Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

Expoliadores, la plaga que devora nuestra historia

ealos40860415 an employee poses alongside a reconstruction of the roman te171108185303

ealos40860415 an employee poses alongside a reconstruction of the roman te171108185303 / DANIEL LEAL-OLIVAS

La omnipresente crisis catalana lleva meses ocupando primeras portadas y abriendo informativos. A pesar de que es se trata de un tema de vital importancia, está causando varios perjuicios a nuestra sociedad. Entre ellos, está el eclipsar otras noticias relevantes que, con la crisis de Estado, se vieron silenciadas. Entre estas noticias se encuentra la operación Alfa Ibero llevada por la Guardia Civil este mismo mes en Jaén para atrapar a varios expoliadores que intentaban lucrarse gracias al contrabando de piezas pre-románicas de alto valor histórico.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Es la segunda vez en este mes que se cometen crímenes contra el patrimonio histórico de nuestro país, y cuanto más empeora la situación económica de las familias, más gente se involucra con el contrabando de piezas arqueológicas para ganar dinero, causando así daños irreparables a nuestra cultura. Este hecho se ve empeorado con la situación del sector de la arqueología, que desde inicios de crisis ve radicalmente menguada su actividad viéndose obligados a abandonar yacimientos en los que antes trabajaban, dejándolos desprotegidos. Sabemos quiénes somos hoy porque recordamos lo que fuimos ayer, protejamos la arqueología, pues los pueblos que olvidan su pasado, desaparecen. 

Participacions delslectors

Mésdebats