Anar al contingut

Referèndum a Catalunya: últimes notícies en directe

La convocatòria de referèndum unilateral sobre la independència enfila la jornada clau de l'1 d'octubre

Laura Puig / Pilar García / Barcelona

El referèndum sobre la independència de Catalunya convocat unilateralment pel Govern de la Generalitat --i suspès pel Tribunal Constitucional-- afronta la jornada clau de l'1 d'octubre en un clima de tensió i incertesa creixents.

Obrim un fil directe per recollir les últimes notícies sobre el referèndum.

dilluns, 02 de d’octubre

12:20

El portavoz del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, acaba de romper su silencio sobre Catalunya. “Hacemos un llamamiento a todos los relevantes actores a moverse de la confrontación al diálogo”, ha dicho.

diumenge, 01 de d’octubre

11:22

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a punto de tomar la palabra. "Es evidente que el uso injustificado, irracional e irresponsale de la violencia del estado español no solo no para el deseo de poder votar si no que hoy queda más claro lo que nos estamos jugando en día como hoy. Violencia, porras, pelotas de goma contra gente que se ha concentrado pacíficamente. Hoy está todo dicho. La imagen exterior del estado ha caído a unas cotas de vergüenza que le acompañarán siempre"

11:16

En ingñes, Puigdemont ha dicho: "¡Shame on you Mariano Rajoy!" ("¡Vergüenza Mariano Rajoy!").

11:13

Puigdemont acaba de llegar a Sant Julià de Ramis, donde debía votar esta mañana.

11:03

El Gobierno central sostiene que ya no funciona el sistema informático anunciado a primera hora de esta mañana por el conseller catalán de Presidencia, Jordi Turull, para permitir una nueva forma de votación para el 1-O. Esto impediría que el censo virtual estuviera disponible, por lo que los miembros miembros de las mesas tendrían que apuntar a mano los nombres de los votantes.

11:02

En Santa Coloma se sigue votando con normalidad.

11:00

Anna Gabriel también ha ejercido su derecho al voto.

10:58

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, acaba de anunciar que ha "ejercido su derecho al voto". "El Gobierno español tendrá que dar explicaciones lo que está pasando".

10:56

Turull: "Pedimos a la comunidad internacional que mire con atención la conculcación y violancion de derechos fundamentales que estamos sufriendo en Catalunya. No es un problema interno de España sino de la UE y somos ciudadanos europeos.".

10:55

Turull: "Prometimos que se podría votar y el 73% de mesas están habilitadas. Catalunya puede votar".

10:54

La consellera de Educació, Clara Ponsatí, ha confirmado a RAC1 que ha "sido agredida" por la Policía Nacional y que le han robado su iPad personal.

10:53

Jordi Turull arremete contra el delegado del Gobierno: "Pedimos la dimisión inmediata de Enric Millo por una represión, por una violencia de estado franquista y por su vocabulario de maltratador".

10:52

Jordi Turull: "El 73% de las mesas electorales están constituidas. Pedimos serenidad y paciencia. Los ataques y bloqueos informáticos son constantes".

10:51

Nueva comparecencia de Jordi Turull. "Pedimos a la ciudadanía de Catalunya que siga como hasta ahora defendiendo de manera pacífica su derecho a votar".

10:50

Al menos 13 heridos leves por las cargas policiales en el Instituto Jaume Balmes.

10:49

Pese a todo, en muchos colegios se está votando, aunque la caída del sistema informático obliga a inscribir a mano a los votantes.

10:48

Fuentes del Govern denuncian que el delegado del Gobierno, Enric Millo, "ha inscrito su nombre en la lista de la vergüenza, lo que nos está haciendo no tiene nombre".

10:48

Una de las pelotas de goma disparadas por la Policía Nacional en el cruce entre Sardenya y Diputació.

10:46

Los policías nacionales, que había quedado bloqueados en la calle de Sardenya, han cargado para abrirse paso. Han utilizado pelotas de goma.

