Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

África: nuestros actos, sus consecuencias

undefined46086531 aerial image of migrants sitting on the deck of the nuestra 181130173408

undefined46086531 aerial image of migrants sitting on the deck of the nuestra 181130173408 / Javier Fergo

¿Por qué África es hoy en día uno de los continentes más pobres? ¿A qué se debe? Los países europeos tenemos la culpa. Durante el siglo XVIII, África fue sometida a la dominación por parte de los países desarrollados.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Hemos explotado sus recursos naturales, hemos empleado grandes extensiones de tierra para plantaciones de productos comerciales que, además, cuando estos países se fueron independizando, no favorecieron la implantación de una agricultura de subsistencia. Tanto antiguamente como hoy en día, nos hemos aprovechado del analfabetismo en África para conseguir nuestros objetivos.

¿Por qué los europeos prometemos cosas que no podemos cumplir, por qué, tras tanto tiempo, les seguimos engañando para obtener beneficios? Necesitan huir de la pobreza, del hambre, de la guerra y de las epidemias. Buscan un refugio seguro en Europa, por eso ahora nos enfrentamos a las migraciones masivas al norte.

A pesar de ser los responsables de su situación, les cerramos las puertas; su sueño de salvación se desvanece. Nosotros, sí, nosotros, hemos sido los culpables. Nuestra conciencia nunca estará limpia hasta que les ayudemos a conseguir una situación estable y unas condiciones de vida dignas. ¡Se lo debemos!

Participacions delslectors

Mésdebats