Anar al contingut

DE TORNADA A LES URNES

El cara a cara entre Batet i Homs, en directe

Els candidats del PSC i CDC debaten al fòrum Primera Plan@ d'EL PERIÓDICO

Roger Pascual

Els candidats del PSC i CDC debaten sobre les pròximes eleccions. / RICARD FADRIQUE

Cara a cara Meritxell Batet / Francesc Homs
34422147 60-caminal

/

Meritxell Batet Francesc Homs, caps de llista del PSC i CDC el 26-J, s'enfronten aquest dijous en l'últim cara a cara del fòrum Primera Plan@ d'EL PERIÓDICO, després del que van protagonitzar Xavier Domènech (En Comú Podem) i Gabriel Rufián (ERC), i del del número u per Barcelona de Ciutadans, Juan Carlos Girauta, i el ministre de l'Interior del PP, Jorge Fernández Díaz.

El PSC i CDC van empatar en els anteriors comicis a vuit diputats, avançats per l'esquerra per En Comú Podem i ERC. A continuació, us oferim un seguiment al minut del cara a cara entre Batet i Homs:

10:26

Concluye el cara a cara. Cerramos este directo. Gracias por su seguimiento.

10:24

"Los catalanes hacemos cosas", cierra con ironía Batet, citando una de las frases célebres de Mariano Rajoy.

10:21

"Si CDC da un cambio de rumbo y renuncia al 'procés' el partido socialista estará dispuesto a hablar", le propone Batet. Pero ambos constatan que, a día de hoy, ni ellos ni sus partidos tienen intención de cambiar de rumbo. "Si CDC tiene 4, 6, 20 diputados no cambia nada. Si gobierna el PSOE lo cambia todo", sentencia Batet.

10:16

Homs acusa al PSC de haber votado al lado de la CUP, diana de sus principales ataques en los últimos meses, en la negativa de los presupuestos. Miquel Iceta, primer secretario del PSC, le responde con ironía desde la platea. "Falta un atril", dice Enric Hernández. "Cuando se presentan unos presupuestos a una Cámara hay que llevarlos negociados. Han renunciado a negociar con el resto de fuerzas", le replica Batet.

10:10

"Usted propone contar y marcharse y yo acordar y quedarme", sintentiza Batet. "La gente quiere orientar las cosas no que les vengan orientadas", expone Homs.

10:07

Batet defiende que para gobernar España no se puede contar con los votos independentistas. "No es razonbale que los que no tienen un proyecto para España sostengan a este Gobierno. Una abstención sería sostener. Si no nos garantizamos 176 será difícil gobernar", explicando todos los retos sociales que se plantean para esta legislatura. "Es fundamental contar con ellos otra cosa es depositar la legislatura en partidos que dicen que en 12 meses desconectan". "El domingo abriréis la puerta y veréis la realidad. Para la investidura tenemos 15 condiciones. De la mesa no nos levantaremos nunca para facilitar el acuerdo", reflexiona Homs. El referéndum vuelve a estar en la mesa del debate. 

09:55

Batet le echa en cara que CDC hubiera votado con el PP la ley de estabilidad presupuestaria, amnistía fiscal y la reforma laboral y Homs le lanza el pacto PSC-PP para reformar el artículo 135. 

09:52

"Es más fácil tener dos terceras fuerzas del Congreso para reformar la Constitución que un referéndum imposible", sentencia Batet, diciéndole a su rival que no se puede gobernar mirando solo a la mitad de un país o de un hemiciclo. "Es lo que habéis hecho vosotros", le responde Homs. 

09:50

"Caminamos en círculos", apunta Batet, ahondando en los cambios de rumbo de CDC. "No sé si están en el referéndum, si en la DUI, si en una comisión en el Congreso, si en la desconexión en 12 meses. No sé dónde estamos en la rueda de hámster", le asesta. "Es muy clara nuestra posición", le contesta Homs, que compara que el ministro del Interior y el líder del PSOE "saben dónde estamos". Batet le afea que ponga a Sánchez al nivel de Fernández Díaz. "Uno con metodos ilegales, inaceptables, otro con métodos políticos", insiste Homs, levantando comentarios entre las filas socialistas y convegentes. 

09:38

"Un referéndum nunca puede ser un error. Preguntar nunca puede serlo", contradice el candidato convergente a su oponente.  

09:35

Homs considera que el Brexit es sintomático de un déficit de gobernar Europa, como la gestión de los refugiados o el encaje de Catalunya. Batet lamenta que el referéndum británico puede ser un punto de inflexión y advierte de que Dinamarca y Holanda le pueden seguir. "Poner en manos de un referéndum una decisión tan delicada no es una buena noticia. Es muy negativo para la UE y Gran Bretaña"

09:29

"Me cuesta digerir escuchar la dureza de algunas expresiones como la de que ya nos hemos cargado el sistema sanitario o que somos unos talibanes, que son unos asesinos. Que un ministro diga estas cosas hace que vayas atando cabos", explica Homs, que lo vincula a su implicación reciente en la querella del 9-N. "Es muy grave", apunta. "No es la primera vez que el PP usa las instituciones para sus intereses: RTVE, UDEF, Hacienda...", recuerda Batet.

09:23

Batet y Homs condenan la actuación de Jorge Fernández Díaz. "Ha faltado moral, ética, es ilegal. Acabaremos presentando querellas. El ministro del Interior no puede recurrir a los poderes que tiene a su alcance para combatir políticamente a un adversario", dice el candidato convergente "Nos ha escandalizado", reconoce las candidata socialista que recuerda que este caso contribuye a la degradación de las instituciones. Y ataca a Daniel de Alfonso por acusar al PSC de estar detrás de la filtración. "Estudiamos acciones legales porque estos comentarios pueden constituir un delicto".

09:16

El director de EL PERIÓDICO, Enric Hernàndez, abre el debate entre los candidatos de CDC y PSC, Francesc Homs y Meritxell Batet.

09:08

Batet y Homs ya han realizado su entrada en la sala donde se celebrará el debate.

Carregar més

0 Comentaris
cargando