10:44

En numerosos colegios, el sistema está dando problemas y se bloquea constantemente. "Parece que ha pasado algo", explica una persona que está en una mesa del Instituto Les Vinyes, de Santa Coloma, informa Manuel Arenas. Cuando se bloquea el sistema, van apuntando el DNI a mano. Y deben ir probando para que se desbloquee, porque si no consiguen que ese DNI esté registrado en el sistema, esa persona podría votar otra vez en cualquier otro colegio y nadie de enteraría.

10:40

Varias personas denuncian que la policía ha disparado pelotas de goma en el cruce entre Sardenya y Diputació.

10:39

Enfrentamiento con cargas y heridos en el cruce de Diputación con Sardenya.

10:36

Este tuit muestra el momento en que la consellera intenta impedir la entrada a la policía nacional.

10:35

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Clara Ponsatí, ha tratado de impedir la entrada de agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) a la sede del departamento rodeada de algunas escenas de cargas policiales, pasadas las 9.40 horas de este domingo, informa Europa Press.

En la sede departamental, había empezado la votación del referéndum sobre las 9.20 horas, donde se han constituido cinco mesas electorales, ahora intervenidas por los agentes, que han logrado acceder al recinto pese a la resistencia de los concentrados.

Cada vez que salía una persona que ya había votado se producía una ovación, si bien había personas en la entrada personas pendientes de una posible llegada de las fuerzas de seguridad, como ha ocurrido en otros colegios de Barcelona.

10:34

Este vídeo muestra el momento en que se ha cargado en la escuela Jaume Balmes.

Els votants senfronten a la Policia Nacional. / RICARD FADRIQUE

10:33

La Policía Nacional ha empleado pelotas de goma en la calle de Sardenya.

10:30

El futbolista Carles Puyol defiende la importancia de votar en el referéndum.

10:30

Pese a la represión en algunos centros de votación, en muchos otros se está pudiendo votar. Según el Govern, la mitad de colegios electorales están abiertos.

10:29

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha colgado en tuiter una foto del momento en que vota y con el lema "democracia".

10:28

En algunos lugares se está consiguiendo votar, aunque los problemas informáticos hace que se tenga que apuntar el nombre a mano.

10:27

Gabriel Rufián denuncia que el "Estado tenía un cuadro escondido en el desván y Catalunya lo está destapando". 

10:25

Siguen las concentraciones ante los colegios.

10:23

En el instituto Emperador Carlos (junto a la estación de Sants) se está votando en orden, pero muy despacio porque se cae la red informática. Mucha gente.

10:22

Tras votar, Oriol Junqueras ha asegurado que "no se podrá obviar democráticamente lo que pasa. Iremos votando por todos los caminos posibles". El vicepresidente ha pedido "mucha calma y mucha serenidad. Tengamos confianza".

10:17

Así ha arrancado las urnas la Policía Nacional del colegio Ramon Llull.

10:15

Junqueras no ha podido votar en el colegio en que lo tenía previsto.

10:15

Dura acusación de Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy.

10:14

En la escuela de la Concepció de Barcelona, uno de los centros de votación de l’Eixample, ya han votado los primeros ciudadanos. Son las personas mayores y con dificultades de movilidad. A la salida, son aplaudidos por el más de centernar de personas que esperan fuera y recibidos al grito de “votarem”

10:13

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha logrado votar en un colegio de Sant Vicenç dels Horts.

10:13

En la escuela Nostra LLar, de Sabadell, donde debía votar Carme Forcadell, la Policía Nacional ha entrado rompiendo la vidriera y ha desalojado a la gente a golpes. Han estado media hora dentro. Han reventado puertas. Al no haber encontrado las urnas, se han marchado. Pero había tanta gente que para salir han tenido que disparar salvas al aire.

10:11

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y miembro de la ejecutiva del PSOE, Núria Parlon, pide la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la actuación policial contra el 1-O

10:10

El Barça está estudiando anular el partido de este domingo contra Las Palmas. Habrá una reunión este mediodía.

