La Mercè 2022: últimes notícies de les festes de Barcelona, en directe

La Mercè 2022: últimes notícies de les festes de Barcelona, en directe

La pluja plana sobre el programa d’actes de la festa major de Barcelona

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

La festa major de Barcelona, la Mercè 2022, ve carregada d’actes i lliure de restriccions sanitàries. L’agenda de la celebració és molt densa i es distribueix per una dotzena d’escenaris principals. Espectacles de carrer i concerts són, un any més, el plat fort de la celebració patronal. Amb permís del temps, tornen les activitats massives i el retrobament ciutadà a l’aire lliure. Quatre dies (dos dels quals festius) que ofereixen tota mena de plans per satisfer el barceloní més exigent. Entre les novetats hi ha noves ubicacions, vigilància amb drons i tres punts liles. En aquest directe EL PERIÓDICO relata totes les últimes hores de la celebració. ¡Passeu i vegeu!

Actualitzar

Fa 549 dies

Cinco bloques de pirotecnia y música

Miles de personas siguen esta noche el Piromusical de la Mercè, que realiza la Piroctènia Igual de Canyelles (Barcelona) con dirección musical de Jordi Bonet y que cuenta con cinco bloques musicales. El primero está dedicado a Roma, la ciudad invitada de la Mercè 2022, mientras que el segundo, de tono violeta, estará dedicado a los feminismos y al movimiento Me too. En la tercera parte, la pirotecnia irá acompañada de música de ópera para conmemorar el 175 aniversario del Liceu; la cuarta tendrá que ver con el movimiento del "No a la Guerra" y el conflicto en Ucrania y el último de los bloques pondrá "un fin de fiesta multicolor", según ha informado el Ayuntamiento.

Fa 549 dies

Arranca el Piromusical

Comienza una de las actividades más populares de las fiestas de la Mercè, como siempre en la avenida de María Cristina y con la Font Màgica de Montjuïc.

Fa 549 dies

Colau lamenta la muerte durante La Mercè pero también destaca el civismo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado la muerte por apuñalamiento y los destrozos durante las fiestas de La Mercè, patrona de la ciudad, pero también ha destacado el civismo de más de 1 millón de participantes en las actividades. En un mensaje vía Instagram, ha dicho que todo acto violento merece condena, pero ha añadido: "No se entiende que una muerte y actos vandálicos de una noche en Barcelona generen horas y horas de TV repitiendo e instalando la idea de 'violencia en Barcelona". Ha destacado que ese mensaje se da "obviando que en la misma semana se han producido 6 asesinatos más en Catalunya. 7 asesinatos en 7 días en Catalunya, todos horribles y condenables". Colau ha asegurado que le preocupa esa muerte y que espera que los Mossos d'Esquadra la investiguen, "¡pero basta de difamar a Barcelona!", ha exigido.

Fa 549 dies

Nuevos espacios

El Ayuntamiento de Barcelona se replanteará algunos espacios de la fiesta tras el éxito de nuevas ubicaciones como el parque Joan Miró para actividades infantiles o el paseo de Gràcia para el correfoc.

Fa 549 dies

Los números tras el Piromusical

El acto que culmina la fiesta mayor, el Piromusical, vuelve a su formato tradicional en Maria Cristina. Y con él, el despliegue de esfuerzo técnico y humano. En los 30 minutos que dura, el espectáculo quema hasta 1.373.03 kilos de material pirotécnico repartido en 15.000 disparos. Utiliza 10.000 metros de cable y dispara cañones de hasta 200 mm de calibre. Los cohetes llegan a una altura máxima de 200 metros y se encienden y lanzan desde 120 posiciones, instaladas en un espacio de 12.000 m2 que cierra al público dos días antes. Un equipo de 21 técnicos lo hace posible una edición más.

Fa 549 dies

El Besòs regresa en 2023

Cuando va acabándose la Mercè de este año, empieza a tomar forma la del año siguiente. Como ha avanzado este periódico, la fiesta mayor tendrá escenario de nuevo en el río Besòs en 2023. El Ayuntamiento de Barcelona ha aplazado el regreso de este escenario, que se reveló bullicioso antes de la pandemia, a causa de las obras de un polideportivo. Pero es una ausencia temporal: la organización de la fiesta confirma el compromiso con este emplazamiento. Además, a modo de compensación, las dos riberas del Besòs serán el eje de una fiesta inédita el próximo 15 de octubre.

