Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

Covid y Navidades: "Puede que sea hora de que aparezca ya ese comité de expertos"

zentauroepp54473631 madrid  13 08 20  coronavirus covid 19  fernando simon  dura200814105615

zentauroepp54473631 madrid 13 08 20 coronavirus covid 19 fernando simon dura200814105615

Convertida en espectáculo televisivo a través de las propias televisiones, gobiernos, oposición y comunidades, ahora parece que se han empeñado en transformar la pandemia de la covid-19 en series o en programas de la caja tonta. Pero esto no es ninguna tontería ni entretenimiento ni mal menor.

Podemos estar de acuerdo en que, en ocasiones, se lo ponemos bastante fácil. No hay más que ver las imágenes de estos días con las principales arterias de las grandes ciudades repletas de personas, comprando, paseando... ¡Por fin nos dejan salir! ¡Qué fácil se lo ponemos! ¡Y qué difícil nos lo ponen! ¿A quién quieres más, a papá o a mamá?, parecen preguntarnos como si fuéramos niños y como niños les respondemos.

A las once en casa, ¿os acordáis? Eso parecen decirnos algunos de los que gobiernan, mientras otros abogan que por retrasar un poquito la hora de recogernos en Nochebuena no pasa nada. Otros suman, restan y el resultado parece aquello de 1+1 son 7. ¿Os acordáis otra vez? Pues el Gobierno de Catalunya hace esa suma serrana que da diez personas sin niños para juntarse en Navidad y el Gobierno de Sánchez dice que la suma es mejor que sea de seis. ¿Hacemos caso a papá o a mamá?

Que apliquemos el menos común de los sentidos parece tarea complicada. Para eso faltan referentes, una voz única que nos guíe, que no sea contradicha ni tenga ningún rasgo de subjetividad ni interés de tipo alguno ajeno, precisamente, al común de la sociedad. Puede que sea hora de que aparezca ya de una vez ese comité de expertos que, de no existir realmente, es el momento de crearlo.

Esto no es ficción, sino que es real. Ahí tenemos los datos, con alrededor de 400 muertos diarios en España, como si fuera un número que normalizar y que, sin sobrepasarlo, estuviéramos en la onda correcta. Solo un fallecido, tan solo uno puede ser una enormidad si sucede en nuestro círculo.

Participacions delslectors

Mésdebats