante

El conflicto catalán ha sido sin duda uno de los asuntos protagonistas en la opinión pública españ... continuar llegint

Notre Dame, el símbolo de la reconstrucción de la fe de Europa desde sus cenizas

Fernando Borbón Vallejo Sevilla

En Lunes Santo, en uno de los monumentos más visitados del mundo y un símbolo centenario de la cultura de Europa, que las llamas d... continuar llegint

El anormal poder de captación de los 'youtubers' sobre los niños

Isabel Franco Castiella Barcelona

¿Quienes son los youtubers? Me lo pregunto, por muchas cosas, pero principalmente por el poder de captar la atención que tie... continuar llegint

28-A: la importancia de no votar en clave populista

Jordi Querol Barcelona

Desde hace algunos días, el azar ha hecho coincidir varios sucesos. El juicio a los seces... continuar llegint

La impunidad de la banca gracias a la connivencia con el poder político

Luisa Vicente Santiago Barcelona

La banca se ha ganado a pulso su déficit reputacional, y ha demostrado que su prioridad no ha sido proteger a sus clientes. Entre muchos ... continuar llegint

"La tragedia de Notre Dame me ha llenado el corazón de amargura"

José Luis Fernández López A Coruña

Yo me enamoré locamente de París con 22 años, camino de Londres a Madrid; de eso hace 53 años, y sigo tan enamorado como el primer día. Allí viví 36 años. La ... continuar llegint

La poca inversión española en I+D y la fuga de cerebros

Jordi Guasch i Olivé Gavà

Me gustaría denunciar la poca inversión que hacen los gobiernos españoles en cuanto a investigació... continuar llegint

Feminismo: a favor de las mujeres, no en contra de los hombres

Noemí Expósito Soto Barcelona

El lunes 15 me quedé a ver el debate político en TV-1 y me quedé pasmada al oír a la candidata del PP decir que el feminismo enfrenta a hombres y mujere... continuar llegint