Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

El ataque autoinmune por el rechazo a la aprobación de los Presupuestos

zentauroepp46973620 20190215 gal190215200852

zentauroepp46973620 20190215 gal190215200852 / JOSE LUIS ROCA

Carles J. Ciudad

Las enfermedades autoinmunes son trastornos en que el sistema inmunitario ataca a las células sanas del organismo. Como consecuencia, se originan patologías como la celiaquía, la artritis reumatoide, el lupus, esclerosis múltiple, la diabetes de tipo 1 o la enfermedad de Crohn. Es conocida de manera general la gravedad de cualquiera de estas enfermedades.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Pues bien, a nivel político y social se ha llegado a una situación de ataque autoinmune representada por el rechazo a la aprobación de la ley de los Presupuestos Generales del Estado presentados recientemente. 

De manera objetiva, esto representa un hecho inaudito ya que se han tumbado una serie de medidas que representaban una gran ayuda desde el punto de vista social. Entre ellas se encontraban: un incremento del gasto social; medidas contra la violencia de género y la pobreza infantil; un incremento en los recursos para la investigación, desarrollo e innovación tecnológica; becas, así como gasto en infraestructuras; mejoras en la prestación por desempleo y dependencia; rebajas en las tasas universitarias y plan de choque de empleo juvenil y de vivienda, entre otras. Adicionalmente, para la comunidad catalana ha supuesto una pérdida de más de dos millones de euros. 

En resumen, para mantener las directrices políticas de diversa orientación se han dejado de tener en cuenta necesidades básicas para la población de todo el país. Y este comportamiento está en la base del auto-ataque que continuará causando un gran daño social.

Las causas de las enfermedades autoinmunes pueden ser diversas pero, todas ellas, cursan con inflamación y estrés. Las terapias pueden ser específicas o generales pero una dosis de calma y agentes antiinflamatorios son beneficiosos. Necesitamos frenar estos ataques autoinmunes de etiología política porque, en su defecto, las consecuencias son autodestructivas. 

Participacions delslectors

Mésdebats