Recent Dutch high school graduate Oliver Daemen and pioneering female aviator Wally Funk float weightlessly

Recent Dutch high school graduate Oliver Daemen and pioneering female aviator Wally Funk float weightlessly / BLUE ORIGIN (via REUTERS)

Jeff Bezos salta a l’espai durant 10 minuts i 10 segons | EN DIRECTE

  • L’històric directiu d’Amazon ha viatjat amb el seu germà, la veterana Wally Funk i l’holandès Oliver Daemen

  • Blue Origin salda amb èxit la seva primera missió tripulada i obre una nova convocatòria d’astronautes privats

1
Es llegeix en minuts
Valentina Raffio
Valentina Raffio

Periodista.

Especialista en ciència, salut i medi ambient.

Ubicada/t a Barcelona.

ver +

Els homes més rics del planeta continuen desafiant-se per la conquesta de l’espai. Aquest mateix dimarts, el magnat nord-americà Jeff Bezos ha aconseguit viatjar a l’espai en la primera missió tripulada de la seva companyia espacial, Blue Origin. La seva aventura ha sigut breu però intensa. En tot just 10 minuts i 10 segons, el coet ‘New Shepard’ s’ha enlairat des de la base espacial de Van Horn, a Texas, s’ha alçat a més de 100 quilòmetres d’altura, ha viatjat per l’espai durant uns tres minuts i ha tornat a la Terra. Aquesta efímera odissea espacial ha sigut suficient per atorgar el títol d’astronautes a quatre terrícoles més: Jeff Bezos, el seu germà Mark Bezos, la veterana Wally Funk (de 82 anys) i l’holandès Oliver Daemen (de 18 anys). 

Notícies relacionades

El vol de l’històric directiu d’Amazon arriba tot just nou dies després que el multimilionari Richard Branson, fundador de Virgin Galactic, presumís del mateix. ¿La diferència? Tècnicament, si ens posem primmirats, Branson es va quedar a les portes de l’espai, ja que el seu vol, que es va alçar a 80 quilòmetres de la superfície terrestre, es va quedar a 20 quilòmetres de la definició més estricta de ‘frontera espacial’. Però Bezos, per la seva banda, ha aconseguit superar aquest llindar durant almenys 180 segons.

La missió s’ha enlairat a les 15.00 (hora peninsular espanyola) i a penes ha durat uns minuts. En breu, la companyia oferirà una roda de premsa per explicar alguns detalls més del viatge i, previsiblement, emetre les primeres imatges de Bezos a l’espai. Obrim un fil informatiu per seguir minut a minut el rumb d’aquesta aventura extraterrestre. 

Actualitzar

Fa 1008 dies

Hasta el infinito y más allá

Y hasta aquí la crónica de esta jornada extraterrestre. Nos quedamos con el entrañable triunfo de Wally Funk, su energía y su sonrisa. También recordaremos las anécdotas de este viaje espacial, como el sombrero vaquero de Bezos y el apellido perdido de su hermano. Nos despedimos de este directo pero seguimos conectados a la actualidad espacial. En breves, de hecho, esperamos explicaros el desenlace de "La carrera lunática de Musk y Bezos" para ver quién llevará a la siguiente generación de astronautas a la Luna. Esta aventura espacial no ha hecho más que empezar.

Fa 1008 dies

Premio de 100 millones de dólares

Jeff Bezos cierra el evento de hoy anunciado la creación de un nuevo premio, el 'Courage and Civility award'. El galardón constará de 100 millones de dólares. Los premiados podrán decidir si quedarse el dinero para su causa o empresa o donarlo tanto a instituciones benéficas. El primer galardonado es el activista por los derechos civiles y abogado Van Jones. El segundo premiado es el cocinero español José Andrés, famoso por sus campañas para alimentar a los afectados por catástrofes naturales.

Fa 1008 dies

¿El futuro de Bezos?

