Anar al contingut

Almenys tres morts en un atac contra un 'resort' turístic a Mali, en directe

El Govern malienc confirma que ha abatut un dels terroristes i que ha alliberat una trentena d'ostatges en un popular complex assaltat als afores de Bamako

MARTÍ BENACH / BEATRIZ MESA / BARCELONA / RABAT

Les víctimes són un soldat local i cinc ciutadans estrangers. / ATLAS VÍDEO

Almenys sis morts en un atac gihadista contra un complex turístic a Mali
undefined36919197 file in this file photo taken on sunday nov 24 2013 the170618195122

/

Almenys tres persones, entre elles un dels terroristes, han mort aquest diumenge en un atac armat contra un complex turístic freqüentat per occidentals als afores de Bamako, la capital de Mali, segons han informat fonts policials malians. Els atacants també han ferit 14 persones, entre elles maliencs i estrangers, i temporalment han agafat desenes d'ostatges.

L'assalt s'ha iniciat quan quatre homes armats amb rifles kalàixnikov han irromput en el popular 'resort' Kangaba, freqüentat per occidentals durant els caps de setmana, i han disparat als clients al crit d''Al·là és gran'.

Ajudades per tropes franceses, les forces de seguretat locals s'han dirigit ràpidament al lloc dels fets i han aconseguit alliberar 32 ostatges, entre malians i estrangers.

Un dels terroristes ha sigut abatut, un altre ha resultat ferit i un tercer ha aconseguit fugir. Es desconeix el parador del quart assaltant.

Tanquem aquí el fil en directe obert per informar sobre el desenvolupament d'aquest atac gihadista. Gràcies per la seva atenció.

00:04

Cerramos aquí el hilo de información en directo. Gracias por su atención.

00:03

Ataque yihadista contra un 'resort' turístico en Mali. Crónica de Beatriz Mesa desde Rabat.

00:01

Al Qaeda en el Magreb Islámico, uno de los grupos sospechosos de haber perpetrado el ataque, está considerado como el mayor desafío a nivel de seguridad para el Magreb y el Sahel. Lo recordaba recientemente Dalia Ghanem, experta en radicalización y yihadismo, en una entrevista con EL PERIÓDICO.

diumenge, 18 de de juny

23:47

Fuentes próximas al caso han explicado que se ha liberado a 32 rehenes, la nacionalidad de los cuales no ha sido revelada. Otras 14 personas han resultado heridas, entre ellas malienses y extranjeras.

23:45

Hace pocos días, el 9 de junio, la embajada de EEUU en Mali publicó una alerta de seguridad para los ciudadanos norteamericanos informando de una "creciente amenaza de ataques" en Bamako en lugares frecuentados por occidentales.

23:35

Nuevo balance oficial: dos muertos, cuatro heridos y 36 evacuados, entre ellos 26 en estado de 'shock'.

22:20

"La segunda víctima está en proceso de identificación", ha añadido el ministro Traoré. "Las operaciones continúan. Estamos buscando habitación por habitación", ha asegurado.

22:19

La víctima franco-gabonesa, que figuraba como cliente del 'resort', ha muerto tras haber sido evacuada a un hospital, ha explicado el ministro de la Seguridad maliense. 

22:14

Un terrorista herido ha podido escapar y ha perdido en su huida un pistola automática con seis cargadores y botellas con sustancias explosivas, según la web del Ministerio de la Seguridad y de la Protección Civil de Mali.

22:12

Según el último balance provisional, hay dos muertos en el ataque (una francogabonesa y otra víctima aún por identificar) y dos heridos, entre ellos un civil y un agente de las fuerzas de seguridad.

21:44

El campamento de Kangaba, asaltado presuntamente por cuatro yihadistas armados con rifles kalashnikov, está a unos 30 kilómetros de Bamako, la capital de Mali.

21:35

El 'resort' Kangaba, en las afueras de Bamako, está considerado un lugar de ocio muy popular entre los occidentales, especialmente durante el fin de semana.

