Anar al contingut

La conferència d'Albert Rivera a Primera Plan@, en directe

El candidat de Ciutadans a les eleccions del 26-J intervé en el fòrum d'EL PERIÓDICO

LAURA PUIG / BARCELONA

El candidat de CIUTADANS, respon a les preguntes dels lectors dEL PERIÓDICO / RICARD FADRIQUE

Col·loqui Primer@Plan@ amb Albert Rivera

/

El candidat de Ciutadans a la Moncloa, Albert Rivera, ofereix aquest dijous, a partir de les nou hores, una conferència en el fòrum Primera Plan@ d'EL PERIÓDICO quan es compleix gairebé una setmana des que va arrencar la campanya de les eleccions generals del 26 de juny.

Rivera va a la conferència amb els sondejos vaticinant un resultat similar (39-43 escons) a l'obtingut en els comicis del 20-D (40 escons). Però aquest resultat no li serviria per convertir-se en decisiu en la formació del futur govern, ja que tant el PP com el PSOE retrocedirien (112-116 i 81-85, respectivament).

Des de la web d'EL PERIÓDICO, us oferim un seguiment al minut de la intervenció del líder de Ciutadans.

10:33

Concluye la conferencia de Albert Rivera. Cerramos el directo. Gracias por su atención.

10:31

Un lector pregunta si piensa ser sensible a que casi la mitad de los catalanes son partidarios de la independencia. Responde que sí, pero asegura que él tendrá en cuenta lo que quieren la mayoría de los catalanes. Y si está en el gobierno reclama que haya un interlocutor y que pueda participar en la reforma constitucional. Y considera que la mayoría de catalanes verán con buenos ojos "un gobierno con cintura, que sepa escuchar". 

10:23

Rivera reclama también suprimir los consejos comarcales, revisar las duplicidades en las empresas públicas y estructuras políticas que poco tienen que ver con una comunidad autónoma, en referencia a la red de embajadas o la televisión pública con cinco canales. "El FLA es un parche, no puede ser un sistema permanente", añade.

10:21

¿Cómo ajustar 8.000 millones sin tocar el Estado del bienestar? Rivera asegura que el Estado del bienestar ya se ha tocado mucho. Aboga por revisar instituciones como las diputaciones provinciales, "que dedican 6 de cada 10 euros a su propio consumo". La supresión de estos entes sería un ahorro de casi 5.000 millones de euros en una legislatura. Asimismo, plantea que se aplique la ley sobre el dinero aflorado con la amnistía fiscal, así como dotar de más recursos a la Agencia Tributaria para perseguir el fraude fiscal y la corrupción.

10:17

¿Se está abriendo el PSOE a un pacto distinto con Ciudadanos?, pregunta Hernàndez. "Nosotros hemos dicho que si el PP o el PSOE están dispuestos a cambiar estaremos en la mesa, pero si no, estaremos en la oposición", afirma. Y advierte de que, según las encuestas, tampoco habrá una mayoría suficiente entre dos partidos, se necesitarán tres. "Tiene que haber una voluntad de cambio", subraya.

Rivera asegura que no tiene clara la política de pactos del PSOE y recuerda que ahora ha entrado en el gobienro de Colau, y está con Compromís en el ayuntamiento de Valencia y en la Comunidad Valenciana. "El señor Sánchez tiene que explicar en los próximos días si va a llegar a acuerdo con Podemos o con el PP", reclama.

10:13

¿Dónde está el límite de las responsabilidades políticas?, pregunta Hernàndez. "Hay dos marcos, el de la  corrupción política en el que C's ha conseguido marcar uns estándares, y otras cosas que pueden ser cuestionables moralmente. Aunque no robes dinero, hay cosas reprochables desde el punto de vista político", contesta.

10:11

Admite que no introducir la lucha contra la violencia machista en el debate fue un error. Recuerda que C's planteó un pacto en la lucha contra la violencia de género, el bulling o la violencia interfamiliar.

