El Periódico

EN DIRECTE El Madrid guanya l'alabes (4-0)

L'aportació dels lectors

Publica una carta del lector

¿A quién le resulta extraño el asunto de los másters?

JOSÉ LUIS ROCA

Comparecencia de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, para dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades en su máster.

Anastasio López BeizteguiBarcelona

¿Què opines del tema de discussió? ¿Què et sembla l'aportació d'aquest usuari? Envia la teva opinió per participar en el debat.

Divendres, 14 de setembre del 2018 - 07:45 h

A final de los años 50, solo tres chavales afortunados salimos de la escuela del pueblo para ir a estudiar bachillerato. Una parte del resto siguió con el maestro, y otra tuvo que ir al campo a trabajar con su familia. Algunos de los que quedaron eran muy listos.

Con el desarrollo económico y a partir de los años 70,  hubo un gran esfuerzo en la extensión de la educación en el país, tanto desde los poderes públicos, como desde el ámbito familiar: los padres querían que sus hijos pudiesen alcanzar lo que ellos no habían tenido.

Yo me alegré mucho. Y después de 40 años, alcanzado el objetivo de la cantidad, no ha sido lo mismo con la calidad de la enseñanza. Se ha confundido el gran lema de que 'nadie se quede atrás por motivos económicos', con que todos lleguen a la Universidad a cualquier precio, tengan o no capacidad para ello.

Desde la baja consideración de la formación profesional y los oficios, pasando por el pintoresco cambio de nombre de los aparejadores y peritos industriales por el de arquitectos e ingenieros técnicos, continuando por las competitivas respuestas al reto de la masificación del alumnado, hasta llegar a una universidad endogámica, con falta de recursos, en medio de grandes cambios sociales y tecnológicos, y una competencia brutal tanto en la vida laboral como política.

Cuando en el inicio del curso escolar veo que existen ¡17 formas de enfocar el estudio y sus correspondientes libros! en un país pequeño del planeta, me pregunto si han pensado cuál puede ser la mejor educación de todas, o si conocida la excelencia pedagógica en Finlandia se han planteado hacerles una visita.

Visto lo cual, y en una sociedad donde el '¿qué hay de lo mío?' se encuentra en todos los niveles, ¿a quién le resulta extraño todo el asunto reciente de los famosos másters? Otra cosa es que le pongamos remedio.

Participacions dels lectors

Diada: celebrar una derrota es un acto de humildad

Alex Vilarroig Barcelona

¿Tienen los políticos capacidad para gobernar?

Joan Sada Vidal Barcelona

La necrópolis del Born

Lluc Pedrero Barcelona

Cualquier turista puede pensar que la historia es una sierra mecánica monstruosa, así lo parece en el yacimiento arqueológico del Born, con las... continuar llegint

Asombrado por el artículo '¿Detención por no comparecer?'

Francisco Mercader Rubio Barcelona

Esta carta va referida al artículo ... continuar llegint

La guerra de màsters i tesis

Francesc Buixeda Santa Pau

Aquests dies s'ha obert la caixa dels trons, com a conseqüència de la formació de la classe política. Tot comença amb el cas Cifuentes, va segu... continuar llegint