Anar al contingut

El cara a cara entre Xavier Domènech i Gabriel Rufián, en directe

Els candidats d'En Comú Podem i ERC al 26-J s'enfronten en el fòrum Primera Plana d'EL PERIÓDICO

LAURA PUIG / BARCELONA

  / DANNY CAMINAL

Els candidats d'En Comú PodemXavier Domènech, i ERCGabriel Rufián, s'enfronten aquest dimecres en el primer cara a cara dels aspirants catalans a les eleccions generals del 26 de juny en el marc del fòrum Primera Plan@ que organitza EL PERIÓDICO.

Els republicans arriben a la nova contesa electoral amb l'objectiu de desbancar del primer lloc En Comú Podem, segons va explicar Rufián en la presentació de la seva campanya. Domènech, per la seva banda, intentarà conservar els seus suports amb la mirada posada en el 'sorpasso' que auguren els sondejos de Podem i les seves confluències al PSOE.

A continuació, us oferim un seguiment al minut del duel entre Domènech i Rufián.

10:20

Cerramos el directo del cara a cara entre Domènech y Rufián. Gracias por su atención.

10:19

Hernàndez pone fina al cara a cara entre Domènech y Rufián deseando suerte a ambos contendientes. El próximo debate tendrá lugar el día 17 y será entre Jorge Fernández Díaz y Juan Carlos Girauta.

10:16

Domènech asegura que si Margarita Robles, número dos del PSOE por Madrid, o Rubio Llorente se muestran a favor del referéndum esto demuestra que el apoyo al derecho a decidir se están extendiendo. "No me interesa hablar de las oportunidades perdidas, sino mirar al futuro", añade sobre el rechazo frontarl de Pedro Sánchez a la consulta.

10:09

Rufián reprocha a Domènech la cobertura mediática del líder de Podemos, Pablo Iglesias, vaya a programa de 'prime time' como 'El Hormiguero' o el espacio con niños Ana Rosa Quintana. Domènech obvia la puñalada e incide en la situación de emergencia social que vive España. "Tenemos que afrontar grandísimos retos, a parte del territorial", añade. "Nosotros estuvimos junto a vosotros con la ley 25, que en realidad es el plan de choque de JxSí. Ahora se están intentando debatir los presupuestos más sociales de la historia de Catalunya. Os pedimos que nos apoyéis en esto, que nos ayudéis", ruega Rufián. Domènech elude esta interpelación porque considera que el debate actual es sobre las elecciones generales.

10:03

¿En 12 meses es posible o no la independencia? Domènech responde "no sé". "Indudablemente sí", contesta Rufián. "Nosotros hacemos, ganamos y pretendemos ganar las eleccions generales no solo en Catalunya sino en España. Y haremos un referéndum", asegura el candidato de En Comú Podem. "¿Sacaréis mayoria absoluta para hacer esto? Claro, y yo soy aquí el soñador", ironiza el republicano.

10:00

Domènech rememora la república que proclamó Companys. "Tenemos una sociedad profundamente herida, con una tasa de paro enorme, y necesita un nuevo pacto social, políticas que actúen en contra del paro, la precariedad y la injusticia, es así como se construye una república", asegura. Y añade que en 12 meses se sabrá si es más factibleuna declaración unilateral de independencia o un referéndum de autodeterminación. "No hay alternativa ni para Catalunya ni para España para el referéndum. Si hay un gobienro que pretende no asumir los retos que hay sobre la mesa, este gobienro durará poco. Lo que no puede hacerse es hacer como el PP, negándose a todo", argumenta.

09:55

"Nosotros no queremos pedir permiso", añade Rufían. "Queremos demostrar que aquí sí se puede ganar", abunda.

09:54

¿Qué piensan de la propuesta de Homs de constituir una comisión en el Congreso sobre Catalunya? "Si quieres que algo no prospere haz una comisión parlamentaria", replica Rufián. Domènech asegura que se quedó perplejo con la propuesta porque el 20D Homs fue a las elecciones defendiendo la independencia de Catalunya. "Lo que me parecería preocupante es que todos estos elementos acabasen en una comisión del Congreso, pues sería la soberanía española la que decidiría", añade Domènech, que aboga por trabajar por conseguir ensanchar el apoyo al derecho a decidir en España. Rufián asegura que "ERC republicana es la campeona en pedir referéndums, lo ha hecho 18 veces"

09:48

Domènech considera que el 26J es una nueva oportunidad y pasa por aunar a todas las fuerzas posibles para llevar el cambio al gobierno de España. "Como el pacto a la valenciana no pudo ser, apostamos por el pacto a la barcelonesa", donde Barcelona en Comú ha pactado con el PSC. El candidato de En Comú Podem considera que ERC no está en disposición de dar lecciones a Podemos cuando ha pactado con CDC para llegar al Govern. "Tú a mí no me preguntas por Pujol y yo a ti no te pregunto por Chaves y Griñán", le espeta Rufián.