10:09

En este vídeo se ve como el actor Joel Joan intenta evitar que la gente persiga a los policías nacionales que se van del colegio Ramon Llull.

10:08

Agentes de la policía nacional han sacado a empujones y entre insultos al reportero de EL PERIÓDICO Guillem Sanchez de la escuela Ramon Llull.

10:07

El ministerio del Interio defiende la actuación de las fuerzas de seguridad.

10:02

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha denunciado la actuación policial en twitter. "Un presidente del Gobierno cobarde ha inundado de policía nuestra ciudad. Barcelona ciutat de pau, no té por"

10:00

Estas son las imágenes del momento en que Carles Puigdemont ha votado.

09:56

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha votado en Cornellà de Terri.

09:56

En la escuela Las Dominiques del Poblenou hay varios heridos.

09:56

La Policía Nacional se va de la escuela Ramon Llull tras incautarse las urnas.

09:55

En el IES Les Vinyes de Santa Coloma se está pudiendo votar con normalidad.

09:53

El delegado del Gobierno, Enric Millo, acusa a los Mossos de actuar por consignas políticas y de "poner en riesgo el prestigio" de ese cuerpo. "Por eso la Policía Nacional y la Guardia Civil han tenido que actuar. El objetivo no son las personas. Es el material electoral. Nos hemos visto obligados a hacer lo que no queríamos hacer. Todo es un engaño. Todo es una farsa. Es la primera vez en la historia en que a 45 minutos de que comience la votación se cambian las reglas del juego".

09:51

La Policía Nacional y la Guardia Civil está intentando bloquear los colegios donde debían votar los pesos pesados del Govern, como el presidente, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras. También quieren evitar que vote la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

09:50

La Guardia Civil ha intervenido la web de registros de las mesas.

09:48

La Policía Nacional se lleva las urnas de la escuela Ramon Llull.

09:45

La Guardia Civil ha bloqueado el sistema informático del referéndum, informa Jesús G. Albalat.

09:44

El diputado de la CUP Albert Botran ha denunciado que ha sido agredido por un policía nacional.

09:42

Una anciana ha resultado herida durante la entrada de la Policía Nacional en el colegio Freire del barrio de Roquetes de Barcelona. Los agentes han logrado entrar en el centro y se han llevado las urnas y las papeletas. Los concentrados se han desplazado a otros centros para intentar mantenerlos abiertos y votar

09:41

Así ha entrado la Policía Nacional en la escuela Ramon Llull.

09:37

La Policía Nacional logra entrar en el colegio Ramon Llull.

09:32

Rectificación. El colegio de Sant Vicenç dels Horts esta siendo bloqueado por los Mossos d'Esquadra.

09:30

La Policía Nacional bloquea también el punto de votación a donde debía acudir el vicepresidente Oriol Junqueras.

09:29

En varios colegios, insistimos, explican que el sistema informático está fallando. Apuntan a un bloqueo del estado.

09:28

El delegado del Gobierno, Enric Millo, acaba de asegurar: "Nos hemos visto obligados a hacer lo que no queríamos".

09:27

En varios colegios avisan de problemas informáticos a la hora de votar. Informa Manuel Arenas desde Santa Coloma.

09:26

Cargas de la Policía Nacional en la escuela Ramon Llull.

Càrrega policial a lescola Ramon Llull. / FERRAN NADEU

09:23

La Guardia Civil registra todas las dependencias del polideportivo de Sant Julià de Ramis. La gente presente canta Els Segadors.

09:21

La Guardia Civil acaba de entrar en el polideportivo de Sant Julià de Ramis tras romper la puerta con un mazo.

09:19

La Guardia Civil rompe con un mazo la puerta del polideportivo de Sant Julià de Ramis donde debía votar Puigdemont.

