Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

¿Y si miramos el problema catalán desde otro ángulo?

undefined38552515 madrid  22 05 2017  mariano rajoy mar a dolores de cospedal 170522130439

undefined38552515 madrid 22 05 2017 mariano rajoy mar a dolores de cospedal 170522130439 / JOSE LUIS ROCA

Escuchando las reflexiones que hacía Carles Francino en que decía: "No soy capaz, de una manera lógica, de entender lo que está pasando", se me ha venido a la mente una frase de Sun Tzu: "Aparenta inferioridad y estimula su arrogancia" y "puedes ganar cuando nadie puede entender en ningún momento cuáles son tus intenciones".

¿De verdad podemos creer que en el Gobierno español todos son unos descerebrados? ¿Y si lo que está pasando es un plan muy bien pensado?¿Quién sale beneficiado de un incremento del independentismo, provocado por decisiones «equivocadas» del Estado español? Imaginemos por un momento que estamos en una estrategia planificada de una manera muy pragmatica por parte del Estado:

1- Situación actual (2014) desde el punto de vista del Estado español:

Tenemos un problema en Catalunya, de una muy difícil solución. Siendo la única posible y definitiva, convocar un referéndum y si gana el "sí" probablemente pactar la independencia y si gana el "no", mejorar la financiación. Son soluciones que económicamente perjudican al  resto del Estado.

2- ¿Cómo actuar para salir de esta situación de la mejor manera para los intereses del resto?

      A- Actuemos  (acciones judiciales, arrestos, cargas policiales, envíos a prisión, etc.), de manera que provoquemos una reacción independentista cada vez mayor.

      B- Dejemos que los partidos nacionalistas catalanes actúen de una forma cada vez más audaz. Hagámosles pensar que actuamos de una forma irresponsable, "Aparenta inferioridad y estimula su arrogancia". Como dice Sun Tzu: "puedes ganar cuando nadie puede entender en ningún momento cuáles son tus intenciones".

      C- Fomentemos el miedo económico, para que las empresas radicadas en Catalunya se planteen irse y ayudémoslas a hacerlo. Tzu: "en el medio del caos existe también la oportunidad".

      D- Permitamos y fomentemos con nuestras actuaciones,  que los independentistas tengan un mayoría social cada vez más amplia, hasta que convoquen ellos o rostros (155) unas elecciones anticipadas, que ganaran.

     E- Alegando que somos reacios a emplear la fuerza contra una población civil desarmada y pacifica, que engañada por sus dirigentes se ha echado a la calle, «porque somos muy buenos» dejemos que proclamen su independencia, nosotros «Nunca (a corto plazo) la reconoceremos», pero de facto estableceremos fronteras.

3- ¿Qué ganamos?

     A- Todas las principales empresas radicadas en Catalunya, que nos aportaran a la pérdida del PIB catalán una ganancia de un 5-7% a nuestro nuevo PIB, con lo que compensaremos con creces la pérdida fiscal catalana y nos permitirá amortizar la deuda soberana, en lo que respecta a la parte catalana, que ellos no asumirán, nosotros cara a Europa seremos sus víctimas, viéndonos obligados a pagar su parte de la deuda.

    B- El ejemplo de  una Catalunya independiente y con muchísimos problemas económicos, nos ayudará a solucionar mas fácilmente los demás problemas de independentismo en nuestro territorio y de rebote en el  resto de Europa.

Y es que Sun Tzu también decía: "Si conoces a tu enemigo mejor de lo que te conoces a ti mismo, el resultado de la batalla ya está decidido"... Y nos conocen muy bien, los principales asesores de Presidencia y vicepresidencia del Gobierno son catalanes.

Participacions delslectors

Mésdebats