Fa 549 dies

Primeros datos de afluencia

Los datos provisionales de afluencia a la Mercè 2022 apuntan a que la primera edición postpandemia supera ampliamente el millón de asistentes. Concretamente 1,1 millones, a la espera del Piromusical de esta noche, al que podrían acercarse casi 100.000 personas más. El Institut de Cultura de Barcelona ya perfila las primeras conclusiones a las cifras hasta ahora recabadas, como explica este periódico. El buen resultado del Parc de l’Aqüeducte de Ciutat Meridiana, nuevo en la programación, y el parque de Joan Miró, que se estrenó en 2020, animan a repetir la experiencia en ambos escenarios. También pinta bien la permanencia del Correfoc en el paseo de Gràcia, donde se ha mudado para esquivar las obras de Via Laietana y celebrar el bicentenario de la arteria regia del Eixample.

Fa 549 dies

Un herido por arma blanca

La tercera noche de conciertos de la Mercè ha sido mucho más tranquila que la víspera, cuando perdió la vida un joven en la avenida Maria Cristina. Sin embargo, la madrugada del domingo al lunes no ha estado exenta de incidentes menores. Un joven ha resultado herido en el brazo en Barcelona al ser agredido por otro con un arma blanca, suceso por el que posteriormente ha sido detenido por la Guardia Urbana, según ha informado EFE. Fuentes de la policía local han detallado de que el suceso ha tenido lugar sobre las seis de la madrugada. De nuevo en el entorno de la plaza de España de la capital catalana.

Fa 550 dies

El 'correfoc' regresa a la Mercè

Ha regresado este año al programa de la Mercè el ‘correfoc’, el de verdad, el de bailar entre los 'diables', algo imposible desde 2019, y lo ha hecho, he aquí la cosa, a la más gaudiniana de las calles de Barcelona, el paseo de Gràcia. Bienvenidos a 'La ciutat cremada 2', Rosa de Fuego, pero de buen rollo de la mano de Carles Cols, en esta crónica.

Fa 550 dies

Los jóvenes seguirán saliendo

“Si sales, te expones. Últimamente, en la Mercè siempre ha pasado algo”, resume Héctor sin darle demasiada importancia. Este joven de 31 años fue una de las miles de personas que este sábado por la noche bailaron, cantaron y disfrutaron de los conciertos que tuvieron lugar en la avenida de Maria Cristina. Como muchos otros grupos de jóvenes, llegaron sobre las 23 horas a la zona en la que convivían los botellones con la música del escenario. Esta es la crónica de Begoña González sobre lo que piensan los jóvenes de los altercados: "Seguiremos saliendo igual", aseguran.

Fa 550 dies

Fa 550 dies

Els Catarres, bailando hasta el fin del mundo en Bogatell

Veteranos de la Mercè, Els Catarres acudieron este sábado a la playa de Bogatell con una misión: trasladarnos que, aunque “cada dia a la televisió ens diuen que el món se’n va a la merda”, ellos piensan seguir ahí, contra viento y marea, desafiando los titulares más agoreros. “Moltes ganes de cantar i ballar amb vosaltres”, dejó claro Èric Vergés ante la multitud que se aglomeró frente al escenario ‘Mediterràniament’. El grupo sacudió el escenario playero con el giro pop electrónico de sus últimos discos. Crónica de Jordi Bianciotto.

Fa 550 dies

Marcel i Júlia, pop contra la emergencia climática en Bogatell

Amor y sostenibilidad climática son los grandes temas de Marcel i Júlia, dúo que riega sus canciones con metáforas naturalistas, como en la que abrió su pase de este sábado en Bogatell, en los conciertos de la Mercè, ‘Millor amb tu’: “Ara que la Terra és un hostatge / que no hi ha sorra a la platja (…) / Ara, que el mar és massa dolç / i que a l’amor li falta sal”, cantó esta pareja que decidió emprender su andadura musical después de darse un garbeo por Brasil en bicicleta. El dúo desplegó su propuesta mestiza, de temática sentimental y ecologista, en la segunda noche del escenario ‘Mediterràniament’. Crónica de Jordi Bianciotto.