10:09

Rivera asegura que C's propone recuperar que cualquier ciudadano español y residente español tenga acceso universal a la snidad. En caso de los simpapeles o turistas propone el catálogo de la OMS para que pueda ser atendido de urgencias.

10:08

Sobre los refugiados, Rivera se pregunta por qué España todavía no ha coordinado a las comunidades y ayuntamientos para la acogida a los refugiados. "Tenemos que apostar por una política de asilo común también en Europa. Si no nuestra libertad de movimiento también nos la podemos cargar", sostiene. "Sería inteligente por parte de España y Europa acoger a gente que está huyendo del fundamentalismo, para que sigan moderados y acogidos por Europa", afirma.

10:05

Rivera considera que Cameron es un irresponsable al organizar el referéndum de Escocia y, ahora, el del 'Brexit'. Añade que si Gran Bretaña sale de la UE, España debe solicitar la cosoberanía en Gibraltar.

10:03

Enric Hernàndez pregunta a Rivera si ni se abstendrá ni apoyará un gobierno de Rajoy. "Yo no apoyaré", contesta, y finalmente ha dicho que tampoco se abstendrá para facilitar un gobierno de Rajoy. "No queremos que rajoy siga gobernando,no puedo ser más claro", añade.

En respuesta a otra pregunta, Rivera afirma que el objetivo de Rajoy es pactar con el PSOE y opina que cree que Rajoy no quiere que Ciudadanos sea necesario para que él llegue al Gobierno.

09:57

"España o tiene gobierno porqe algunos han puesto por delante su silla. Va a ser más importante el acuerdo para formar gobierno que quién sea ministro. Propongo a Rajoy, Sánchez e Iglesias que antes que volver a unas elecciones den un paso a trás para facilitar la formación de gobierno. Espero que nadie quieran volver a lanzar los dados. Si no cambian las cosas, el populismo seguirá creciendo", afirma. "Sí a España, sí a Catalunya y sí a Europa, pero una España, Catalunya y Europa reformadas", añade.

09:54

En el plano antiterrorista, Rivera aboga por reforzar los lazos con EEUU y Europa ("no como Pablo Iglesias"). "Europa necesita liderazgo, el Brexit puede ser un punto de inflexión para reforzar Europa con mayor integración política. Las crisis son oportunidades", afirma, y advierte contra la posibilidad de que cunda el precedente del referéndum británico en otros países.

09:51

"En un momento en que los populismos crecen en España, Grecia y Alemania, al señor Cameron se le ocurre hacer un referéndum para decidir si Gran Bretaña sale de la UE", censura Rivera, que anuncia que registrará en el Congreso una petición para mandatar al Gobienro de España en qué posición va a ir al próximo Consejo Europeo en referencia al 'Brexit'.

09:49

Rivera considera que debe reformase la justicia para garantizar la independencia judicial, "que vuelva Montesquieu, que vuelva la separación de poderes". Asegura que un gobierno corrupto alimenta a los populismos. "Un gobierno viejo y caduco, sin las manos libres y limpias no puede gobernar este país", dice.

09:47

El tercer pilar es la regeneración democrática. "No habrá estabilidad política si no hay regeneración política. No hay que parchear el sistema, sino reformarlo, reformar la ley electoral que no tiene sentido en el momento en que vivimos". También asegura que hay que luchar duramente contra la corrupción. "España necesita un gobierno con las manos libres para hacer reformas y las manos limpias de corrupción", subraya. "Yo quiero un presidente dle Gobierno al que no chantajee nadie, a quien nadie le diga que no puede retirar los aforamientos, que no envíe mensajes a nadie en la cárcel ni reciban sobres", afirma, en un claro dardo a Mariano Rajoy. "Si hay un cambio de ciclo, España necesita un nuevo entrenador", añade.