21:29

Un testigo, Boubacar Sangare, estaba justo fuera del 'resort' durante el ataque. "Los occidentales huían del campamento mientras dos policías de paisano intercambiaban disparos con los asaltantes", ha explicado a la agencia Reuters. "Había cuatro vehículos de la policía nacional y tropas francesas en vehículos blindados en el lugar". Ha añadido que un helicóptero sobrevuela la zona.

21:24

"Es un ataque yihadista. Las fuerzas especiales malienses han intervenido. Una veintena de rehenes ya han sido liberados. Por desgracia, ha habido hasta ahora dos muertos, entre ellos una francogabonesa", ha declarado el ministro de la Seguridad, Salif Traoré.

21:22

El ataque yihadista cerca de Bamako ha causado dos muertos y una veintena de rehenes tomados por los asaltantes han sido liberados por las fuerzas especiales de Mali, según ha declarado a AFP el ministro maliense de Seguridad.

21:17

Tres malienses y cuatro occidentales han sido liberados por las fuerzas de seguridad malienses, ha constatado un periodista de AFP.

21:11

Al Qaeda en el Magreb Islamico (AQMI), que acaba de declarar el pasado marzo una alianza con otros tres grupos yihadistas locales, se considera ahora la organización más temida y poderosa en Mali y en el Sahel. 

21:06

Se desconoce hasta el momento la identidad de los atacantes, aunque ataques similares (contra hoteles o discotecas malienses frecuentados por extranjeros) han sido perpetrados en el pasado por grupos yihadistas.

21:06

Desde el interior del complejo turístico se aprecian varias columnas de humo, y algunas fuentes aseguran que los asaltantes han tomado rehenes, lo que no está confirmado.

21:06

Las fuerzas especiales malienses, asistidas por cascos azules de la Minusma, tienen rodeado todo el perímetro donde se sitúa el complejo turístico, de unas 10 hectáreas, mientras que los atacantes parecen haber buscado refugio en una colina dentro del complejo.

21:05

Según fuentes policiales, las víctimas mortales del ataque son soldados de la fuerza multinacional en Mali (Minusma), que se encontraban fuera de servicio en el 'resort' Kangaba, un complejo de ocio muy popular en los fines de semana y que cuenta con un buen servicio de seguridad.

21:01

El estado de emergencia ha estado en vigor en Mali casi permanentemente desde noviembre del 2015.

20:59

Mali lucha desde hace años contra la insurgencia yihadista. El 20 de noviembre del 2015, un atentado contra el hotel Radisson Blu causó 20 muertos. Fue reivindicado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), en coordinación con el grupo yihadista del argelino Mokhtar Belmokhtar, Al-Murabitún, que había sellado en esta ocasión su alianza con AQMI.

20:57

El último ataque yihadista contra occidentales en la capital maliense se remonta a marzo del 2016, contra el hotel Nord-Sud de Bamako, que alberga la misión de la UE que entrena al Ejército de Mali (EUTMMali). Un asaltante murió en el ataque.

20:55

Los asaltantes han irrumpido al grito de "Allah akbar" (Dios es el más grande)!", según testigos presenciales.

20:48

Al parecer, los asaltantes son cuatro individuos que han irrumpido en el complejo turístico con fusiles Kalashnikov y han empezado a abrir fuego contra los clientes. 

20:46

"Se está produciendo un ataque de presuntos yihadistas en la instalación de Kangaba (de Bamako). Las fuerzas especiales de Mali, apoyadas por las de Barkhane y la Minusma (fuerza de la ONU) han acordonado la zona y están llevando a cabo las operaciones" contra los asaltantes, ha indicado el responsable ministerial bajo anonimato.

20:40

Al menos tres extranjeros han muerto en el ataque terrorista contra un 'resort' en Mali, según fuentes de la misión de la ONU en Mali, informa Beatriz Mesa.

Carregar més

0 Comentaris