Fa 550 dies

Mercè 2022: Este es el servicio especial de metro durante las fiestas de Barcelona

En motivo de las festividades de la Mercè en Barcelona, la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha incrementado la frecuencia del metro para potenciar el servicio, ya que las líneas de autobús se ven afectadas por la huelga que empezó este jueves. Este es el servicio especial de metro.

Fa 550 dies

Fa 550 dies

¡Cómo ha cambiado la Mercè!

La fiesta mayor de Barcelona, La Mercè, ha evolucionado con el paso de los años en paralelo a los cambios en la sociedad y las instituciones. Hoy los grandes conciertos y las artes callejeras son el plato fuerte de la celebración, pero en otras décadas anteriores tenían mayor protagonismo otras tradiciones, como la cabalgata “mediterránea”, el festival de payasos en el Moll de la Fusta o la exhibición de cometas y aviones en el litoral. EL PERIÓDICO ha retratado la Mercè edición tras edición, a pie de calle, en balcones, en la playa y sobre los escenarios. El álbum resultante es un viaje en el tiempo por los recuerdos de miles de lectores y lectoras que han vivido con intensidad el “festival de festivales” de Barcelona.

Fa 550 dies

Estos son los conciertos que se celebran este domingo por La Mercè

Tras las limitaciones por la pandemia, este año no hay ningún tipo de restricción. Este domingo actúan, entre muchos otros, Stay Homas, Buhos, Miki Núñez, Lola Índigo y Dr. Prats. Estos son todos los conciertos de La Mercè 2022.

Fa 550 dies

12 detenciones por los altercados de esta madrugada en el barrio de Sants de Barcelona

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han practicado un total de 12 detenciones por los altercados de esta madrugada en el barrio de Sants de Barcelona, en los que un grupo de jóvenes ha calcinado motos y bicis en la calle Tarragona y ha asaltado comercios y tiendas en Creu Coberta.

Fa 550 dies

12 platos barceloneses para una Mercè con el sabor más auténtico

Ahora que toca celebrar las fiestas en honor a la patrona de la ciudad, te proponemos que las marides con algunas de estas 12 creaciones 'made in BCN'.

Fa 550 dies

REPORTAJE MULTIMEDIA | Duelo de patronas: ¿a quién honra mejor Barcelona, a la Mercè o a Santa Eulàlia?

Si por las mayúsculas dimensiones de la fiesta mayor se midiera la devoción que en esta ciudad se profesa a esta virgen, Barcelona sería más beata que el Vaticano. Tenía que llover en algún momento, claro. La lluvia casi que forma parte ya del programa oficial. Casi nunca falla a la cita. La tradición señala que es el llanto de santa Eulàlia, triste porque fue destronada como patrona de Barcelona, o peor aún, que llora por malograr la fiesta mayor.

Fa 550 dies

El mundo se derrumba, pero la Mercè enamora

Ni la lluvia ni el blablablá preelectoral arruinan las ganas de los barceloneses del tradicional chachachá de su fiesta mayor. Crónica de Carles Cols.

Fa 550 dies

VÍDEO | Un grupo de jóvenes ha calcinado motos en la calle Tarragona y ha asaltado tiendas en Creu Coberta

EL PERIÓDICO publica un vídeo donde se aprecian los actos de vandalismo y de saqueo que han realizado un grupo de jóvenes la madrugada de este domingo en el barrio de Sants de Barcelona. En él se ve el saqueo a una charcutería y el posterior lanzamiento de jamones contra el escaparate de la zapatería. "Si ya ocurrió el año pasado, ¿por qué no ponen policía en la entrada de la calle y protegen este tejido comercial?", lamentaban amargamente dos trabajadores de la zapatería esta mañana, fregona en mano. 

Fa 550 dies

El Ayuntamiento de Barcelona desvincula el apuñalamiento del Bogatell de las fiestas La Mercè

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau y el responsable de seguridad de la ciudad, Albert Batlle, han lamentado los incidentes que han sucedido la madrugada de este domingo durante las fiestas de La Mèrce. Por un lado, un grupo de jóvenes han provocado saqueos y han quemado motos cerca de la plaza España. Por el otro, se ha producido dos apuñalamientos. Un joven de 25 años ha muerto tras recibir una cuchillada en la avenida Maria Cristina. Además, otro hombre ha sido apuñalado cerca de la playa del Bogatell. Sin embargo, Batlle ha querido desvincular este segundo episodio de las celebraciones de la fiesta mayor: el incidente con un arma blanca lo han protagonizado dos sin techo que se han peleado en la calle de Carmen Amaya.

