Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

La alternativa al calentamiento global es reducir el consumo

Ecologia.

Ecologia.

El único gran acuerdo en la Cumbre sobre el clima en París 2015 es ratificar el pacto ya negociado previamente con la ONU, en el que los gobiernos y los inversores recaudarán más de 200.000 millones de dólares para buscar alternativas al calentamiento global.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Ahí quedan incluidos 30.000 millones en bonos verdes de bancos comerciales y 100.000 millones de un grupo de bancos de desarrollo, que serán los primeros en llegar, hasta el año 2020.

Este capital servirá como coartada para el COP21, y para lavar la apariencia en la lucha no iniciada contra el cambio climático; conformándose con limitar la subida de la temperatura global a 2 grados sobre los niveles preindustriales y haciendo un esfuerzo añadido, si fuera necesario, para intentar que no aumente más de 1,5 grados hasta el año 2100.

Volvemos a caer en la trampa: todos los problemas se solucionan gastando más dinero, abriendo nuevos mercados, para nuevas tecnologías y para nuevos métodos de gestión más eficaz.

Pero en este asunto, más que en cualquier otro relativo a la salud de nuestro planeta, el único remedio es reducir el consumo de agua, de suelo, de madera, de carne, de energía; valorar las materias primas no por el precio de extracción sino por el de reposición.

Y, en último término, limitar la acumulación de riqueza individual y de grupos, para que todos podamos acceder a ese bienestar mínimo que garantiza la dignidad humana, sin poner en riesgo la sostenibilidad de la Tierra, como entramado vital en equilibrio absolutamente precario.

Participacions delslectors

Mésdebats