09:18

En el instituto Jaume Balmes, la policía nacional se ha ido tras llevarse todas las urnas y todo el material de votación.

09:16

En la escola La Llacuna se ha empezado a votar.

09:15

La Policía Nacional carga también en la escuela Nosta Llar de Sabadell, informa Albert Segura.

09:14

Miembros de las mesas se han llevado las urnas del centro de votación de Sant Julià de Ramis.

09:10

El helicóptero de la Guardia Civil sobrevuela Sant Julià de Ramis.

09:07

ALERTA: La Guardia Civil bloquea el colegio electoral donde ha de votar el president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

09:06

En algunos colegios comienza la votación del referéndum.

09:05

En otros colegios, como en la esucela La Llacuna, sí se está pudiendo votar con normalidad.

09:02

Continúan las cargas ante la escuela Ramon Llull, en la calle de Marina de Barcelona. Ha llegado más policía.

09:01

En el IES Tibidabo, la Policía Nacional ha entrado y se ha llevado las urnas.

08:57

La policía nacional ha cargado contra los concentrados en el Ramon Llull.

08:54

Máxima tensión a las puertas de la esucela Ramon Llull. Los concentrados le dicen a los policías que hay niños y gente mayor. El desalojo parece inminente.

Tensió a lescola Ramon Llull. / periodico

08:51

Máxima tensión ante el colegio Ramon Llull en Barcelona. Parece que el desalojo es inminente.

08:43

ÚLTIMA HORA: Los antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía se desplieguan en varios colegios de Barcelona. 

08:38

Numerosos efectivos de los antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía toman posiciones ante la escuela Ramon Llull, en Barcelona. 

08:34

Fuentes del Gobierno español señalan que las nuevas instrucciones de votación muestran que "Estado de Derecho ha desbaratado el referéndum ilegal". Según estas fuentes, estos cambios "han liquidado cualquier vestigio de respetabilidad democrática". "Por primera vez en la historia mundial de las elecciones se cambian las normas de votación a 45 minutos de que esta comience, con el único objetivo del forzar el resultado de la misma. Sin censo, con papeletas de casa, sin sobres y en el colegio que a cada uno le de la gana. Si el 6 y 7 fue un bochorno democrático, lo de hoy es un bochorno electoral", añaden.

08:32

Parece que finalmente los mossos se han marchado y han dejado pasar las urnas en la escuela oficial de idiomas de Drassanes.

08:28

Los Mossos impiden la entrada de urnas en la Escuela Oficial de Idiomas de Drassanes.

08:22

Hay mesas constituidas ya en muchos colegios tras la llegada del presidente y los vocales.

08:21

08:13

El conseller de Exteriors, Raül Romeva, comparece ahora y señala que se puede votar sin sobre pero con la papeleta plegada. "Las papeletas que se impriman en casa serán válidas".

08:09

Jorid Turull informa de los integrantes del grupo de académicos invitados por el Govern para hacer seguimiento del referéndum. Son Enoch Alberti, catedrático de Derecho Constitucional, Ferran Requejo, Josep Maria Vilajosana, Joan Vintró, Ignasi Faura y Eladi Creuet. 

08:06

Turull acaba de anunciar que no hará falta sobre para meter la papeleta y que se podrán llevar las papeletas impresas desde casa.

08:02

El conseller Jordi Turull inicia una rueda de prensa para anunciar los cambios en el sistema de votación.

07:59

Así ha sido la llegada de las urnas a la Escuela Industrial. Vídeo de Patricia Castán.

07:57

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han intervenido otras cuatro urnas en Barcelona. Las urnas han sido incautadas en la calle.

07:50

Si se acaba de levantar, ha de saber que:

-Hay miles de personas concentradas ante los puntos de votación.

-Las urnas han llegado a la inmensa mayoría de colegios electorales.

-El Govern va a permitir votar en cualquier centro de votación tras crear un censo electrónico universal. Eso permitirá eludir el cierre de algunos centros de votación.