Fa 550 dies

Dos hombres apuñalados en La Mercè: uno joven de 25 años ha muerto y otro está en el hospital

Madrugada en Barcelona con dos apuñalamientos, uno de ellos mortal. Un joven de 25 años ha fallecido tras ser apuñalado en las fiestas de La Mercè. Ha sido agredido con un arma blanca entre la calle Lleida y la avenida Paral·lel. Los hechos han trascurrido de madrugada, tras los conciertos que se han realizado en la avenida Maria Cristina. Pese a ser atendido por el SEM, la víctima ha sufrido un paro cardíaco. Además, otro joven ha recibido una cuchillada en el cuello en la playa del Bogatell. Ha sido trasladado al Hospital del Mar, donde su pronóstico es reservado.

Fa 550 dies

Saqueos y vandalismo en Sants tras los conciertos de la Mercè 2022

La segunda noche de las fiestas de la Mercè 2022 ha terminado con altercados de madrugada: tras los conciertos que se han realizado en la avenida Maria Cristina, un grupo de jóvenes, que había seguido alargando la noche de botellón, ha provocado múltiples destrozos en el mobiliario urbano de las calles adyacentes de la plaza Espanya de Barcelona. Los alborotadores han saqueado una charcutería de la calle Creu Coberta del barrio de Sants y después han roto cristales de otros comercios

Fa 551 dies

Concierto de Marcel i Júlia en Bogatell

Amor y sostenibilidad climática son los grandes temas de Marcel i Júlia, dúo que riega sus canciones con metáforas naturalistas, como en la que abrió su pase de este sábado en Bogatell, en los conciertos de la Mercè, ‘Millor amb tu’: “Ara que la Terra és un hostatge / que no hi ha sorra a la platja (…) / Ara, que el mar és massa dolç / i que a l’amor li falta sal”, cantó esta pareja que decidió emprender su andadura musical después de darse un garbeo por Brasil en bicicleta. Esta es la crónica del concierto de Jordi Bianciotto.

Fa 551 dies

Entrevista con el alcalde de Kiev

Vitali Klitxkó, antes de ser alcalde de Kiev y de gobernar una ciudad que vive asediada por el ejército ruso, fue campeón del mundo de los pesos pesados. Mide más de dos metros y cuando se subía al ring era más conocido como 'doctor puños de hierro'. El mentón de mitos del boxeo como Lennox Lewis comprobaron por qué. Este viernes ha firmado un convenio con Ada Colau para que su ciudad y Barcelona estrechen lazos que permitan que Ucrania vuelva a vivir en paz. Lee aquí la entrevista que le ha hecho Guillem Sánchez.

Fa 551 dies

Termina la Cabalgata de La Mercè

Con el baile dels Gegants de la Ciutat acaba de terminar la Cabalgata de la Mercè de este 2022, cuyo recorrido ha comenzado a las 18.00 horas y que ha finalizado en una plaza Sant Jaume llena hasta la bandera. Ahora, estas figuras desfilarán hacia La Virreina donde todo el que quiera podrá verlas expuestas durante los próximos dos días.

Fa 551 dies

Los conciertos 'top' de esta noche

Este sábado por la noche, La Mercè ofrece una gran cantidad de conciertos para todos los gustos. Algunos de los más destacados son Miki Núñez y Lola Índigo en el Escenario 'Los 40' a las 21:35 y 22:55 horas, respectivamente; Els Catarres a las 23.30 horas en Bogatell o La Pegatina a las 1.15 horas en el escenario 'Europa FM'. Puedes consultar aquí nuestro MAPA con todos los conciertos de La Mercè 2022.

Fa 551 dies

Comienza la noche de conciertos

A partir de esta hora se van iniciando los conciertos de esta segunda noche de las fiestas de La Mercè. A las 20.00 en el Escenario Europa FM actúa Samanta. A esta misma hora también se podrá ver a Nico Roig en los Jardines del Doctor Pla i Armengol.

A las 20.30, Rachelle Andrioli actúa en el Teatre Grec y, a las 20.45, la Orquestra Sinfónica del Gran Teatre del Liceu hará un recita en la Seu del Districte de Nou Barris.

