Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

Violencia machista: ni una víctima más

fcasals27968709 machismo170725172811

fcasals27968709 machismo170725172811

Carmen Gracia Casals

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. ¿Por qué salir ese día a la calle? Porque 44 mujeres fueron asesinadas por violencia machista en España en el 2017 según datos oficiales. Porque fueron 90 los asesinatos por violencia machista según otras fuentes. Porque 11 niños fueron asesinados por violencia machista en España en el 2017.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Según la OMS, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o verbal. En México seis mujeres con asesinadas cada día. En la mitad de los casos es el compañero sentimental o un familiar el autor del asesinato.

El 25 de noviembre hay que salir a la calle por las 2.600 millones de mujeres y niñas que viven en países donde la violación en el matrimonio no está explícitamente penada. Hay que salir a la calle porque el 98% de los 4.5 millones de personas víctimas de explotación sexual forzada son mujeres y niñas. Porque 133 millones de mujeres han sufrido la ablación. Porque 230 millones de mujeres se casaron antes de los 15 años.

¿Más porqués? Porque no quiero tener que pensar qué calle es menos peligrosa para regresar a casa. Porque no quiero ver mi cara quemada con ácido. Porque no quiero ser propiedad de nadie. Porque quiero ser madre cómo me de la gana. Porque no quiero ser madre porque no me da la gana. Porque cuando voy con amigas, no vamos solas. Porque quiero no tener que pensar en la largura de mi falda. Porque mi cuerpo no tiene dueño. Porque no quiero ser princesa. Porque no quiero cobrar menos que un hombre por el mismo trabajo. Porque no quiero ser golpeada. Porque no quiero ser violada. Porque si me violan, el único culpable es el violador; no mi grado de alcoholemia, ni la hora, ni mi ropa, solo el violador es el culpable. Porque el único arroz que se me pasa es el de la paella. Porque no quiero ser objeto de trata sexual. Porque no quiero ser un objeto de consumo. Porque no quiero que mutilen mis genitales para negarme mi placer. Porque no quiero que me nieguen la educación por ser mujer.

Porque no me quedan palabras en las que quepa tanto sufrimiento, sufrimiento de millones de mujeres. Sufrimiento que es causado por el machismo, ideología que impregna la cultura y legitima la discriminación de la mujer en todos los ámbitos; es cultural, es estructural, es legal, es político. Le da sustento el patriarcado, estructura social hecha por y para hombres.

Tenemos infinitas razones para salir a la calle, hoy, mañana y los días que vendrán. Somos mujeres fuertes, somos solidarias, lo lograremos todas unidas. Juntas cambiaremos nuestro futuro, porque es nuestro, de nadie más.

Por las que faltan, ni una más, vivas nos queremos.

Participacions delslectors

Mésdebats