-Los mossos no están desalojando los colegios. Acuden, levantan acta y se marchan.

07:45

Las urnas acaban de llegar a la escuela Industrial de Barcelona. 

07:45

La Generalitat ha puesto en marcha un censo electrónico universal que ha de permitir que la gente pueda votar en cualquier colegio electoral pero que no pueda hacerlo en más centros.

07:34

Confirmado. Se podrá votar en cualquier colegio electoral.

07:32

Los Mossos siguen visitando colegios, donde levantan acta y se marchan.

07:30

En la mayoría de colegios, las urnas han llegado de la misma manera. Descargadas desde un coche, dentro de grandes bolsas negras e introducidas a todo correr. Informa Júlia Regué.

07:29

El censo universal, es decir, la posibilidad de votar en cualquier centro electoral, se adopta para eludir el cierre de centros de votación. Está previsto que Jordi Turull lo anuncie a las 8 de la mañana.

07:25

Varios medios informan, por ahora sin confimación oficial, que se establece un censo universal, es decir, que se podrá votar en cualquier centro de votación.

07:23

Los agentes locales han localizado las urnas en el interior de un coche particular. Son unas cinco urnas y numerosas papeletas.

07:18

ÚLTIMA HORA. La policía local de L'Hospitalet se incauta de las primeras urnas.

07:16

Las urnas acaban de llegar al instituto Maragall. De repente, se ha pedido a los concentrados que abrieron un pasillo porque "llegaban las pizzas". En ese momento ha aparecido un vehículo particular del que se han sacado las urnas entre aplausos.

07:15

Resumen de la jornada hasta ahora. Miles de personas se han concentrado en los centros de votación, a muchos de los cuales ya han llegado las urnas. También están llegando los mossos, que levantan acta y se marchan.

07:12

Así ha sido la llegada de los mossos a la escuela La Marbella, del Poblenou.

07:10

Julia Regué describe lo ocurrido en la escuela La Llacuna.

06:58

Una patrulla de mossos llega a la escuela Llacuna. La gente bloquea la entrada para que no puedan pasar. Los mossos se marchan.

06:56

Numerosos vehículos del Cuerpo Nacional de Policía salen del puerto de Barcelona.

06:51

La cerradura del local de Sant Vicenç dels Horts donde debía votar Oriol Junqueras ha sido inutilizada con silicona. 

06:49

Cralos Márquez nos cuenta que los Mossos pasan parte por radio de que no pueden acceder a la escuela Orlandai.

06:48

Xabier Barrena informa que, a su llegada a la escuela Univers, los Mossos han sido recibidos con aplausos.

06:48

Carlos Márquez descibre la actuación de los Mossos en una escuela de Sarrià.

06:44

Patrullas de los mossos están llegando a los centros de votación. Cuando constatan la masiva presencia de gente, se van. En ocasiones, entre aplausos.

06:43

La cuenta de twitter del referéndum pide a la gente concentrada en los colegios electorales que no informen de la llegada de urnas.

06:41

El CAP de Rambla Prim, de Mataró, también lleno. Nos informa Joan Salicrú.

06:36

En Cabrils hay 700 personas ante el centro de votación.

06:34

Los Mossos han llegado a algunos colegios. En el colegio Orlandai de Sarrià ha llegado una pareja de agentes. Constatan la gran presencia de gente y se van. La gente los aplaude. Nos lo explica Carlos Márquez.

06:31

Julian Assange, el fundador de Wikileaks, muy activo en defensa del referéndum, manda un mensaje de ánimo.

06:25

Lo mismo ocurre en la Escola Univers, en Gràcia.

06:24

Un mare de paraguas ante las escuela. En este caso, ante la escuela Marbella.

06:23

En Poblenou se pide a la gente que se desplace a las escuelas del Besós Eduardo Marquina, Concepció Arenal i Concha Espina. Aseguran que solo hay unas 25 personas en cada centro.