Estos son los primeros conciertos de la que será una larga noche de música en a capital catalana, con un público dispuesto a disfrutar (si a lluvia lo permite) hasta altas horas de la madrugada.

Fa 551 dies

Continúa a Cabalgata

Una abarrotada plaza Sant Jaume espera a que lleguen los últimos bloques de la Cabalgata de La Mercè a este punto, que es donde finaliza el recorrido que se ha iniciado a as 18.00 horas en calle Pelai.

Fa 551 dies

Los imperdibles de la Mercè

Las fiestas de La Mercè vuelven a traer consigo el festival Mercè Arts de Carrer, que llega este 2022 con un centenar de compañías en escena. Aquí puedes ver una selección de las mejores propuestas de este programa.

Fa 551 dies

Cabalgata en honor a los 100 años de bus en Barcelona

Para honrar el Centenario del bus de Barcelona, a esta cabalgata se han unido dos autobuses antiguos. Uno de ellos es el 'Jardinera', el primer bus turístico que circuló por Barcelona en el año 1996. El otro es el bus 'Aco Regent III', de 1949, que es de origen británico, rojo y de dos pisos. Este último es el que cierra la comitiva, encabezada por la Guardia Urbana de Barcelona.

Fa 551 dies

Empieza a Cabalgata de La Mercè

A las 18.00 ha dado comienzo la Cabalgata de La Mercè en la calle Pelai con Gravina, con un ambiente de lo más animado y familiar. Está previsto que finalice en una hora en la plaza Sant Jaume.

Fa 551 dies

Crónica: 'El mundo se derrumba, pero la Mercè enamora'

“El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos”, le dice Ilsa a Rick en ‘Casablanca’, y la frase, de las icónicas de la película, le viene perfecta a esta edición de la Mercè en la que tras dos años de programación al ralentí a los barceloneses tenían muchas ganas, por decirlo de algún modo, de chachachá, incluso a pesar de la incertidumbre del tiempo, que como cada día está más loco ya ni siquiera es posible acertar hora a hora la previsión. Lee aquí la crónica completa de la jornada de hoy de La Mercè, por Carles Cols.

Fa 551 dies

Recorrido de La Cabagata de la Mercè

La Cabalgata de la fiesta mayor, que comenzará en unos minutos, tendrá el siguiente recorrido: Comenzará en Pelai esquina Gravina, bajará hacia plaza de Catalunya, continuará por La Rambla, calle Ferran y terminará en la plaza de Sant Jaume sobre as 19.00 horas.

Fa 551 dies

A punto de empezar la Cabalgata de La Mercè

A partir de las 18.00 comenzará la Cabalgata de La Mercè, el gran desfile de la tarde de la fiesta mayor. Los gigantes y gigantas de la ciudad tomarán as calles acompañados de bestias, cabezudos, grupos de animación y bandas de música. En esta ocasión, también habrá gigantes adaptados que serán portados por personas con discapacidad.

En este caso, la Cabalgata rendirá homenaje a los transportes, con motivo del centenario de la red de autobuses de la ciudad. Por este motivo, la Cabalgata se titula “Barcelona se mueve” y tendrá la colaboración de TMB, con algunos vehículos históricos.

Fa 551 dies

El retorno de la cultura popular

El centro de Barcelona ha recuperado este sábado la emoción de la cultura popular por la Mercè después de dos años con restricciones. 'Colles' de 'gegants, bestias, halcones y 'castells' han vuelto a hacer vibrar a los miles de espectadores que han llenado las calles de Ciutat Vella y la plaza Sant Jaume. La alcaldesa Ada Colau, el teniente de alcalde Jaume Collboni y regidores de todos los grupos municipales han encabezado un 'seguici' que ha transcurrido sin incidentes.

Fa 551 dies

Fa 551 dies

Puertas abiertas para la Mercè: una selección de lo que puedes visitar

Museos, equipamientos y edificios públicos franquean la entrada gratuita a visitantes locales y foráneos, aquí tienes una recomendación de 10 imperdibles.

