Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

'Rigoletto', una historia de poder y maltrato

lpedragosa37684159 rigoletto170316210555

lpedragosa37684159 rigoletto170316210555 / JORDI COTRINA

Bajo la dirección de Ricardo Frizza, con un elenco de voces de primer nivel (ÁlvarezRoncatoreCameranaKemoklidze…) un gran coro masculino -femenino sin papel- y la puesta en escena de Monique Wagemakers se celebró el 18 de marzo el ensayo general de 'Rigoletto' en el Liceo.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Al margen del más que probable éxito artístico y del acierto del Liceo en la producción (solo se trataba del ensayo general), estoy de acuerdo con la orientación que Marta Cervera hace sobre la obra en un artículo publicado en EL PERIÓDICO: “Rigoletto vuelve al Liceu convertido en un padre maltratador”.

En efecto, el Rigoletto de Wagemakers adquiere una nueva dimensión emocional, ubicada entre el poder que ejerce sobre su hija (Gilda enclaustrada) y el miedo que el bufón siente hacia su entorno y por  La Maledicione. Realmente esos dos elementos, poder y miedo, quedan muy bien expresados en la puesta en escena de Wagemakers. Sin embargo, más allá de este nuevo atributo de Rigoletto, ‘maltratador’, creo yo que esta obra atemporal de Verdi, inspirada en ‘El Rey se divierte’ de Victor Hugo, muestra una sociedad también sexista, especialmente a través de las aportaciones del Duque de Mantua. La censura no permitió que Rigoletto se ambientase ni en el rey francés Francisco I ni en el mantuano Vincenzo Gonzaga.

Como muestra de ese sexismo, atendamos la famosa aria ‘La donna è movile’: ‘La mujer es cambiante, cual pluma al viento, cambia de palabra y de pensamiento. Siempre su amable hermoso rostro, en llanto o en risa, es engañoso…’. Señalemos que el aria no se refiere a la persona, sino a la ‘donna’.

Pues sí, Rigoletto maltrador, pero también sexista como en su momento lo fueron Francisco I y Vincenzo Gonzaga. Hablando de éste, Sandy Powell (vestuario) coloca en los cortesanos de la corte de Mantua la misma gorguera que utilizaba V. Gonzaga. Y, en cualquier caso, un nuevo Rigoletto, que lo hace aún más profundo y más universal. 

Participacions delslectors

Mésdebats