09:43

"Os habéis convertido en un espacio político que se pretende hacer fuerte a partir de la frustración", añade Domènech. Rufián vuelve a recordar la voluntad de pacto de Podemos con el PSOE. "Somos tan republicanos y tan de izquierdas como vosotros", continúa el republicano. "Al final el debate va de ser audaz o no serlo. Tener 72 diputados para iniciar el proceso lo califico de terremoto y de cambio. ¿Cuándo estaréis con nosotros en Catalunya?", añade.

09:41

"Nosotros no pedirmeos permiso para derogar la ley Montoro, la derogaremos", añade Domènech, que recuerda a Rufián que Junqueras se ha reunido con Montoro y De Guindos cuando ERC asegura que no pedirá permiso para actuar.

09:39

Rufián reprocha a Domènech que Podemos tienda la mano a PSOE, y carga contra PP, PSOE y Ciudadanos. "La construcción de las aspiraciones de cambio de un país no se puede hacer a paritr de la negación de con otro país", replica Domènech al republicano. "Esta no es la ERC de Companys", azuza el candidato de En Comú Podem. "Ahora hay una grandísima oportunidad de un cambio histórico y negar esto es seguir negando la realidad". Rufián pregunta a Domènech cómo harán cambiar al prueblo español, cuáles son las mayorías que tienen para cambiar el Tribunal Constitucional... "A mí tu discurso me suena mucho a aquel PSOE del día de la marmota que tanto tiempo hemos escuchado".

09:32

¿Qué papel puede jugar la izquierda alternativa en la gobernabilidad de Catalunya? Domènech considera que los catalanes "merecen poder salir" de este proceso sin una enorme frustración, sino con soluciones. Opina que "el debate que se debe vivir a hora es cómo producir una mayoría en Catalunya y en el Estado que permita desbloquear muchas cosas: este país es un país herido y que se merece poder afrontar un debate fiscal que ahora no se puede hacer" por el veto de la CUP.

09:28

El candidato de ERC insiste en asegurar que el proceso soberanista saldrá adelante a pesar de las dificultades.

09:27

Domènech también lamenta que la decisión de la CUP deje a Catalunya sin presupuestos. "El no poder afrontar estos debates y convertir todo en una tragedia del proceso...", añade el candidato de En Comú Podem. Además, indica que la lógica del pacto de gobierno entre Junts pel Sí y la CUP no deja margen para otros acuerdos de gobierno. Rufián subraya que el pacto de gobierno es muy difícil, pero dice que "no acepta lecciones" de quienes no han podido ponerse de acuerdo para formar gobierno, en alusión a Podemos y PSOE.

09:23

"Es un grave error, estamos preocupados y entendemos el cabreo de mucha gente", reitera Rufián.

09:22

El primer tema de debate es el veto a la CUP. A pesar de la nueva dificultad en el proceso, Rufián asegura que el prceso independentista seguirá adelante. No obstante, considera que lo de anoche fue un "error" de los anticapitalistas y reprocha que el mantenimiento de la enmienda a la totalidad no permita ni tan siquiera el debate de los presupuestos.

09:20

El director de EL PERIÓDICO, Enric Hernàndez, inaugura el ciclo electoral del foro Primera Plana. En esta campaña, el formato será de cara a cara entre los candidatos catalanes. Además, participarán los candidatos de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos; Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, pero en su caso se tratará de conferencias individuales. Hernàndez explica que no hay reglas en estos cara a cara para "garantizar que se puedan interpelar libremente".

08:59

Uno de los temas que a buen seguro abordan Domènech y Rufián es el veto que anoche consumó la CUP a los presupuestos. El cara a cara arrancará una hora antes de que inice el pleno en el Parlament en el que Oriol Junqueras presentará las cuentas.

Carregar més

0 Comentaris
cargando