Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

La inmigración, lo vulnerable y las elecciones

undefined37320692 u s  president donald trump takes questions during a news co170216194458

undefined37320692 u s president donald trump takes questions during a news co170216194458 / CARLOS BARRIA

La inmigración según quien la refiera puede ser un problema, un fenómeno, una oportunidad, un reto y, en el peor de los casos, un arma política arrojadiza. Es decir, la ocasión ideal para que afloren la xenofobia y el racismo, como argumentos electoralmente muy rentables. Ha ocurrido en EEUU, y podría suceder en la Unión Europea también.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Ningún  país, miembro de la UE, admite la inmigración como lo que realmente es: un hecho social complejo, en el que se conjugan intereses motivaciones y capacidades muy diversas de personas y de grupos sociales,  y por lo tanto profundamente enriquecedor. La política europea comunitaria, demasiado confusa al respecto, contribuye a mantener el imaginario colectivo que ve la inmigración como algo ingobernable, que escapa a cualquier control administrativo, y que depende absolutamente de los traficantes de personas. El control, 'manu militari', de las fronteras y del mar, el retorno forzado de los que han conseguido llegar, los campos de retención en los países de salida, y hasta el abandono de náufragos en alta mar, son hechos asumibles por las opiniones públicas europeas.

Sin embargo, los trabajadores inmigrantes de ahora no son diferentes a los emigrantes europeos de siempre. Dejan su país en busca de una dignidad personal que allí no van a conseguir, y que aquí les negamos sistemáticamente, creyendo que si mejoran su suerte es a nuestra costa y no por el esfuerzo extraordinario que están haciendo desde que decidieron partir. Hay experiencias cotidianas de acogida, muy vulnerables, sí, pero que demuestran que con los inmigrantes, frente al egoísmo anónimo de las razones de Estado, caben también compromisos absolutamente humanos y solidarios.

Participacions delslectors

Mésdebats