Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

El nacionalismo que resurgió de sus cenizas en EEUU

lainz39665798 people fly into the air as a vehicle drives into a group of 170812234925

lainz39665798 people fly into the air as a vehicle drives into a group of 170812234925 / Ryan M Kelly

Durante toda la semana pasada hemos podido ser testigos de distintos actos de violencia y odio procedentes de la extrema derecha americana. Muchos opinan que la victoria en las elecciones estadounidenses del candidato republicano ha acomodado en la sociedad un sentimiento de odio y racismo que antes era severamente juzgado, pero que ahora se está normalizando.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

La radicalización de los sentimientos políticos podrían crear el escenario perfecto para una guerra civil, al igual que ocurrió en España con las elecciones de 1936. Y aunque duela admitirlo, la culpa fue de los aliados. Después de la guerra mundial con la caída del nazismo, se prohibió todo tipo de simbología fascista en Alemania y se demonizó en el resto de países.

Pero prohibir u ocultar la simbología no sirve de nada cuando no se lucha contra el sentimiento y situaciones que hicieron brotar tal ideología en primer lugar. Los aliados quemaron las esvásticas, pero olvidaron aprender la lección. Y así pues, al igual que ocurrió en Alemania hace 80 años, la llegada al poder de un líder populista y antisemita, hace que vuelvan a sonar los ecos de un nacionalismo que le acabaría costando la vida a millones de personas.

Participacions delslectors

Mésdebats