Interpelado por una periodista, Bezos ha aclarado a qué dedicará su tiempo ahora que ha dado un paso atrás en la dirección de Amazon. "Dividiré mi tiempo entre Blue Origin y mi fundación contra el cambio climático. Quizás haya algo más, pero todavía no lo sé. No se me da muy bien dedicarme solo a una cosa", ha afirmado el hombre más rico del mundo. Sobre las futuras misiones espaciales, Bezos ha afirmado que este año habrás dos vuelos más y que, en el futuro, se abrirá todavía más el abanico de misiones.

Fa 1008 dies

"Nos lo hemos pasado muy bien"

Wally Funk, la veterana de 82 años, se ha mostrado eufórica en su regreso a la Tierra. "Nos lo hemos pasado muy bien. Quiero volver a hacerlo y quiero hacerlo ya", ha bromeado. "Ha sido mucho más divertido de lo que se ve", ha afirmado Oliver Daemen durante la rueda de prensa.

Fa 1008 dies

Primeras declaraciones de Bezos

Jeff Bezos ha iniciado su intervención agradeciendo la labor del equipo de Blue Origin. A continuación, el hombre más rico del mundo ha querido dar las gracias a "todos los empleados y clientes de Amazon". "Vosotros habéis pagado por esto", ha bromeado el multimillonario durante la comparecencia de prensa. En cuanto a la experiencia en sí, Bezos ha declarado que el espacio es increíblemente "tranquilo" y que la Tierra, vista desde arriba, se ve muy frágil.

Fa 1008 dies

Los primeros astronautas de Blue Origin

La empresa entrega una joya a los cuatro astronautas del día. Se trata de un pequeño pin con el emblema de la compañía y un zafiro azul "para recordarles la Tierra y la importancia de cuidar el planeta y el resto de la humanidad". La entrega del distintivito a Wally Funk, la veterana del grupo, ha sido acompañado de un sonoro y emotivo aplauso del público.

Fa 1008 dies

Empieza la rueda de prensa

Jeff Bezos, Mark Bezos, Wally Funk y Oliver Daemen, los cuatro tripulantes del New Shepard, comparecen ante los medios en la rueda de prensa posterior al aterrizaje de la misión. 

Fa 1008 dies

Los números de la misión

Ya tenemos el primer balance técnico de la misión. Tanto la cápsula como el propulsor de Blue Origin se ha alzado hasta los 105 kilómetros de la superficie terrestre. Durante el periodo de ascenso, los tripulantes han alcanzado una velocidad máxima de 3.595 kilómetros por hora. La empresa estima que la misión ha durado ni más ni menos que 10 minutos y 10 segundos: 8 segundos menos de lo que indicaba la retransmisión en directo del viaje.  

Fa 1008 dies

Blue Origin abre una nueva convocatoria de astronautas

Solo han pasado unos minutos desde que Jeff Bezos y sus acompañantes han regresado sanos y salvos a la Tierra. Pero aprovechando el entusiasmo del momento, Blue Origin ha cerrado su retransmisión en directo con un anuncio. La compañía pone a la venta billetes para las siguientes misiones tripuladas del New Shepard. Todavía no han trascendido detalles pero, a juzgar por las últimas pujas, una plaza podría costar varios millones de dólares.

Fa 1008 dies

Reencuentro en la Tierra

Los astronautas solo han salido de la Tierra durante 10 minutos, pero a su regreso les esperaba una multitud entusiasmada. Sus familiares, una 'troupe' de fotógrafos y varias botellas de champagne se han agrupado para celebrar el regreso de estos cuatro viajeros espaciales. Bezos ha posado ante las cámaras con el mismo sombrero vaquero marrón que ha lucido en su entrada a la nave. En cuanto lleguen las primeras imágenes aéreas de la misión veremos cómo se ha mantenido su outfit en gravedad cero.

Fa 1008 dies

10 minutos y 18 segundos

Ya está. La priemra aventura de Bezos en el espacio ha acabado. Todos los astronautas, visiblemente emocionados, han confirmado que están bien en su regreso a la Tierra. Mientras llegan las imágenes, sus gritos de alegría se han convertido en la banda sonora de la misión. Desde la Tierra, sus voces han sido el principal testigo del rumbo del primer vuelo espacial de Blue Origin.

