Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

¿Setenta años de derechos humanos?

zentauroepp45612478 graf4767  bruselas  25 10 2018    universo de luz   obra del181026121803

zentauroepp45612478 graf4767 bruselas 25 10 2018 universo de luz obra del181026121803 / Jose Villalgordo

En el aquel ya lejano 10 de Diciembre de 1948, la recién estrenada asamblea general de las Naciones Unidas, proclamaba una solemne declaración, la de los Derechos Humanos universales, que pretendía convertirse en palabras de la presidenta de la Comisión encargada de redactarlos, Eleonor Roosevelt, en una Carta Magna internacional, para todos los hombres en todo lugar.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

El preámbulo que encabezaba dicha declaración establecía que todos los seres humanos, nacen libres e iguales en dignidad y derechos. En los 29 articulos que seguían, se englobaban derechos como el derecho a la educación, a la salud, a la no discrimación por sexo, raza o religión y asi un largo etcétera, que seguro que los lectores, mujeres y hombres de bien conocen.

Han pasado 70 largos años después de aquella histórica declaración, y yo pregunto como tantos de ustedes, cuántos de aquellos derechos, se cumplen o se han cumplido desde entonces. Sigue habiendo millones de desplazados o refugiados por conflictos bélicos, discriminación por sexo raza o religión, países en los que los más elementales derechos son violados sistemáticamente y una larga lista de incumplimientos, que parece que dicha carta quede en papel mojado.

Pero tal vez la señora Roosevelt y todos los que le acompañaron en aquella bonita historia, eran unos soñadores que creían de verdad en mundo mejor y con esperanza. "Haz lo que sientas en tu corazón que es lo correcto, ya que te criticarán de todas formas. Se te condenará tanto si lo haces y como si no lo haces", fue la frase que nos dejó para la posteridad. Pensemos en ella. 

Participacions delslectors

Mésdebats