Fa 551 dies

Pepe Habichuela: "Yo ya estoy pureta, pero me siento en mi mejor momento"

El guitarrista granadino y patriarca del clan Carmona, Pepe Habichuela, ofrece este domingo un recital singular en la avenida de la Catedral, dentro de la Mercè, en el que contará con su hijo Josemi y la colaboración especial de Sílvia Pérez Cruz y Javier Colina. Pepe Habichuela, o José Carmona, se define como "un guitarrista que ha adorado el flamenco", con una actitud ante el género atenta a la ortodoxia ("la base es lo primero") y abierta a las innovaciones y los diálogos con otras músicas.

Fa 551 dies

Huelga de autobuses en Barcelona: estos son los servicios mínimos

Los autobuses de Barcelona están en huelga desde el jueves y los paros se prolongarán hasta el próximo viernes 30 de septiembre. El Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat ha decretado servicios mínimos para tratar de minimizar las molestias para los pasajeros

Fa 551 dies

Homilía por la Mercè sin pullas y con referencias a los colectivos desfavorecidos

Este sábado por la mañana se ha celebrado la misa de la Virgen de la Mercè. El cardenal Juan José Omella ha optado por una homilía sin pullas, nada extraño en pasadas ediciones de la misa que con motivo de la fiesta mayor se celebra en la basílica de la Mercè. Al contrario, dicharachero, ha reconocido que "es un deporte nacional criticar a los políticos", incluso al clero, ha añadido, pero ha animado a los pocos concejales presentes en la iglesia (Jaume Collboni, Albert Batlle, Josep Bou…) a no dejar de trabajar por los más desfavorecidos. La homilía hasta ha resultado interesante desde un punto de vista. El viernes, durante la presentación de Carla Simón como pregonera, la alcaldesa Ada Colau hizo una petición expresa de que se regularice la situación de los inmigrantes sin permiso de residencia, porque su situación acentúa que hay más de una Barcelona dentro del término municipal. Concejales como Eva Parera, de Valents, criticaron esa alusión, nada inesperado en su línea argumental cada vez más escorada a la derecha. En su homilía, Omella ha hecho referencia explícita a todos los colectivos desfavorecidos, y entre ellos no ha excluido a los inmigrantes que se ven obligados a vivir con incertidumbre en la ciudad. Ha hecho un llamamiento a los concejales a trabajar por la mejora de sus condiciones de vida. No ha habido polémica, informa Carles Cols.

Fa 551 dies

Este es el servicio especial de metro durante las fiestas de Barcelona

La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha incrementado la frecuencia del metro para potenciar el servicio, ya que las líneas de autobús se ven afectadas por la huelga que empezó este jueves. Este es el servicio especial de metro hasta el próximo martes 27 de septiembre.

Fa 551 dies

Guía de La Mercè 2022: todo lo que hay que saber

Las fiestas de la Mercè 2022 recuperan el formato prepandemia, con actividades de libre acceso y sin mascarilla. La fiesta mayor de Barcelona tendrá de nuevo cientos de propuestas culturales, deportivas y sociales para llegar a todos los públicos. Para no perderse en su extenso programa de actos, esta guía básica sitúa todas las claves de la presente edición.

Fa 551 dies

¿Qué tiempo hará en Barcelona durante las fiestas de La Mercè 2022?

Es un acto más de las fiestas de la Mercè. Como la tradición asegura que rara es la fiesta de la patrona de Barcelona que no está pasada por agua, estar pendiente del cielo forma parte de los rituales de la celebración. ¿Y qué se espera este año? La paz meteorológica en la capital catalana se acabó precisamente el día del pregón: este viernes 23 de septiembre. Esta es la previsión del tiempo para el fin de semana.

Fa 551 dies

Alizzz conquista Bogatell al grito de “visca la cultura catalana”

El músico y productor Alizzz se llevó por delante el escenario ‘Mediterràniament’ este viernes con el repertorio pop de su primer álbum, ‘Tiene que haber algo más’, y presumiendo de su polémico ‘Que pasa nen’. El artista salió a escena portando una cerveza, produjo un efecto estridente en la joven audiencia, volcada en temas como la simpática balada ‘Disimulao’ o la aislada incursión filo-urbana de ‘Antes de morirme’ (el tema que compuso con Tangana, y que este grabó con Rosalía). Sin pasarse yendo de sobrado, tuvo a bien confesar el impacto que le producía esa playa ocupada por miles de personas: "Es el concert més gran que hem fet a la nostra vida". Crónica de Jordi Bianciotto.

