Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

El Estado del bienestar se tambalea

jjubierre22238951 people queue outside an office to register for job160621182248

jjubierre22238951 people queue outside an office to register for job160621182248 / ANDRES KUDACKI

El Estado del bienestar se tambalea. Las cosas no pasan porque sí, suele haber causas y razones por las que suceden. En el caso que nos ocupa, existen varios motivos que nos han llevado a la situación actual. En primer lugar, la austeridad, que ha hecho que el gasto público –y sobre todo, el social- decrecieran sin parar.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Los efectos concretos son que ha disminuido el empleo público en una cuantía más bien elevada. Los salarios de los trabajadores –tanto públicos como privados- han descendido hasta el mileurismo, en muchos casos. La inversión pública, prácticamente, no ha existido, con lo que el posible empleo que se habría creado no se ha dado.    

En segundo lugar, tenemos que referirnos a la evasión y a la elusión de impuestos: el Estado ha dejado de ingresar por tales conceptos grandiosas sumas. En consecuencia, el dinero para la construcción de nuevas vías para coches, para la creación o mejora de hospitales, para escuelas y universidades, para la contratación de médicos y enfermeras, o para docentes, simplemente no ha existido.

Si a todo esto añadimos que la presión fiscal en España está bastante por debajo de la media de la Unión Europea, tenemos como resultado un muy pobre Estado del bienestar.                

Participacions delslectors

Mésdebats