Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

La Diada: "Los medios se centran en actos institucionales mientras 'la otra Barcelona' se vuelve a postergar"

zentauroepp49810308 barcelona 11 09 2019  barcelona  ofrenda del presudente de l190911092820

zentauroepp49810308 barcelona 11 09 2019 barcelona ofrenda del presudente de l190911092820

Lluvia intensa el martes. El acto institucional de la Diada se posterga al miércoles. En los diarios una foto de Torra y Torrent con abrigo. Los medios se centran en actos institucionales mientras "la otra Barcelona" se vuelve a postergar. Mientras, en un parque de la zona alta el suelo por las noches está húmedo aunque no llueva, sobre todo en invierno, y por las mañanas amanecen unas maletas cubiertas con una tela de hule y atadas a un banco. 

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

La Caixa cierra oficinas donde antes dormía gente en los cajeros, y el BBVA los reforma para que ya no sea posible. En la puerta de un comedor por General Mitre hay un hombre llamando porque llegó tarde y dice que tiene hambre. Tres meses antes de la Diada se publicaba que en Barcelona hubo un incremento de más de 200 personas que duermen en la calle (3.800 sin techo en el 2019, el 10% de toda España). Dentro de dos meses se volverán a publicar de tapadillo cifras de indigentes muertos en la ciudad; a escala nacional no se publican desde hace años, y ningún político hará ninguna declaración institucional porque nunca las hicieron, es una patata caliente. 

Las políticas sociales de los partidos de los señores Torra y Torrent subvencionan al llamado tercer sector, donde se vehiculizan los servicios sociales en cooperación con el SIS del Ayuntamiento de Barcelona. De esto no se habla en la Diada, ni tampoco el resto del año, porque el SIS está colapsado, mal financiado, y las fundaciones del tercer sector para tutelar a discapacitados sin recursos no tienen residencias ni pisos en la mayoría de los casos

Esto no forma parte del nation building o state building, o quizá sí, encerrar en el campo de concentración invisible que son las calles a miles de personas enfermas y sin recursos mientras se celebran actos institucionales y se silencia un problema mastodóntico. Esto es lo que viene, y en el futuro no se prevé atar perros longanizas. Mirar para otro lado no arregla nada.

Participacions delslectors

Mésdebats