Fa 551 dies

Miss Raisa, contra los prejuicios y la lluviaMiss Raisa, la rapera de origen marroquí, instalada en Barcelona desde la infancia, desplegó este viernes en el festival BAM su repertorio de rap positivo. Fue en el Moll de la Fusta ante un público cálido a pesar del temporal. Miss Raisa aportó una perspectiva bastante única a un género, el hip hop, todavía excesivamente dominado por los hombres y las temáticas de dinero y aventuras sexuales. Nacida en Tánger (Marruecos) en 1996, pero residente en diferentes localidades de Barcelona (ahora Sabadell) desde los ocho, Raissali reivindica sus derechos como mujer o las bondades de su cultura mixta en canciones que son ejercicios optimistas de autoafirmación. Crónica de Juan Manuel Freire.

Fa 551 dies

La lluvia barre el regreso del botellón estrella de la Mercè 2022

La madrugada de este sábado en la avenida de María Cristina miles de voces coreaban: "Por eso esperaba con la carita empapada a que llegaras con rosas, con mil rosas para mí". Era medianoche y La Oreja de Van Gogh cantaba ante cientos de adeptos. Parecía hecho a propósito, pero no. Los fans -y los que no lo son tanto- han terminado el concierto con la cara empapada por la lluvia. En la primera gran velada de la Mercè los chubascos no han querido perderse el espectáculo.

Fa 552 dies

31FAM desata la fiebre urbana en la playa del Bogatell

El quinteto de Sabadell mantuvo en vilo al jovencísimo público del escenario ‘Mediterràniament’ a golpe de trap y reguetón con textos románticos, eróticofestivos y filosóficos.

Fa 552 dies

Miss Raisa triunfa en el Moll de la Fusta

La rapera de origen marroquí, instalada en Barcelona desde la infancia, desplegó su repertorio de rap positivo en el Moll de la Fusta ante un público cálido a pesar del temporal

Fa 552 dies

Lucia Fumero y Rita Payés pueden comenzar

El parón en las precipitaciones ha permitido que el Grec pudiera acoger finalmente el concierto de Lucía Fumero & Rita Payés tras haberse suspendido inicialmente.

Fa 552 dies

Miss Raisa actúa en el Moll de la Fusta

Lo bueno de las lluvias de final de verano es que son tan espectaculares como efímeras, y esta brevedad ha permitido que la rapera Miss Raisa pudiera comenzar su show en el Moll de la Fusta en el marco del BAM.

Fa 552 dies

Plantada de la Xambanga

La lluvia en el centro también ha dejado en casa a los gegants y otras figuras de la tradicional cercavila y ha obligado a suspender la Plantada de la Xambanga en la plaza dels Àngels.

Fa 552 dies

Primer concierto

Uma & Lucy Lu han podido comenzar el concierto en los Jardins Doctor Pla i Armengol, en el Guinardó, sin que la lluvia de momento les haya interrumpido.

Fa 552 dies

Sardanas suspendidas

La lluvia también ha obligado a suspender la ballada de sardanes que se iba a celebrar en la plaza de la Mercè.

Fa 552 dies

Primer concierto suspendido

El concierto de Lucía Fumero y Rita Payés, que se iba a celebrar al aire libre, en el Teatre Grec de Montjuïc ha tenido que ser suspendido.

Fa 552 dies

Cancelado el Toc d'inici

El acto tradicional que da inicio a las fiestas de la Mercè en la plaza de Sant Jaume, el Toc d'inici, ha sido suspendido por la lluvia, que ha obligado también a desplazar varios conciertos.

Fa 552 dies

Carla Simón convierte el pregón de la Mercè en una secuela de 'Alcarràs'

Como primera escena de la Mercè de este año, la directora ofrenda en el Saló de Cent una carta de amor a Barcelona y un imaginario guion de qué sucede tras la trama de 'Alcarràs'. Aquí puedes leer la crónica de Carles Cols.

Fa 552 dies

Rosa Mach: "En la Mercè nos ha faltado un pregón de Pasqual Maragall y otro de Rubianes".

La que fuera directora de las fiestas de Barcelona durante 12 años implora a los políticos que orillen la pugna constante y que emitan más mensajes de "amor hacia la ciudad" para no "aburrir y confundir a la gente". La entrevista completa de Carlos Márquez la puedes leer aquí.