Fa 1008 dies

Vuelta a casa

El cohete reutilizable New Shepard ya ha aterrizado sano y salvo. Mientras, los astronautas descienden en la cápsula. Los paracaídas se han abierto correctamente. En unos minutos su aventura habrá acabado.

Fa 1008 dies

La misión despega

El New Shepard acaba de despegar de la plataforma de lanzamiento de Van Horn, en Texas. Tenemos por delante un viaje de 11 minutos. La parte más divertida del recorrido, que llegará cuando la nave esté a más de 100 kilómetros de la superficie terrestre, apenas durará tres minutos. En esos instantes, los astronautas podrán desabrocharse los cinturones para disfrutar de un rato de ingravidez. 

Fa 1008 dies

Bezos, 'Demo', Funk y Daemen

Aunque la misión de hoy irá guiada por piloto automático, los astronautas no irán solos. El centro de control se mantendrá conectado con los tripulantes en todo momento. Según han explicado los técnicos de Blue Origin, los directores de la misión se dirigirán a los astronautas por su apellido. ¿Pero qué pasará con los hermanos Bezos? Jeff, el mayor de la pareja, se queda con el apellido. Mientras, Mark utilizará un acrónimo que une el nombre de sus hijos. Así que si escuchan hablar de un tal 'Demo' no crean que se ha colado un extra en la misión. Es Mark Bezos renunciando durante un rato a su apellido para convertirse en astronauta.

Fa 1008 dies

El día de Wally Funk

Una de las imágenes más emocionantes del día será la de Wally Funk, la veterana piloto estadounidense de 82 años. En la década de los 60, Funk fue escogida como una de las trece mujeres del programa espacial Mercury, de la NASA. Pero tras meses de entreno, la misión fue cancelada y Funk vio frustrado su sueño de ir al espacio. Medio siglo más tarde, la aviadora está a punto de ganarse su lugar en los libros de historia. Y no solo como la astronauta más mayor de la historia. También como un icono de todas las mujeres astronautas que se han quedado por el camino.

Fa 1008 dies

Entrada triunfal

Los tripulantes del New Shepard ya están a bordo del cohete. Jeff Bezos, como no, ha sido el primero en desfilar hacia el vehículo. El multimillonario ha posado ante las cámaras con un vistoso sombrero vaquero marrón. ¿Por qué? Ni idea. Quizás para diferenciarse del traje estándar de sus compañeros. Una curiosidad más. Como ocurre en todas las misiones espaciales, esta también ha despegado con un toque supersticioso. Los cuatro viajeros han hecho sonar una campana situada a las puertas de la nave como augurio de "buena suerte".

Fa 1008 dies

Solo faltan 45 minutos para el despegue

Tres cuartos de hora antes del gran momento, los astronautas se dirigen en coche hacia la plataforma de lanzamiento. Todos visten el traje insignia de Blue Origin, que como no podría ser de otra manera destaca por su vistoso tono azul. A medida que las compañías privadas se sumergen en la carrera espacial, el repertorio de vestidos espaciales también se amplía. 

Fa 1008 dies

Dos días de entreno

A menos de una hora del despegue, los cuatro tripulantes del New Shepard ya están listos para convertirse oficialmente en astronautas. Tanto los hermanos Bezos como Wally Funk y Oliver Daemen han sido entrenados durante dos días. A diferencia de lo que ocurre con las tradicionales misiones al espacio, los integrantes no han tenido que pasar ni por pruebas físicas ni por exámenes técnicos sobre la nave. Eso sí, los entrenadores de Blue Origin han pasado hasta 14 horas enseñando a los viajeros espaciales la dinámica de la misión para que todos ellos estuvieran "familiarizados" con el entorno y las diferentes fases del vuelo.