09:42

El segundo pilar es el estado del bienestar, añade Rivera. Propone incorporar el inglés como lengua vehicular en la escuela. También promete aumentar las becas y bajar las tasas universitarias. El líder de Ciudadanos se compromete a no aplicar más recortes a la sanidad pública, la "joya de la corona" de España. Y integrará la ley de dependencia en el fondo común del nuevo fondo de cohesión territorial del sistema de financiación autonómica, igual que la sanidad y la educación. En este punto, recuerda que el PP tenía la obligación de reformar el modelo de financiación y no lo hizo, a pesar de que estaba obligado a hacerlo. "Yo me comprometo a reformarlo aunque sé que será difícil poner de acuerdo a las comunidades autónomas", asegura.

09:36

"Con un 20% de paro y el 46% de paro juvenil no puede ir bien un país", afirma Rivera en referencia a Mariano Rajoy, que el pasado lunes, en el debate a cuatro, se felicitó por la buena marcha de la economía.

09:35

Rivera planteaun pacto nacional por la educación para modernizarla y evitar que España sea el primer país de Europa en fracaso escolar. "¿Qué queremos ser de mayores, queremos que inventen otros o inventar nosotros?", se pregunta. "Hay que invertir en el futuro porque si no no tendremos futuro", añade.

09:33

Además del nuevo contrato laboral, el líder de C's plantea reformar el modelo de los autónomos (que sea más flexible, que los que no tienen ingresos no paguen autónomos, "darles alas y dejarles crecer para que creen riqueza", cuota de autónomos que sea progresiva en función de lo que ganen). "Queremos flexibilidad, porque la  economía dinámica requiere flexibilidad".

09:30

Propone cuatro medidas para modernizar España: un modelo económico distinto (modernizar el turismo, un nuevo plan industrial). Así, plantea tres instrumentos para llevar a cabo esta renovación: empleo de calidad para que la clase media se recupere, generar empresas y recaudar impuestos y pagar la sociedad del bienestar.

09:26

Busca que C's obtenga un buen resultado en Catalunya para que se demuestre que en Catalunya no triunfan solo "los extremos". "Voy a hacer todo lo que esté en mis manos para que los catalanes se sientan partícipes", insiste.

09:25

Pone los ejemplos de Obama, Canadá, Renzi en Italia, Valls en Francia, y dice que C's quiere situarse en "el centro político europeo". "Del cambio político y la modernización en España, Catalunya saldría beneficiada", asegura. "Frente al rupturismo quiero ofrecer una alternativa constructiva. El inmovilismo, dejar que los problemas se pudran encima de la mesa, no es la solución. Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que los catalanes se sientan partícipes de este proyecto común. Queremos que la gente sensata en Catalunya se sume al proyecto", añade.

09:23

"España ahora necesita ponerse las pilas para subir un peldaño y mejorar", asegura el líder de C's. Y advierte de que los extremismos están creciendo en otros países de Europa a causa del inmovilismo actual de la vieja política. Asegura que C's pretende ser un revulsivo a esta situación. Pone los ejemplos de Trump o Tsipras, y el de Podemos en España, que busca sacar rédito electoral de la indignación de los ciudadanos.

09:20

Rivera arranca su conferencia. Antes que nada quiere hacer una reflexión: qué está pasando con la vieja política, con los populismos en el resto del mundo, y qué hay que hacer con todo esto. Afirma que la vieja política consiguió grandes cosas en Europa tras la segunda guerra mundial. "Y España también ha conseguido grandes cosas en 40 años", añade. Admite el trabajo, porque dice que no hacerlo sería hacer lo mismo que los "populismos".

09:17

El director de EL PERIÓDICO, Enric Hernàndez, abre el acto que protagonizará el candidato de Ciudadanos. Es la cuarta vez que participa en este foro, en dos campañas autonómicas y en dos generales, recuerda Hernàndez.

08:49

En breves momentos dará inicio la conferencia de Albert Rivera. Mientras tanto, empiezan a llegar los periodistas y algunos de los invitados al acto.

Carregar més

0 Comentaris
cargando