Fa 552 dies

Barcelona traslada conciertos de la Mercè por la amenaza de lluvia

El Ayuntamiento de Barcelona ha trasladado los conciertos previstos para este viernes por la noche en la Nau Bostik a la Fabra i Coats a causa del aviso de lluvias intensas en la capital catalana. + Información.

Fa 552 dies

Los 'hits' de cada escenario

En el siguiente mapa interactivo puede consultarse qué propuestas estrella tiene cada escenario principal de la Mercè.

.

Fa 552 dies

El nuevo postre de la Mercè y otras delicias

La fiesta mayor de Barcelona también se celebra en la mesa, en especial en el turno de los postres. La edición 2022 estrena una propuesta del influyente pastelero puertorriqueño Antonio Bachour, junto al chef de Alkimia y Al Kostat, Jordi Vilà, y el director de la escuela de pastelería del Gremi de Pastissers de Barcelona, Olivier Fernández. Han implicado a los obradores de la ciudad para lanzar una tarta vinculada a la festividad y en la que todo el protagonismo se lo lleva una fruta breve y actual, los higos frescos. Pero Barcelona puede degustarse de muchas otras maneras, como vermut, plato de fonda, bebida dulce o merienda. Este delicioso reportaje relata 12 manjares made in Barcelona, algunos tan insólitos como las enquesadas y los bolados que elaboran dos pastelerías de la ciudad.

Fa 552 dies

El nuevo postre de la Mercè y otras delicias

La fiesta mayor de Barcelona también se celebra en la mesa, en especial en el turno de los postres. La edición 2022 estrena una propuesta del influyente pastelero puertorriqueño Antonio Bachour, junto al chef de Alkimia y Al Kostat, Jordi Vilà, y el director de la escuela de pastelería del Gremi de Pastissers de Barcelona, Olivier Fernández. Han implicado a los obradores de la ciudad para lanzar una tarta vinculada a la festividad y en la que todo el protagonismo se lo lleva una fruta breve y actual, los higos frescos. Pero Barcelona puede degustarse de muchas otras maneras, como vermut, plato de fonda, bebida dulce o merienda. Este delicioso reportaje relata 12 manjares made in Barcelona, algunos tan insólitos como las enquesadas y los bolados que elaboran dos pastelerías de la ciudad.

Fa 552 dies

Más transporte público para ir a la Mercè

Asistir a los actos de la Mercè en transporte público es muy fácil con el incremento de la frecuencia de metro en Barcelona y el horario especial de 91 horas ininterrumpidas de servicio (de las 05h del viernes 23 de septiembre hasta las 23:59 del lunes 26). El suburbano será mejor aliado para desplazarse que el bus, puesto que varias líneas de autobús se verán afectadas por la huelga iniciada este jueves.

Fa 552 dies

Los secretos de la fiesta de la Mercè

¿Sabías que los pregones son un invento del primer ayuntamiento democrático, en 1977? ¿O que dos carteles de la fiesta fueron censurados? ¿Y las diferencias entre las fiestas de Gràcia y de la Mercè? Todo esto y mucho más lo puedes escuchar en el podcast de Sergi Mas de este viernes.

Fa 552 dies

De viernes a lunes: las fechas de la Mercè 2022

La fiesta mayor de Barcelona se vincula a una fecha concreta del calendario: el 24 de setiembre, día de la Mercè. Esto conlleva un cierto movimiento en el calendario de año en año, según en qué día de la semana caiga la festividad. Este año la celebración va de viernes a lunes, puesto que el consistorio ha decretado festivo local tanto el 24 como el 26 de setiembre.

Fa 552 dies

¿Eres más de Santa Eulàlia o de la Mercè?

Las dos patronas se enfrentan a un duelo visual muy divertido: ¡no te pierdas este interactivo d'EL PERIÓDICO! La principal protectora de la ciudad relevó a la mártir romana en el siglo XVII y reina en el calendario con la fiesta mayor de septiembre. La patrona destronada, Santa Eulàlia, tiene su propia fiesta en septiembre aunque mucho más pequeña. Mercè gana en la calle... pero Santa Eulàlia gana en las casas: ¡muchas más familias la eligen para dar nombre a sus hijas!

Carregar més

Temes:

La Mercè