Fa 1008 dies

Con piloto automático

El viaje de hoy cuenta con tan solo cuatro pasajeros. ¿Pero alguien se ha preguntado quién pilota el aparato? La respuesta es curiosa. El New Shepard ha sido diseñado como un vehículo completamente autónomo. Los mandos, pues, están en manos de un ordenador. Un piloto automático, para que nos entendamos. El sistema ha funcionado con éxito en las 15 pruebas realizadas por la aeronave hasta la fecha. 

Fa 1008 dies

Empresas espaciales

La misión de hoy, argumentan desde Blue Origin, sería "la primera vez en la historia que una empresa comercial lanzará una nave espacial construida y financiada con fondos privados desde una plataforma de lanzamiento privado". El vuelo del New Shepard, pues, también se presenta como una muestra más de que la carrera espacial ha cambiado. Las grandes agencias espaciales ya no son los únicos actores del sector. Las empresas privadas también juegan un papel fundamental en el futuro de la exploración espacial.

Fa 1008 dies

La multimillonaria carrera por conquistar el espacio

La misión de hoy no debe leerse como un simple vuelo de ida y vuelta al espacio. Bezos vuela hoy sobre la superficie terrestre para demostrar que, tras dejar la dirección de Amazon, su nuevo objetivo es el espacio. El magnate estadounidense, de hecho, compite ahora mismo con Elon Musk por hacerse con el contrato para llevar a la siguiente generación de astronautas a la Luna. Estamos ante un nuevo capítulo de la multimillonaria carrera de los hombres más ricos del mundo por conquistar hitos extraterrestres.

Fa 1008 dies

El cohete del día

Multimillonarios a parte, el protagonista de hoy es el cohete New Shepard. Así que para rendirle los honores que merece, allá van un par de curiosidades sobre el vehículo estrella de Blue Origin. El diseño de este aparato reutilizable empezó en 2006. En 2010 realizó su primera prueba de vuelo. Y en 2015 logró adentrarse en el espacio. El vuelo de este martes será la primera misión tripulada de la compañía. El New Shepard fue bautizado en honor de Mercury Alan Shepard, el primer estadounidense en ir al espacio y el segundo terrícola en viajar más allá de su planeta madre después de Yuri Gagarin. 

Fa 1008 dies

Primer cliente de Blue Origin

Oliver Daemen también se convertirá hoy en el primer cliente de la 'ruta espacial' de Blue Origin. Hace meses, la compañía abrió una subasta para asignar el cuarto asiento de esta misión al mejor postor. La puja más alta superó los 23 millones de euros pero, según explicó hace unos días la empresa, el comprador renunció a su billete por "problemas de agenda". El padre de Daemen, un conocido multimillonario holandés, se hizo con la plaza a última hora para que su hijo pudiera "cumplir su sueño de viajar al espacio".

Fa 1008 dies

Tripulantes de récord

A bordo del New Shepard, el cohete insignia de Blue Origin, viajarán cuatro tripulantes. Jeff Bezos, su hermano Mark Bezos, la aviadora Wally Funk y el estudiante holandés Oliver Daemen. En cuanto aterricen, estos dos viajeros espaciales se convertirán en astronautas de récord. Funk, de 82 años, será la astronauta más mayor hasta la fecha y Daemen, de 18, el más joven. Hasta ahora, la persona más mayor en salir de la Tierra fue John Glenn, que lo logró con 77 años, y el más joven era Gherman Titov, que se convirtió en el astronauta más joven de la historia con 25 años. 

Fa 1008 dies

Cuenta atrás para el despegue

Empezamos este directo con un par de datos clave sobre la misión de hoy. A las 13:30 (hora peninsular española), Blue Origin empezará la retransmisión en directo de los preparativos de la misión. El despegue del New Shepard está previsto para las 15:00. El vuelo durará apenas 11 minutos. Tras el aterrizaje, la compañía ofrecerá una rueda de prensa con los recién aterrizados astronautas. El espectáculo está garantizado.

Carregar més

Temes:

Espai Jeff Bezos