06:22

Siguen llegando las urnas a los colegios electorales.

06:19

Nuestro compañero Xabier Barrena nos cuenta que las urnas han llegado ya al Instituo Broggi.

06:18

La gente se planta ante la puerta de los centros a la espera de la llegada de los Mossos. Nuestro compañero Manuel Arenas nos lo cuenta desde Santa Coloma.

06:11

Esta página de la web Escoles Obertes permite hacer seguimiento de qué escuelas están abiertas para votar, cuáles están cerradas y a cuáles se ha desplazado la policía.

06:08

Así está ahora la entrada de la escuela Jaume Balmes.

06:07

Patricia Castán nos cuenta la enorme movilización en la Escola del Treball. Hay más de 700 personas.

06:05

En las redes sociales queda patente la movilización popular ante los centros de votación.

06:02

Acaban de dar las seis de la mañana. Un momento clave de la jornada pues, a esta hora, los colegios deberían estar desalojados. Se espera que las patrullas de mossos comiencen a llegar a los centros de votación.

06:01

Los miles de personas concentradas ante los colegios electorales se colocan ante la puerta pese a la intensa lluvia.

06:00

En la puerta de Instituto Jaume Balmes hay más de 600 personas. Y los alumnos se han echado al suelo para bloquear la entrada. Junto a la puerta, los padres también forman una cadena humana.

05:53

Decenas de personas concentradas también ante la escuela La Llacuna.

05:52

Unas 250 personas se han concentrado ante la escuela La Marbella del Poblenou, informa Júlia Regué.

05:50

Las personas concentradas en los centros de votación muestran las urnas recién llegadas.

05:49

Movilización masiva a esta hora en los centros de votación. Miles de personas están llegando a esos locales, a donde hace pocos minutos se han trasladado las urnas. 

05:48

En Bellvitge, está previsto abrir dos de los cinco puntos de votación previstos inicialmente: el Institut Bellvitge i al CAP de la calle Ermita.

05:44

En algunos colegios, las urnas no son del mismo tipo que las que se presentaron este viernes.

05:40

Las urnas ya empiezan a llegar a los colegios electorales. 

05:35

A los centros de votación no para de llegar gente para concentrarse e impedir que los centros sean desalojados.

05:32

Así ha salido la salida del puerto de los primeros convoyes de la Guardia Civil.

05:30

Del puerto han salido también vehículos del Cuerpo Nacional de Policía. El helicóptero sobrevuela la ciudad.

05:29

A estas horas, hay miles de personas concentradas dentro y a las puertas de las escuelas, centros cívicos y locales habilitados como centros de votación. Las consignas es hacer un pasillo para que, cuando lleguen, se puedan trasladar las urnas y el material para el referéndum. 

05:24

En la escuela Llacuna del Poblenou hay un nutrido número de personas concentradas. Las puertas del centro están cerradas. En la calle, comienza a concentrarse mucha gente.

05:17

ÚLTIMA HORA. Comienza el despliegue de la Guardia Civil. Desde las cinco de la mañana han salido unos 45 vehículos de la Guardia Civil.

05:12

En una treintena de municipios de Lleida, han sido aparacados tractores a las puertas de los centros de votación para impedir el paso a la policía.

05:10

Las urnas aún no han aparecido en los colegios. 

05:07

En el recinto de la Escola Industrial de Barcelona hay ya unas 500 personas concentradas para evitar que ese centro de votación se cierre.

05:02

Los mossos han ido pasando por las escuelas recordando a las personas que se han quedado a dormir que el centro debe estar vacío a las 6 de la mañana. 

05:00

En algunas escuelas, la gente que se ha quedado a pasar la noche comienza a levantarse y a desayunar. La idea era estar en marcha ya a las cinco de la mañana. A esa hora se ha pedido a la gente que acuda a los centros para que a las 6, cuando los Mossos van a pedir que se desalojen, los establecimientos estén abarrotados.

Carregar més

0 Comentaris
cargando